Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 15:56 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 23º

23°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

13 de mayo de 2022

Diputados aprobó proyecto del Bloque Socialista para mejorar el acceso a la vivienda social

Se aprobó por unanimidad el proyecto de la diputada Rosana Bellatti, que establece modificaciones en el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. El nuevo texto fomenta, transparenta y garantiza el derecho constitucional a la vivienda y el acceso al hábitat digno

Prensa En el Recinto. La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó el jueves último por unanimidad el proyecto presentado por la legisladora socialista Rosana Bellatti, que establece modificaciones en el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. El nuevo texto fomenta, transparenta y garantiza el derecho constitucional a la vivienda y el acceso al hábitat digno de las familias santafesinas.

 

“Estamos modificando una ley de 1971, que cuando fue sancionada cumplió con su objetivo, pero hoy está muy alejada de la realidad. En todos estos años hubo un cambio conceptual: pasamos de la noción de vivienda a la del hábitat. En este marco pretendemos avanzar, porque son propuestas que impactan de manera directa en la vida de las personas y en el acceso igualitario y justo a la casa propia”, explicó la autora de la iniciativa.

 

Más transparencia
La diputada recordó que hasta hace algunos años las personas que aspiraban a una vivienda social “se anotaban de forma presencial, se les entregaba un papelito y se volcaban los datos a una libreta, hasta que en 2017 la gestión del Frente Progresista a cargo de Miguel Lifschitz creó el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, una herramienta que aumentó los cánones de transparencia”.


 

En tal sentido, dentro de las modificaciones incorporadas se establece el registro digital como único mecanismo de inscripción, lo que permite “que a través de un sistema remoto cualquier familia de la provincia pueda anotarse”, mencionó Bellatti.

 

Asimismo, se proponen sorteos públicos para el acceso a los distintos programas que otorgue la DPVyU, “ya que actualmente solo lo hacen para viviendas llave en mano. Programas como lote propio no se hacen más por sorteo, eso quitó la nueva gestión provincial”, remarcó la diputada.  

 

“También instamos a que la información de los padrones provisorios, los definitivos y los resultados de los sorteos se publiquen en el Portal de la Provincia para garantizar el libre acceso a cualquier ciudadano”, agregó.

 

Oficinas descentralizadas
La apertura de oficinas de Vivienda en Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, fue otra de las propuestas centrales en la búsqueda de mejorar la atención a la ciudadanía. “La extensión que tiene nuestra provincia requiere que el Estado esté mucho más cerca. En Venado hoy la provincia está asesorando y atendiendo consultas de planes habitacionales en una escuela. Esto sucede porque en 2019 el gobernador Omar Perotti decidió anular los Nodos, algo que complicó a la ciudadanía y debe ser revertido”, afirmó Bellatti.


 

Vivienda universal
El proyecto establece que todas las viviendas ejecutadas o financiadas por la Provincia deben ser proyectadas bajo el concepto de vivienda universal, para el libre tránsito de personas con movilidad reducida. “Este es un concepto que debe estar presente tanto en el interior de la unidad como en la circulación externa de las viviendas evitando que la construcción sea una barrera para las personas”, sostuvo.


 

La exploración y fomento de nuevas técnicas, métodos y la utilización de materiales innovadores de construcción fue otra de las incorporaciones al texto original, con el fin de mejorar la calidad constructiva, teniendo en cuenta su adaptabilidad a las distintas regiones de la provincia.

 

En cuanto a los complejos habitacionales, se hace foco en la capacitación y creación de consorcios de vecinos para resolver cuestiones relacionadas a los espacios o servicios comunes.
 


Otros alcances
Por último, la diputada destacó dos importantes incorporaciones relacionadas a la protección de las mujeres y la economía de subsistencia. Por un lado se introduce la posibilidad de otorgar la titularidad exclusiva de la vivienda social a la mujer víctima de violencia de género, abuso sexual contra sus hijos/as o cualquier delito contra su integridad. “Es una forma de protección en estos casos, donde muchas mujeres que fueron adjudicatarias de una vivienda en otra circunstancia junto a su pareja, luego sufren violencia de género y quedan rehenes de un boleto de compra y venta porque no tienen otro lugar a donde ir”, remarcó.


 

También se propone establecer un mecanismo de autorización para la iniciación de trámites ante los gobiernos locales con el fin de lograr la habilitación por parte de los beneficiarios de "pequeños comercios para la economía familiar de subsistencia" dentro de las unidades.

 

“Esperamos el acompañamiento del Senado para darle sanción definitiva a esta iniciativa que busca beneficiar a muchas familias santafesinas quieren cumplir el sueño de la casa propia”, finalizó Bellatti.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!