Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 21:11 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

PROVINCIAL

28 de octubre de 2021

Caminos de la ruralidad. La Provincia firmó convenios para mejorar trazas en Cañada de Gómez y Casilda

Con una inversión de más de 127 millones de pesos, se realizarán obras en 36 kilómetros

Prensa En el Recinto. En el marco del programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó de la firma de convenios para el mejoramiento de trazas en las localidades de Cañada de Gómez y Casilda, por más de 127 millones de pesos. Las obras tendrán impacto en la producción, la educación y el arraigo de la región, mejorando y manteniendo los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

 

Al respecto, Costamagna destacó que "la impronta de este programa es la educación, la salud y la producción. Quienes viven en el campo y saben de las dificultades que se tienen, tener la posibilidad de resolver una cuestión que muchas veces pasa los días de lluvia o los fines de semana, es un avance enorme para mejorar la ruralidad y, fundamentalmente, la calidad de vida de quienes viven en el campo”.

 

“Estamos orgullosos y contentos de poder llevar adelante un programa que se hace y nace en el campo; de recorrer y escuchar a los productores, los docentes, los alumnos y todos aquellos que diariamente lo recorren a caballo o bicicleta, que llevan a sus hijos a la escuela. Si a esto le sumamos el Boleto Educativo Rural, tenemos las cuestiones que permiten ir estimulando la educación, que es la base del crecimiento”, aseguró Costamagna.

 

Para concluir, el ministro detalló  que “la idea es que este programa trascienda cualquier gobierno; estas cuestiones de la comunidad organizada desde lo urbano y lo rural, desde las instituciones, realmente facilitan enormemente el esfuerzo que se hace a diario y desde muy temprano en cada uno de los 26 mil establecimientos agropecuarios que tenemos en la provincia".

 

Por su parte, el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti, destacó “al equipo que se ha formado para que este programa llegue y se desarrolle en 14 departamentos de la provincia, con más 30 convenios firmados, 500 kilómetros de caminos, en un trabajo articulado, como nos pidió el gobernador Omar Perotti, entre la Dirección de Vialidad Provincial y el Ministerio de Producción. A este programa lo cuidamos entre todos y es la esencia de la articulación público-privada. Este recorrido que estamos llevando a cabo es de esa forma, actuando en conjunto las fuerzas vivas de cada una de nuestras comunidades para llegar a más localidades, más departamentos y más caminos”.

 

IMPACTO PRODUCTIVO EN CAÑADA DE GÓMEZ
En el caso de la localidad de Cañada de Gómez, se destinarán 52.110.000 pesos para realizar la traza que cubrirá un tramo de 14.705 metros, incluyendo los establecimientos educativos CER N° 370 Independencia, con ocho alumnos y dos maestros; CER N° 552, con 10 alumnos y dos  maestros; y el Jardín de Infantes N° 178 Estrella de Mar; cinco agricultores, tres ganaderos, un productor porcino y uno apícola. Cabe destacar también que la vieja estación de trenes de Las Trojas, que se emplaza en el camino, tiene potencial de turismo rural.

 

Luego de firmar el convenio, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici, expresó la importancia de "firmar este convenio, sabemos que la conectividad es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de los pueblos. En este caso, hablamos de una conectividad física y la posibilidad de un mejoramiento muy importante con un aporte no reintegrable significativo por parte del gobierno de Omar Perotti. Para nosotros es un gran desafío poder ejecutar el mejoramiento de este camino y una muestra más de que trabajando en conjunto entre los distintos niveles del Estado se puede avanzar rápidamente; y trabajando, sobre todo, el sector público junto al privado”.

 

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 492, a cargo de las escuelas rurales de Campo Las Vascas y Cardini, Silvina Sperandini, celebró "este momento de encuentro para anunciar progresos que nos benefician a todos desde distintas aristas. Los caminos rurales son importantes de sostener, de cuidar, y estas cosas tenemos que festejarlas juntos; también el equipo que se ha conformado entre la provincia y el municipio local, estamos felices de estas propuestas que nos involucran y demuestran que puede existir mayor accesibilidad y proyectos conjuntos entre las zonas rural y la urbana”.

 

“Esta instancia nos va a favorecer la posibilidad de hacer proyectos interinstitucionales que nos unan, que sean mancomunados y que piensen en el bienestar de los niños y todas las personas que transitan diariamente esos caminos por producción, por salud y por educación”, concluyó la directora.

 

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Concejo, Marcelo Casalegno; el presidente Comunal de Bustinza, Fabián Ballori; el delegado de la Región V de Educación Primaria, Guillermo Virgili; el presidente del Consorcio de Caminos Rurales, Gabriel Ardusso, productores rurales y representantes de empresas turísticas locales.

 

FIRMA EN CASILDA
En Casilda, en tanto, se realizará una traza que cubrirá un tramo de 21.274 metros al que se destinarán 75.387.000 pesos. Incluirá a la escuela CER N° 383 "Luis Crenna", con 10 alumnos y un docente, el NRES Orientada N°1202, con 16 alumnos y siete de personal, el Núcleo I del Jardín de Infantes Nucleado N° 207, con dos  alumnos, el CER N° 318 "Dr Nicolás Avellaneda”, con siete alumnos y dos docentes, y el NRES Orientada N° 2202 con nueve alumnos y seis personas en su staff de personal docente y no docente. Además, incluye 65 agricultores, dos apicultores, seis ganaderos, un feedLot, una granja porcina y un productor equino.

 

Durante la firma, el intendente municipal de Casilda, Andrés Golosetti, destacó: “En primer lugar agradezco que hoy se hagan presentes aquí ya que es un día histórico para nuestra localidad y la región porque no se trata de una obra que sólo facilitará y asegurará el acceso a una escuela sino que también, la provincia está brindando un gran aporte en lo que respecta a generar el acercamiento de la actividad productiva”. Seguidamente afirmó: “Esto recién empieza porque estoy seguro que estos dos tramos que hoy estamos concretando serán parte de otros que comenzaremos”.

 

Asimismo, la directora del Núcleo Rural N° 488 ”Carlos Casado”, Elisa Dato, agradeció la iniciativa y afirmó: “No tengo más que palabras de agradecimiento para este Programa que, como dijo nuestro intendente es un trabajo articulado, que no sólo beneficia al campo sino que también a nuestra querida escuela, todas estas obras van a ayudar a que nuestra institución progrese y éste es un beneficio más para los chicos”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!