Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 08:50 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

EDITORIAL

23 de marzo de 2016

Mensaje en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El cuerpo deliberativo en pleno participa de los actos con esta Minuta de Declaración

EL CONCEJO MUNICIPAL  DECLARA:

¨El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea integrarían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". En forma similar, se avasallaba las instituciones democráticas locales, remplazando las autoridades legales, por un coronel interventor.

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril de ese año, anunció un plan para contener la inflación, y estimular las inversiones extranjeras de corte neoliberal. La gestión de este representante de la oligarquía terrateniente, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Durante este período, la deuda empresaria y externa pública y privada se multiplicó varias veces, la deuda privada se estatizó, y se cercenó la capacidad de regulación del Estado Nacional.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurarlo en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió. Hechos similares se reprodujeron en nuestra ciudad, con la persecución de militantes y dirigentes.

En ocasión de esta fecha conmemorativa de la Memoria, Verdad y la Justicia, repudiamos las acciones llevadas a cabo por dicho gobierno de facto, en violación de los derechos humanos, como la suspensión de la actividad política, de los derechos de los trabajadores, la intervención de los sindicatos, la prohibición del derecho de huelga, la disolución del Congreso Nacional y de los partidos políticos, la destitución de la Corte Suprema de Justicia, imponiendo una con jueces adictos al régimen, la intervención de la CGT y de la Confederación General Económica (CGE), la suspensión de la vigencia del Estatuto del Docente, la quema de miles de libros y revistas considerados peligrosos, la censura a los medios de comunicación, y el secuestro y apropiación ilegal de  niños, entre otras acciones repudiables.

Este Concejo Municipal, a 40 años de aquel golpe Institucional nefasto, reafirma la vigencia y defensa de los valores de la libertad, tolerancia, y los derechos fundamentales del hombre consagrados en la Constitucional Nacional y los tratados internacionales incorporados en la misma en la reforma de 1994¨. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!