Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 21:21 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

LEGISLATIVAS

19 de noviembre de 2021

Media sanción para una ley de alimentación pública

Impulsada por la diputada socialista Érica Hynes, la iniciativa prevé la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas en esa materia y fomenta una mayor participación de la producción local en las compras del Estado

Prensa En el Recinto. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley de alimentación pública con el objeto de regular las políticas y programas del Estado a la hora de proveer alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuados, apoyar la producción santafesina, y habilitar la participación de las personas beneficiadas en el diseño de las iniciativas en la materia.

 

La diputada socialista Erica Hynes, autora del proyecto, explicó que el objetivo es “por un lado, que el Estado provincial articule las ayudas alimentarias que brinda y, por otro, que los beneficiarios tengan voz y voto en la implementación de dichas acciones”.



Durante la sesión, Hynes destacó que se trata de una propuesta “largamente trabajada de manera participativa con representantes de la sociedad civil y prevé la participación ciudadana en el diseño e instrumentación de políticas de alimentación, esto es, todo lo que el Estado brinda de manera directa a través de comedores escolares, pero también por vías indirectas como subsidios, tarjetas alimentarias, ayudas a organizaciones civiles que gestionan merenderos o copas de leche, e instituciones como geriátricos provinciales”, según detalló. 

 

Además, la norma prevé una mayor participación de la producción local en las compras del Estado. “Se establece una cuota creciente hasta alcanzar un 40% en 2030 de compras del Estado a pymes santafesinas y también a pequeños productores, cooperativas, empresas sociales y de pueblos originarios, de mujeres productoras de alimentos. De esta manera –remarcó la legisladora- buscamos hacer crecer este circuito de la economía, fomentar la innovación en las empresas más grandes y consolidar la formalización de las más pequeñas”.

 

El proyecto de Hynes incorpora elementos innovadores, como la creación de un Foro de Alimentación y un Consejo de Alimentación Pública. “El primero es un espacio de participación de las personas beneficiarias, que incluye iniciativas para recomendar tipos de alimentos, formas de preparación y menúes que resalten sus preferencias, así como el armado de presupuestos participativos y la elaboración de un banco de recetas de acervo cultural gastronómico santafesino", explicó. El Consejo, en tanto, es un órgano especializado que garantiza la interacción e intercambio de información entre todos los participantes para lograr el éxito de la implementación de las políticas de alimentación.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!