Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 12:57 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 20.9º

20.9°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

10 de septiembre de 2022

Seguridad. Citación al ministro Rimoldi para que brinde su análisis sobre el crecimiento de hechos de violencia

También se aprobaron cambios a la ley 5.110, para sumar beneficiarios y mejorar la pensión de las personas con vulnerabilidad social. Además, hubo rechazos al atentado sufrido por la vicepresidenta

Prensa En el Recinto. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la décima sesión del periodo ordinario 140, donde legisladores resolvieron convocar al recinto al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, para que brinde su análisis sobre el crecimiento de los hechos de violencia “altamente lesiva” en todo el territorio provincial, especialmente en el departamento Rosario.

 

“Rosario superó la barrera de los 200 homicidios y, según explicaron los equipos técnicos de seguridad, el 2022 se perfila como el más violento de la historia. Vemos una situación de total abandono. No hay prevención, no se ven móviles patrullar las calles”, relató el diputado Juan Cruz Cándido.

 

“La convocatoria es para que asista al recinto y dé cuenta de qué pasó con la Ley de Emergencia en Seguridad durante estos ocho meses y para conocer cuál es el plan de seguridad para pacificar Rosario”, sumó Lionella Cattalini, y añadió: “Queremos saber cuál es la estrategia del gobierno para llevar un poco de tranquilidad a la población en este momento de crisis profunda”.

 

Ley 5.110
También se aprobó el proyecto de Ley de la diputada Lucila De Ponti, por el cual se modifican varios artículos y suma beneficiarios a la Ley Nº 5110 (Caja de Pensiones Sociales de la Provincia) para “mejorar la pensión de las personas con vulnerabilidad social, el haber pensionario y poder mantener la capacidad adquisitiva de los pensionados, ancianos, inválidos, madres y menores indigentes”.

 

 

Así se incluyó como posibles beneficiarios aquellas personas que padezcan discapacidad, así como transplantadas o en lista de espera; también niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en el grupo familiar conviviente; las víctimas de un delito cuando del hecho derive la incapacidad total o parcial y permanente para trabajar, y siempre que la persona no sea declarada como autora, coautora o cómplice del hecho delictivo. También alcanza a personas víctimas de violencia de género que cumplan una serie de requisitos contemplados en la ley orgánica de la Caja.

 

Rutas Miguel Lifschitz
Por otra parte, se acordó denominar con el nombre de "Gobernador Ing. Miguel Lifschitz" a las rutas, 10, en el tramo que una la ciudad de Gálvez con la localidad de Bernardo de Irigoyen, ambas del departamento San Jerónimo, y a la 69-S, que une las localidades de Palacios y Moisés Ville, ambas del departamento San Cristóbal.


 

En tanto, se declaró la emergencia vial de la ruta nacional 11 en todo el recorrido perteneciente a la provincia, durante seis meses, prorrogable por idéntico período en caso de no concretarse obras de mantenimiento y reparación de su traza.

 

Además, varios legisladores mostraron su “preocupación” y presentaron múltiples pedidos de informe ante la “grave situación” que atraviesan los profesionales de la salud que brindan atención con discapacidad y sus familias ante el diferimiento de pagos, en esa temática, se aprobó que la provincia adhiera a la Ley Nacional N° 26.816 de creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.

 

Otras de las propuestas del orden del día fueron la creación de la plataforma digital Música Santafesina (Mu.Sa), para el desarrollo de la música santafesina, y actualizar de manera trimestral el valor transferido a las escuelas para los comedores escolares.

 

Finalmente, en el momento de las consideraciones, hubo declaraciones de repudio al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego cuando saludaba a seguidores en la puerta de su domicilio, y sobre los dichos de algunos legisladores sobre el hecho.

 

Sobre ese tema se expresaron, Leandro Busatto, Joaquín Blanco, Matilde Bruera, Ximena Sola, Cesira Arcando, Fabián Palo Oliver, Paola Bravo, Ricardo Olivera, Gabriel Real, y Carlos Del Frade, entre otros.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!