Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 18:09 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

ENTREVISTAS

28 de julio de 2021

Creemos que el concejo no cumple una de sus funciones principales que es la de ser el fiscal de la gestión municipal

Así se refirió en cuanto al trabajo legislativo el candidato Rubén Garín, quien encabeza la lista Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad

Redacción En el Recinto. Realizamos entrevistas a los candidatos para conocerlos. En esta oportunidad, dialogamos con Roberto Garín.

 

¿Cómo se llama la lista?

Frente de izquierda y de trabajadores unidad 

 

¿En qué corriente o partido están alineados?

- Partido Obrero/Izquierda 

 

¿Quiénes integran la lista?

- Roberto José Garin (abogado/jubilado), Alejandra Gisela Gutierrez (trabajadora de casas particulares), José Luis “Nene” Wirsch (monotributista) como titulares.  Angela Isabel Magallanes (ama de casa), Raúl Ademar Borsini (jubilado de comercio), Malvina Gisela Lugo (trabajadora actualmente desocupada) como suplentes.

 

¿De qué extracción política viene cada uno? ¿Tienen militancia previa?

- En tanto a la participación política de los precandidatos a concejales, Roberto Garin, vuelve a expresar su compromiso en defensa y al servicio de las y los trabajadores, como a lo largo de su vasta historia militante. Mientras los demás miembros de la lista, por primera vez participan políticamente como pre candidatos a concejales en estas elecciones, motivados por la crisis de representación política en la ciudad. 

 

¿Han tenido participación política como candidatos en otras elecciones?, ¿han participado de cargos en el estado? (Municipal, Provincial o Nacional)

- Respecto a la participación en cargos políticos, ninguno de los pre candidatos ocupó cargos públicos.  

 

¿Cuál es la línea principal que los aglutina en esta fórmula?

- Aquello que nos aglutina en esta lista, se desprende ante todo de la situación de catástrofe sanitaria, social y económica que vive nuestro país y también se refleja en nuestra ciudad, afectando fundamentalmente a los sectores mas postergados: las y los trabajadores. 

 

¿Cuáles son los temas que más les preocupan?, ¿tienen pensado o elaborado proyectos para esos temas?

- Nos preocupa el ajuste que sufren las y los trabajadores ocupados y desocupados tanto como les jubilados.

 

En tanto a lo estrictamente municipal, bregamos por el pase a planta permanente de los contratados y fundamentalmente de los monotributistas que cada vez son más, producto de la crisis economía/social, y donde son los que se llevan la peor parte, porque trabajan más horas y reciben menos salarios que los de planta. Así mismo no se llama desde hace varios años a concurso para cubrir los cargos jerárquicos del municipio y creemos que es urgente una regularización al respecto.  

 

Esta misma situación de precarización laboral se replica en el hospital publico San José de nuestra ciudad, que depende de la provincia, con los médicos que cubren las guardias con salarios no equiparables a los médicos de planta y así mismo no cobran en tiempo y forma sus magros salarios. Lo que se expresó en la protesta de los profesionales de la salud, solicitando una resolución favorable de esta situación anormal. En consecuencia, proponemos la regularización a los médicos de guardia que figuran como monotributistas y el pago salarial en tiempo y forma.    

 

Frente a la escalada contra el derecho y la protección de las y los trabajadores, planteamos la inmediata prohibición de los despidos y/o suspensiones en nuestra ciudad, y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario de los mismos.   

 

Basta de depredación ambiental y laboral de los contaminadores capitalistas en la ciudad y el campo, nosotres planteamos el control obrero y la apertura de todos los procesos industriales a la intervención de las organizaciones vecinales y ambientalistas.   

 

Que las tasas generales de inmuebles sean cobradas conforme al valor locativo de la propiedad, cualquiera sea su ubicación, con el criterio de que paguen más quienes más tienen. 

 

¿Cómo ven al Concejo Municipal hoy?

- Creemos que el concejo no cumple una de sus funciones principales que es la de ser el fiscal de la gestión municipal y no lleva a la práctica a través de las ordenanzas respectivas los reclamos de las y los vecinos. 

 

Y que por lo tanto entendemos que se transforma en sucursal o escribanía del departamento ejecutivo municipal, traduciéndose en la práctica, en la falta de presentación de proyectos que tiendan a mejorar la calidad de vida de nuestros representados.  

 

Lo que refleja que, en las políticas de fondo, tanto el oficialismo, como los llamados “opositores” (que actúan dentro del concejo) representan “más de lo mismo”.  

 

¿Se puede trabajar de otra manera?

- Entendemos que el concejo tiene que funcionar de otra manera. Se tiene que jerarquizar y fortalecer la actividad propia del concejo tendiendo a la presentación de proyectos de ordenanzas, por parte de los concejales, que busquen mejorar la calidad de vida de nuestros representados a través de DEBATES AMPLIOS Y PLURALES, y que los proyectos de ordenanzas no duerman largos sueños en las respectivas comisiones.  

 

También sostenemos que se debe hacer uso de una de sus funciones principales que es la interpelación al departamento ejecutivo cuando el mismo hace abuso de sus poderes, entre otros, el de veto sin ningún fundamento.

 

¿Piensan que debe haber más alternativas para estas elecciones?

- La representación en el consejo tiene que ser desde el punto de vista político más plural y participativo, y por consiguiente tenemos que estar presentes fuerzas políticas que nunca llegamos a ocupar una banca en las elecciones anteriores. Por eso es necesario la presencia de la izquierda en el ámbito del concejo.

 

El Concejo ¿debería tener más representaciones políticas/partidarias (partidos o lineamientos que no están representados hoy)?

- Es necesario que exista una voz en el concejo que exprese la defensa de los intereses de las y los trabajadores, las mujeres, les jóvenes y les jubilados. Que son los grupos sociales más agredidos por las políticas fondomonetaristas de los gobiernos actuales y anteriores, que priorizan las políticas de los grupos económicos más concentrados y su dependencia de la orientación que fija el FMI (Fondo Monetario Internacional).  

 

Nuestro espacio político Frente de Izquierda y de Trabajadores, actualmente se encuentra en crecimiento, vemos como fundamentalmente la juventud está descreída de los partidos políticos tradicionales, que no logran dar respuesta a los problemas sociales, sanitario, educacionales y económicos. Muy por el contrario, agravan la situación con sus políticas de hambre y miseria, lo que traduce como consecuencia, en el aumento de la pobreza y la desocupación, y con ella el crecimiento en los barrios populares de merenderos y comedores. Incumplieron con las promesas de campaña.  

 

Estas elecciones funcionarán como una encuesta. ¿Qué perspectivas tienen?

- Ante esta situación esperamos un crecimiento electoral, porque la gente busca soluciones y nosotros contamos, como cabeza en nuestra lista, con un militante de muchísimos años que siempre estuvo defendiendo los mismos valores, y tenemos la convicción de que cuenta con las herramientas suficientes como para dar respuesta a la ciudadanía. Enfrentemos el ajuste con la izquierda, VAMOS TODOS CON GARIN.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!