Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 21:54 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

LEGISLATIVAS

2 de julio de 2021

Proponen que se capacite a alumnos de secundario en Educación para el Emprendimiento

La iniciativa de la diputada Di Stéfano tiene como objetivo “dotarlos de habilidades y herramientas que permiten convertir una idea en una empresa”

Prensa En el Recinto.  La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stéfano, presentó un proyecto para que se incorpore a la currícula escolar del nivel secundario, la asignatura teórica y práctica "Educación para el Emprendimiento”, con el propósito de fomentar en las y los estudiantes habilidades relacionadas con el desarrollo y actitud emprendedora. 

 

“El objetivo es dotar a las y los chicos de herramientas que permitan convertir una idea en una empresa industrial, comercial, tecnológica, cultural o de servicios, y además ayudar a generar ideas innovadoras que puedan materializarse en proyectos o alternativas para la solución de problemas, propiciando la formación personal y generando un impacto positivo en su entorno”, explicó Di Stéfano.  

 

El proyecto de la legisladora enumera como objetivos, fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, con el objetivo de inculcar competencias y habilidades que le permitan ser protagonista en la construcción de su propio proyecto de vida; potenciar la habilidad de planificar y transformar las ideas emprendedoras en proyectos concretos; dotar de conocimientos y experiencias prácticas que le permitan obtener una herramienta laboral para su futuro, y vincular en forma temprana a los estudiantes con empresas e instituciones del ecosistema emprendedor. 

 

En este sentido, la legisladora agregó: “Entendemos que uno de los objetivos a los cuales debe apuntar la educación actual debe ser lograr el desarrollo de actitudes que fortalezcan potencialidades y preparar a nuestros chicos y chicas para enfrentar los retos que la sociedad y su contexto social les presente a futuro. Esto es una alternativa más para sumar al futuro de quienes hoy se forman”, indicó la legisladora del bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro.

 

Ejemplos en el mundo

La diputada contó que “la formación de las y los estudiantes en emprendimiento se ha convertido en una prioridad del sistema educativo en numerosos países del mundo, que han incorporado a la currícula escolar de los distintos niveles académicos, asignaturas al respecto”. 

 

En el contexto europeo, la educación apuesta al fomento del emprendimiento, la creatividad y la innovación en el sistema educativo como un elemento habitual, ya que los países de la Unión Europea conciben el emprendimiento como una herramienta para luchar contra el impacto de la crisis económica y contra el desempleo juvenil, ya que asume que es un factor importante de crecimiento económico y de generación de empleo.  

 

Por ejemplo, en el Reino Unido se enseña a las niñas y niños en las escuelas primarias y secundarias a ser más emprendedores y los prepara para crear su propia empresa en el futuro. En un informe del gobierno británico denominado “Empresas para Todos”, se estableció varios cambios que se deben implementar en cada etapa de la educación, desde la escuela primaria hasta la universidad. Israel es otro claro ejemplo, en sus universidades preparan al alumnado para ser empresarios innovadores porque saben que son imprescindibles para la continuidad socioeconómica de su país. 

 

“En nuestra provincia existen algunas experiencias educativas al respecto como el Programa Emprendedores de la UNL que promueve y apoya las ideas de sus estudiantes, y estimula el espíritu emprendedor en la región alentando la creación de empresas de base tecnológica y productiva innovadoras”, explicó la diputada.

 

Detalles del proyecto

La propuesta contempla capacitación docente en articulación con instituciones del ecosistema emprendedor y con espacios que brindan las universidades públicas y privadas de Santa Fe para la formación emprendedora, asegurando la calidad y actualidad de la formación. 

 

El Ministerio de Educación deberá establecer contenidos, objetivos prácticos y criterios de evaluación de la asignatura, teniendo en cuenta la orientación y especialidad técnico-profesional de la institución educativa. También impulsar la vinculación del trabajo desarrollado en el aula a contextos reales, de manera de fomentar la creatividad, la reflexión, la capacidad de iniciativa y el trabajo en equipo en estudiantes para desenvolverse en el entorno del emprendimiento, e introducir en las aulas experiencias prácticas que sirvan de inspiración al alumnado y den a conocer diferentes modelos de negocio que se pueden desarrollar desde la provincia y el país.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!