Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 15:04 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

POLíTICA

24 de octubre de 2021

Chale: No estoy de acuerdo con este veto y mucho menos con los argumentos

En la sesión Mozzoni declaró: “Este veto va a dar mucho debate, no acuerdo que esta iniciativa sea ilegal”. Y el concejal Travaglino manifestó como interrogante que crear la secretaría de salud “es ilegal para los cañadenses pero es legal para los rosarinos” en alusión a que los dos municipios se rigen legamente por la misma Ley Orgánica de la que se toma el Ejecutivo local para declararla ilegal

Redacción En el Recinto. El jueves ingresó el Decreto Municipal 6527 que establece vetar la ordenanza de creación de una secretaría de Salud en el ámbito municipal. El mismo fue enviado a comisión y será dictaminado en las próximas sesiones. El concejal de la UCR Matías Chale dijo en la sesión: “No estoy de acuerdo con este veto y mucho menos con los argumentos. De ninguna manera es ilegal. Muchos municipios y comunas tienen secretarias de salud y se ocupan de desarrollar políticas públicas locales de salud para su población sin desconocer la competencia que tiene el gobierno provincial en el ámbito de la salud”. 

 

“La contradicción del municipio al vetar la creación de la secretaría se da porque el propio Municipio construyó y gestión el CIC en zona Norte, está en comisión declarar de interés municipal un proyecto de campaña de testeo de detección temprana de diabetes en la población municipal, y también tenemos creado el gabinete deportológico”, resaltó y preguntó: “Entonces: ¿tenemos o no tenemos políticas públicas de salud en la Municipalidad?, ¿amerita o no amerita?, ¿es competencia o no?”. 

 

Otro punto desarrollado en el veto es que esta secretaría no tiene partida presupuestaria. “La verdad, es que se presentó a tiempo la creación de la secretaría de salud municipal cuando todavía no estaba elaborado el presupuesto 2022, es más, está en comisión el presupuesto para el año próximo con lo que se podría dictaminar con modificaciones y se puede asignar la partida necesaria con los recursos que ha contemplado el Municipio para el próximo periodo”, acotó. 

 

También se plantea en el Decreto que faltaría personal para dicha cartera. “Si hay algo en donde no ha tenido problemas esta gestión municipal es en contratar personal, en blanco o negro, ñoquis, con contrato, con título profesional o no, ósea, he visto gente trabajando para la municipalidad que me sorprende, todos los días gente nueva pintando o haciendo alguna tarea o trabajo para el municipio”, comentó Chale. 

 

En cuanto al veto, el edil radical dijo que “Crear una secretaría de salud, debo decir que de ninguna manera es ilegal en un estado municipal, de mas esta decir que en las próximas sesiones vamos a dictaminar el rechazo al veto” para continuar diciendo que “si el municipio no quiere, no pretende y no tiene la decisión de tener dentro de su organigrama municipal una secretaría  para trabajar en pos de la salud de la comunidad durante la pandemia que aún transitamos, de esta no aprendimos nada y no salimos mejores después de atravesar casi dos años de pandemia sino que no nos cambió y no aprendimos nada”.

 

La concejal Carina Mozzoni recordó que este proyecto fue finalmente compartido por los bloques de la UCR y Frente Juntos ya que en su oportunidad ella había presentado la creación de una Dirección de Salud. “Pudimos trabajar entre los bloques con una misma convicción. No solo ordena todo lo que hemos pasado en término de pandemia y por eso era necesario actualizar categorías que son de nivel local. Uno escucha en el veto una palabra que resuena que es la Ilegalidad. Nosotros decimos que más que una ilegalidad es una declaración política que marca un rumbo hacia dónde va la lectura de la pandemia. Este veto va a dar mucho debate, no acuerdo que esta iniciativa sea ilegal”. 

 

“Crear hoy una secretaría de salud es tener el termómetro por dónde pasa la cosa. La pandemia a modificado la necesidad hasta orgánica de los Municipios”, remarcó. “Tomémonos un tiempo para evaluarlo porque aquí asume un papel preponderante lo legal y las leyes y se deja de lado lo que era la declaración política de todos los bloques, o por lo menos, de una gran parte de este cuerpo, de pensar el organigrama municipal encausado con otros nombres que tenían su significancia”.

 

El concejal Luciano Travaglino manifestó que “la ciudad de Rosario comparte la misma Ley Orgánica de Municipios, la única diferencia es que ellos son Municipios de primera categoría y nosotros de segunda categoría. Hemos escuchado en los medios al doctor Caruana que es el secretario de Salud Pública del Municipio de Rosario, o sea, ellos tienen una secretaría de salud y es legal. Es decir: es ilegal para los cañadenses y legal para los rosarinos”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!