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LEGISLATIVAS

28 de mayo de 2021

Diputados piden a la provincia que garantice el vínculo educativo

Desde la Comisión de Educación insisten en que se dotó al gobierno de Perotti de herramientas y presupuesto para sostener la educación virtual, sin necesidad de una ley de Conectividad. También proponen crear un “Gran Consenso Educativo”

 

Prensa En el Recinto.  La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicita a la provincia que implemente todos los medios necesarios para sostener el vínculo educativo en todo el territorio provincial a través de diferentes modalidades en caso de que las autoridades sanitarias determinen la suspensión de las clases presenciales, y convocan a un Gran Consenso Educativo. 

 

“Hemos aportado numerosas y diversas iniciativas, desde todos los bloques políticos, que aportan en lo concreto a sobrellevas las consecuencias negativas que la pandemia está generando sobre el sistema educativo. Con las leyes aprobadas en Diputados podría garantizarse la educación virtual en Santa Fe”, sostienen los legisladores integrantes de la Comisión, Claudia Balague, Alejandro Boscarol, Silvana Di Stéfano, Erica Hynes, Mónica Peralta, Marcelo González, Agustina Donnet, y Juan Argañaraz. 

 

“Vimos con profunda preocupación las medidas comunicadas por las autoridades educativas de la provincia de interrumpir todo tipo de vínculo con los estudiantes durante la vigencia del último decreto nacional, que entre otras cosas determinó la suspensión de las clases presenciales, y ante la reacción de diversos sectores de la comunidad educativa se cambian las directivas, dejando a docentes, estudiantes y familias en la incertidumbre total”, recordaron. 

 

Al respecto, la legisladora de la UCR, Silvana Di Stéfano, precisó que “la educación debe ser integral, porque no solo incluye lo pedagógico, sino que también se basa en el vínculo con el docente y los compañeros y compañeros, y ese vínculo es necesario que siempre esté presente”, y agregó: “A más de un año de iniciada la pandemia, esperábamos que el Ministerio de Educación se prepare y se adecúe ante la segunda ola, algo que nunca sucedió”, lamentó. 

 

Fortalecer la educación virtual

“Diputadas y Diputados de la Comisión de Educación dimos tratamiento a importantes proyectos de Ley que desde el inicio de la pandemia se impulsaron y debatieron con la comunidad educativa y especialistas, los cuales garantizan presupuesto, acceso a conectividad, dispositivos, formación docente y marco normativo para ampliar la modalidad virtual a más niveles y modalidades, con planes de estudio de calidad”, indicaron. 

 

Cabe recordar, que en 2020 se trabajaron al menos tres leyes que ya cuentan con la sanción de la Cámara, y que permiten y fortalecen la educación virtual en la provincia. Se trata de tres proyectos concretos, iniciativas de diversas fuerzas políticas, que se trabajaron con los docentes, estudiantes y especialistas en educación, que fueron aprobadas en la Cámara, con un compromiso muy centrado en garantizar la virtualidad como opción educativa durante la pandemia. 

 

Se trata de ley de educación Virtual, impulsada por la diputada Balagué; la declaración como servicio público a la conectividad con fines educativos, que propuso Boscarol; la ley de acceso a dispositivos a estudiantes y docentes que lo necesiten, promovida por el diputado Oscar Martínez, además de las leyes de ampliación de presupuestos y habilitación de endeudamiento. 

 

Por tal motivo, quienes integran la Comisión de Educación se vieron “sorprendidos ante las declaraciones de autoridades de gobierno que señalan la necesidad de aprobar esta ley para poder garantizar la educación virtual. Entendemos que la Provincia cuenta con un marco legal, muy estudiado, lo que falta es que en el Ejecutivo ponga en marcha sin más dilaciones las políticas que en Educación se requieren indispensablemente, que se dejen de subestimar las consecuencias que la pandemia tiene para el presente y el futuro de nuestras infancias y juventudes”. 

 

Finalmente, hicieron un “llamado a las autoridades educativas de la provincia a convocar a un Gran Consenso Educativo, que incluya a todas y todos actores involucrados trabajando con seriedad y pensando en el futuro de las infancias y las juventudes de nuestra provincia”.

 

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