Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 21:07 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

POLíTICA

31 de octubre de 2021

Discusión sobre jubilación. ¿Debe ser por la Caja Municipal o por ANSES?

Dos posturas. Dos normas que legislan sobre el tema pero que chocan entre sí. El debate que se dio en la sesión del Concejo Municipal

Redacción En el Recinto.  Tras la determinación de otorgar una jubilación municipal en vez de hacerlo a través de ANSES fueron varias las presentaciones realizadas en la sesión 1669. Un pedido de copia del expediente referente a la jubilación del señor Pasquinelli, presentado por el concejal de la UCR Luciano Travaglino, un proyecto para modificar la composición del Directorio presentada por el edil de Fuerza Libertaria Franco Mazzoli y un comunicado del SITRAM manifestando su opinión al respecto de lo ocurrido.  

 

Los concejales Franco Mazzoli y Diego Díaz Patrón, representantes del Concejo en el Directorio de la Caja de Jubilaciones, uno por la oposición y otro por el oficialismo explicaron lo que sucedió.

 

“No estamos hablando de irregularidades en cuanto al otorgamiento del beneficio jubilatorio del señor Pasquinelli sino más bien de un criterio de interpretación de normas y por un choque que existe entre estas normas”, comenzó Mazzoli. “De acuerdo al criterio que se fije para otorgar las jubilaciones en cuanto a tomar una norma u otra, a mi criterio, puede ponerse en riesgo lo que es el financiamiento de la Caja porque esto puede dar lugar a que en un futuro haya reclamos, que con el mismo derecho, otros trabajadores también quieran hacer uso de esta herramienta con este precedente ya sentado”.

 

“La cuestión es sencilla”, afirmó el concejal de la oposición. “Pasquinelli tenía 32 años de aportes como autónomo, no la totalidad de sus años ingresados, él tiene alrededor de 73 años”, habitualmente,  cuando a un agente le llega la edad para jubilarse y posee aportes como autónomo, la Caja lo intimaba a jubilarse sin alcanzar los aportes necesarios para hacerlo por la Caja Municipal y sí teniendolos por ANSES, entonces se les daba salida para que realizaran su jubilación. 

 

“En este caso, el municipio mantuvo al trabajador hasta que éste logró los 20 años de aportes en el Municipio. El empleado, antes de iniciar los trámites en la Caja, fue a ANSES renunciar los años devengados y no aportados. Con lo cual la cantidad de años de aportes como autónomo bajó de 32 a 18 con lo que teniendo 20 o más en el Municipio le corresponde el beneficio”, explicó el edil de Fuerza Libertaria.

 

“Hay un decreto Ley que respaldaría esta resolución de jubilación. Pero hay una resolución de la secretaría de Seguridad Social de la Nación en la cual establece que las renuncias de los periodos que se efectúen, esos años, aunque los renuncien, se cuentan al efecto de determinar la Caja ortorgante, con lo cual volveríamos a tener mayores aporte en ANSES que en la Caja Municipal”, manifestó el representante del concejo.

 

“Ante esta falta de certeza en el Directorio, la intendenta Clerici presentó en tribunales una acción declarativa de certeza porque como la votación fue dividida, 4 votos a favor y 4 en contra, y con la nueva modificación (realizada en 2019) en la ordenanza el presidente tuvo voto y definió tras el empate, se le pide a la justica que defina si se ha hecho lo correcto”, acotó.

 

A su turno, el concejal Diego Díaz Patrón salió a dar su postura: “Que un trabajador tenga la posibilidad de trabajar más años o no es una decisión del Ejecutivo ya no la Caja. Ya que esta recibe el expediente con toda la documentación para tomar una decisión” y dijo: “obviamente, salió una votación dividida”. El edil plantea que no es lo mismo una resolución Ministerial que un decreto Presidencial que tiene fuerza de Ley, “por eso se tomó la determinación de enviarla a la justicia para que determine si lo que se decidió es lo correcto. Cuando uno vota como en este caso también es para evitar futuros juicios”.

 

El concejal radical Matías Chale dijo: “acá hay dos representantes, hay dos voces, de un bloque y del otro, interpretan cosas distintas, nos cuentan cosas distintas, se contradicen, por eso desde el bloque pedimos el expediente para que No me la cuenten sino para poder leer y tener mi propio criterio”. El edil recordó que cuando fue integrante del Directorio se trataron temas que culminaron en juicios y se debió, en ese momento, modificar la Ordenanza 1599. “Hoy el Municipio cambió de actitud, quiere evitar los juicios. Pero en su momento el criterio era: “que hagan juicio total tienen el 50 por ciento de posibilidad de ganar y el 50 de perderlo, después vemos”, así se fueron acumulando juicios”. También remarcó que se hicieron modificaciones de manera ilegal: “la modificación de la edad jubilatoria fue con el dictamen Mustafá, sin ningún voto del concejo, se modificó la Ordenanza perjudicando a los empleados que se estaban por jubilar”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!