Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 16:52 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 16.8º

16.8°

Cañada de Gómez

POLíTICA

7 de junio de 2022

En 2021, el Municipio le retuvo 16 millones de pesos a la Asociación de Bomberos Voluntarios

“Hoy la municipalidad le está quitando la plata del bolsillo a Bomberos”, dijo Chale y agregó que “a ese ritmo terminaremos el año con una retención de más de 20 millones de pesos, plata que es de los cañadenses para el uso de Bomberos”

Prensa En el Recinto.  En 2011 se conforman las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en toda la provincia de Santa Fe, por lo que nuestra ciudad dejó de ser Cuerpo Municipal de Bomberos Voluntarios para ser una Asociación Civil. Hasta ese momento, algo que se venía dando desde 1968, que es el 10 por ciento de sobretasa del DREI destinado a Bomberos se depositaba de manera automática para uso de la institución. 

 

“La sobretasa del DREI que pagan todos los comercios y la industria de la ciudad se debía enviar de manera automática cada vez que se cobraba ese tributo, girado, o transferidos esos fondos a una cuenta de Bomberos para que ellos la administren”, explicó Matías Chale. Sin embargo, “cuando dejan de ser dependientes del Municipio el Departamento Ejecutivo incorpora en la ordenanza de sesión de todos los bienes que eran del Cuartel de Bomberos una cláusula muy tramposa y muy perjudicial. La misma dice que cuando el Cuartel necesite el dinero la municipalidad se los va a transferir”. 

 

El concejal del bloque UCR amplió la explicación: “Traduciéndolo, significa que el giro de esos fondos deja de ser automático, como corresponde, porque los contribuyentes pagan para que les llegue ese dinero a Bomberos. La municipalidad se queda con esa plata y se los da a cuentagotas”. 

 

Recordando los números presentados por la Secretaría de Hacienda Chale remarcó que “los números del año 2021 presentados en la ejecución presupuestaria establecen que por DREI se recaudó más 228 millones de pesos”, y agregó: “si sacamos el 10 por ciento de FUDECA y el 10 por ciento de Bomberos (que deberían recibir exactamente lo mismo) vemos que FUDECA recibió más de 22 millones de pesos, en cambio Bomberos menos de 6 millones (cuando deberían recibir lo mismo), es fácil sacar la cuenta que una institución cobró más de 16 millones de pesos que la otra. Esa diferencia, es lo que el municipio le quita a Bomberos para quedarselo ellos, algo que les corresponde a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad”. 

 

Pensando en este accionar, Chale manifestó que “esto, la verdad que es terriblemente perjudicial y tramposo, porque quienes pagan, de buena fe, ese tributo es para que le llegue a Bomberos. Pero la municipalidad le secuestra este dinero, se lo queda, se lo retiene y, por lo tanto, no llega donde tiene que llegar”. 

 

Finalmente, el concejal radical aseguró que “No se puede cobrar una tasa”, como es esta sobretasa de Bomberos, “si no llega al destino que corresponde, si no tiene esa contraprestación que es financiar a Bomberos”. Sobre el tema se habían manifestado los ediles del bloque UCR. “Lo dijimos el 2 de junio en el acto en el cuartel, vamos a volver a plantear el tema en el concejo porque toda la ciudadanía de Cañada de Gómez tiene que saberlo, tiene que darse un verdadero debate porque hoy la municipalidad le está quitando la plata del bolsillo a Bomberos, algo que le corresponde, no son dos monedas, dos pesos, hablamos de más de 16 millones”, y destacó que “a ese ritmo terminaremos el año con una retención de más de 20 millones de pesos que se queda la municipalidad, plata que es de los cañadenses para el uso de Bomberos”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!