Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 16:43 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 26.6º

26.6°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

28 de noviembre de 2021

Última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Además, se acordó la presencia de los ministros Lagna y Sukerman para informar sobre seguridad, y se votó la composición de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad, entre múltiples iniciativas

Prensa En el Recinto. El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pablos Farías encabezó la última sesión ordinaria de 2021 donde obtuvo media sanción la ley que protege los derechos de las víctimas de delitos “que asegura la contención y protección de las personas que han sufrido algún tipo de vulneración y sus familiares en todas las instancias donde el Estado tiene que intervenir”.

 

La ley establece “los principios rectores que deben observar los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado y auxiliares de la Justicia en relación con las personas que hayan sido víctimas de delitos”. Farías, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó la aprobación de la norma y afirmó: “En un momento donde se multiplican los hechos de violencia, fundamentalmente en las ciudades más importantes como Rosario y Santa Fe, esta norma viene a completar la legislación que actualmente existe en la materia y responde a lo que las asociaciones de víctimas vienen reclamando para que se atienda mejor estas circunstancias”, contextualizó el legislador.

 

En ese orden, el proyecto reconoce y garantiza el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en Tratados Internacionales de Derechos Humanos, y en la Ley Nacional de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372.

 

Presencia de ministros y “Ficha limpia”
Durante la sesión, ante los reiterados hechos de violencias sucedidos en la provincia, principalmente en la ciudad de Rosario, se acordó invitar a los ministros, de Seguridad, Jorge Lagna, y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman a explicar en el recinto la situación de la seguridad en Santa Fe.

Además, se aprobó el proyecto denominado “Ficha Limpia”, que persigue el objetivo de impedir las candidaturas de ciudadanos con condena en segunda instancia. Así no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación, los que posean condena por abuso sexual, por delitos contra la libertad, por violencia de género, adeuden cuota alimentaria, o por delitos económicos y lavado de dinero.


 

Comisión de mujeres y no violencia
También se votó la composición de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad, que estará integrada por 9 diputadas y diputados y que tendrá como eje el tratamiento de todo asunto o proyecto vinculado a la promoción de la igualdad de género, la igualdad de trato y oportunidades y el desarrollo y reconocimiento de derechos.

 


Y la adhesión al Día Internacional de la No Violencia contra Mujeres. “Asumimos el compromiso de legislar para la implementación de políticas públicas tendientes a gestar los cambios necesarios que garanticen estos derechos”, destacaron los legisladores.

 

Asamblea legislativa
Previamente se llevó a cabo la Asamblea Legislativa donde aprobaron pliegos de postulantes a jueces de primera y de segunda instancia, y del director del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!