Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 06:13 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

ELECCIONES

30 de agosto de 2021

No encabezo una lista de funcionarios que buscan permanecer ni de concejales que pretenden otra vez renovar mandatos

Así, Verónica Mosconi de la Lista Adelante del Frente Progresista Cívico y Social, se manifestó en cuanto a las elecciones que se vienen

Redacción En el Recinto. Realizamos entrevistas a los candidatos para conocerlos. En esta oportunidad, dialogamos con Verónica Mosconi.

 

¿Como se llama la lista?

- La Lista se llama “Adelante”, dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

 

¿En que corriente o partido están alineados?

La lista que encabezo forma parte del proyecto político del Partido Socialista dentro del Frente Progresista, buscando generar para Cañada una propuesta basada en los valores de la transparencia, el trabajo en equipo, el diálogo y la vocación por lo público. Somos la expresión local del proyecto que Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz han liderado durante 12 años y que han transformado la provincia.

 

¿Quiénes integran la lista?

-Verónica Mosconi, asistente social, ex directora del Hospital san José. Gabriel Villagra, 56 años, empleado administrativo Asociación Mutual de Magisterio de Santa Fe, Integra la cooperadora del Colegio Nacional. Virginia Cimino, 58 años, docente rectora del Colegio Superior Nro 47, como titulares.

Dalmiro Malano, 26 años, estudiante de derecho en la Universidad Nacional de Rosario e integrante de “Agrupación Arbolado” y de “Amigos del Arroyo”. Mariela Luciani, docente y empresaria local, se desempeñó como coordinadora de la Cámara de la Mujer del Centro Económico. Lihuel Gómez, 22 años, estudiante de psicología de la UNR y trabajador cultura. Inició su participación política como presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional y actualmente es militante de Juventud Socialista de Cañada, como suplentes.

 

¿De que extracción política viene cada uno? ¿Tienen militancia previa?

Tanto Gabriel como Mariela ya nos han acompañado en otras oportunidades, espacialmente en la lista de concejales de 2019, y Virginia como candidata suplente compartiendo lista con Fabián Cejas como Senador Departamental. En los casos de Lihuel y Dalmiro, aunque es la primera vez que formalmente integran una lista de pre candidatos, son dos jóvenes estudiantes universitarios con militancia partidaria desde muy joven en la Juventud Socialista, en el caso de Lihuel, y en agrupaciones ambientalistas en el caso de Dalmiro, con quienes nos sentimos fuertemente identificados en su forma de trabajar y de estudiar las problemáticas ambientales. Entendemos que el recorrido, las ideas y el conocimiento de estos dos jóvenes aportan mucho compromiso de trabajo, nuevas ideas para resolver viejos problemas de la ciudad y un nuevo empuje que sin dudas servirá para renovar el Concejo Deliberante.

 

¿Han tenido participación política como candidatos en otras elecciones?, ¿han participado de cargos en el estado? (Municipal, Provincial o Nacional)

En mi caso particular hace tiempo formo parte activa del Centro Socialista de nuestra ciudad, y he encabezado la lista de concejales en 2017 y 2019, siempre dentro del Frente Progresista y representando las mismas ideas, los mismos valores y la misma capacidad de trabajo y escucha que creemos que falta hoy en el Concejo Deliberante.

Ningún integrante de la lista ha desempeñado cargos electivos en ningún nivel de gobierno, aunque sí estuve al frente de la dirección del Hospital San José hasta el cambio de gestión provincial en diciembre de 2019.

Quien me acompaña en segundo lugar es Gabriel Villagra. Gabriel ya integró nuestra lista de concejales en 2019 y es una enorme alegría que haya aceptado en esta oportunidad el segundo lugar para representar a uno de los partidos fundadores del Frente Progresista como es la Unión Cívica Radical. Gabriel proviene de familia radical y siempre se ha identificado con los valores del alfonsinismo, defendiendo la permanencia del partido radical en un espacio auténticamente progresista, que defiende los valores republicanos, pero acompañados de una propuesta donde lo público es fundamental para la construcción de una ciudad más inclusiva, solidaria y con oportunidades para todos.

Por último, Virginia Cimino se desempeña actualmente como rectora del Colegio Superior Nro 47, y representa muchos de los valores que el Partido Socialista a través de ministras como Elida Rasino o Claudia Balagué ha intentado transmitir en la reforma del sistema educativo en toda la provincia. Virginia acompañó como suplente a nuestro candidato a Senador Departamental Fabian Cejas en 2019, y es un gran orgullo que haya decidido volver a involucrarse en este proyecto local.

 

¿Cuál es la línea principal que los aglutina en esta fórmula?

Nuestra lista de precandidatos es una propuesta conformada por vecinos, por militantes políticos y referentes de instituciones que trabajan permanentemente temas que afectan a los cañadenses, y somos quienes representamos los valores y la acción de gobierno del Frente Progresista, de Hermes Binner, de Antonio Bonfatti y de Miguel Lifschitz.

Es decir, no encabezo una lista de funcionarios que buscan permanecer ni de concejales que pretenden otra vez renovar mandatos. Por el contrario, cada uno puede aportar por su recorrido personal y por su compromiso colectivo una visión especial para generar propuestas que resuelvan los problemas de los cañadenses.

Desde el Partido Socialista ya hace varias elecciones que venimos siendo protagonistas y cada vez representamos a más vecinos y vecinas de la ciudad. La gente nos lo hace saber en las reuniones y en calle permanentemente. Cañada necesita un cambio de representantes, una renovación que vuelva a poner al Concejo en un lugar de respuesta a las demandas y problemas de los cañadenses.

 

¿Cuáles son los temas que más les preocupan?, ¿tienen pensado o elaborado proyectos para esos temas?

Nada se ha hecho en temas ambientales y en estímulo de la producción, no se ha avanzado en cuestiones de género, en asistencia social y a empezar a resolver seriamente la problemática de la vivienda.

Hay varios temas que venimos trabajando hace varios años con todo el equipo del Partido Socialista y allegados de instituciones. Lo que sucede es que las mismas ideas que teníamos en 2017 y 2019 siguen estando vigentes por que poco se ha avanzada en estos últimos 4 años.

Lo mismo que identificamos como problemáticas sigue siendo una preocupación en la actualidad. No se ha avanzado en cuestiones de género, en asistencia social, en empezar a resolver la problemática de la vivienda, nada se ha hecho en temas ambientales y en estimulo de la producción.

En 2017 planteábamos la necesidad de tener un programa municipal que acompañe de manera permanente, con transparencia y rendición de cuentas, a los emprendedores de nuestra ciudad, evitando la incorrecta asignación de fondos y apoyando a quienes verdaderamente lo necesitan y tengan una idea u oficio. También creemos que hay una ausencia absoluta de preocupación por tres claves: el déficit habitacional, tanto en cantidad como en calidad de las viviendas, una política ambiental basada en un plan de recuperación de espacios verdes, del arroyo Cañada de Gómez y de tratamiento sustentable de los residuos, así como la conformación de un área de género que trabaje cotidianamente en todos los aspectos que tiene que ver con el rol de la mujer.

Sumado a esto, en esta oportunidad también vamos a impulsar proyectos dirigidos a los distintos sectores productivos. En primer lugar, consideramos necesario que Cañada tenga un Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, acordado y trabajado entre el sector público y los productores. Además, entendemos que debe haber un involucramiento mayor del Gobierno Municipal para potenciar el sector del mueble y otros sectores dinámicos de la producción cañadense, buscando potenciar las nuevas herramientas del comercio electrónico, pero también ofreciendo la posibilidad de generar acciones innovadoras de carácter asociativo público / privado, que permita posicionar la producción local en el mercado regional.

 

¿Cómo ven al Concejo Municipal hoy?

- El Concejo Municipal casi no ha tenido cambios significativos en su integración en la última década. Esto sin duda influye en la calidad del trabajo, en la preocupación para resolver demandas de los vecinos, en la generación de nuevas ideas a problemas que venimos arrastrando hace muchos años. Cada una de las propuestas que antes comentaba responden a problemas específicos, pero tienen que ser debatidas y aprobadas en el Concejo. Ahí los cañadenses debemos encontrar respuestas y no tantas excusas.

Lamentablemente nuestra ciudad hace años que no tiene un proyecto para los jóvenes y para los emprendedores, no tiene un plan de desarrollo productivo, no cuenta con una política ambiental seria y planificada. Sin dudas la principal responsabilidad recae en la conducción del Departamento Ejecutivo Municipal, pero tampoco los concejales de la oposición han trabajado en construir un proyecto alternativo para mejorar Cañada. En este 2021 tenemos la oportunidad de dar un paso importante en ese sentido y empezar a pensar juntos la Cañada que queremos.

 

¿Cuál es la razón de que tengan internas?

Siempre es una buena noticia que haya diferentes expresiones dentro de un mismo espacio político, más cuando todos estamos convencidos de la acción transformadora que los gobiernos del Frente Progresista han tenido en toda Santa Fe. La competencia interna es una manifestación de apertura, de madurez política y de priorizar la búsqueda de objetivos colectivos y no perseguir ambiciones personales.

Con Fernando siempre tuvimos buen dialogo y valoramos su coherencia y convicciones para conservar representantes del radicalismo dentro del Frente. Fue nuestro candidato a Intendente en 2019, pero en esta oportunidad serán las PASO y todos los vecinos que concurran a votar la única propuesta progresista en toda la ciudad quienes definan como debe estar integrada la lista en las elecciones generales.

A nivel provincial representamos la propuesta de Hermes, de Antonio y de Miguel, los tres gobernadores que han marcado un cambio con sus políticas y sus valores en la política santafesina. Las elecciones de este año nos encuentran en el mismo lugar de siempre, y en ese camino, apoyamos a Clara García como precandidata a Senadora Nacional.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!