Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 12:22 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

POLíTICA

11 de mayo de 2021

Los concejales votaron de manera negativa un pedido para profundizar las restricciones

Fue en el cuarto intermedio, con la definición de seis a uno, provocando fuertes declaraciones de La Básica

 

Redacción En el Recinto.  La sentencia de que “el Concejo está en contra de declarar a Cañada en estado de alerta sanitaria”, posteada por La Básica en su perfil de Facebook, nos hizo ir a consultar que opinan los concejales tanto de oficialismo como de oposición. El partido Justicialista de calle Lavalle señala al Concejo en su conjunto, como representación institucional, más allá de que la concejal Carina Mozzoni, también es parte de él. Hacen la salvedad al decir que “Lamentablemente, ninguno de los seis concejales que forman parte del resto de los bloques acompañó esta iniciativa” presentada por la concejal y dictaminada el lunes en el cuarto intermedio.

 

Consultamos al bloque de la UCR, fue Matías Chale quien explicó a En el Recinto que el jueves el Concejo votó por unanimidad la propuesta de volver a los horarios anteriores para gastronómicos y comercios de proximidad; “era incoherente que en la misma sesión se pida que se cierre todo o achicar los horarios. También habíamos argumentado que los clubes podrían seguir funcionando, que no son focos de contagio, que sigan trabajando con protocolos; acompañamos el cierre porque los clubes determinaron hacerlo por una semana, después salió el decreto de Perotti. No se puede volver a fase 1 porque no funcionó el año pasado y porque no hay posibilidades económicas que el comercio y las empresas resistan". 

 

Desde el bloque del Frente Justicialista explicaron a En el Recinto que no iban a responder mediáticamente la votación de un proyecto porque hay cosas más importantes en el marco de esta pandemia. Coinciden en que hay varias incoherencias ya que no se puede proponer en la misma sesión la extensión del horario de los comercios de barrio y después pretender aprobar un proyecto que restringe todas las actividades a las 19 horas.

 

El concejal del Juntos por Cañada, Franco Mazzoli, dejó varios párrafos para esta nota de En el Recinto. “En primer lugar, es necesario destacar que el gobernador Perotti, junto a su comité, sin duda ya tiene conocimiento de la situación epidemiológica de la provincia, del Departamento Iriondo y también de nuestra ciudad. Los mismos datos que invocó Mozzoni, están en manos del gobernador mucho antes que en el proyecto que ella presentó. Si la gravedad realmente mereciera tal declaración, no necesitaría que se lo pidamos nosotros”.  Por otra parte, “y si bien se han incrementado los contagios y fallecimientos, cosa que desde nuestro espacio lamentamos profundamente, consideramos que declarar la ciudad en alarma sanitaria epidemiológica, no es la solución”.

 

“Es evidente que quien asesora a Carina, desconoce profundamente y no tiene la menor idea del cúmulo de consecuencias que puede acarrear tal solicitud, es como si los que la impulsaron a presentar esto, durante el año pasado, no hubieran vivido en nuestra ciudad. Lo que Mozzoni pide, pero no explicó en ningún momento, es que la declaración implica el cierre total de todas las actividades: comercios, industrias, escuelas, empresas, etc. etc. por el tiempo de 15 días”, subrayó Mazzoli.

 

“Ninguno de nosotros desconoce la actual situación de nuestra ciudad, pero no es menos cierto que esa situación no se soluciona con un cierre como el del año pasado, sino incrementando lo que se debió haber hecho y no se hizo; testear masivamente, aislar a los contagiados y vacunar. Hay que poner todos los recursos posibles en esos tres ejes, además de intensificar las recomendaciones de cuidado personal”, agregó.

 

El concejal explicó que un suceso de esta naturaleza no se enfrenta de manera adecuada, “cuando quienes tienen una función pública, infunden miedo y temor a las personas”, y completó: “sino generando confianza, dando la información correcta y a la vez utilizando las herramientas de convicción necesarias para que todos hagamos una cultura del respeto por uno mismo, por los demás y por los protocolos establecidos para la prevención de los contagios. No entendieron todavía que encerrar a la gente no sirve de nada si no se da la solución adecuada al problema”.

 

“La semana pasada en el concejo, en pleno”, recordó el legislador local, “se aprobaron algunas medidas que se consideraron oportunas para este momento (y que Mozzoni también aprobó). Días después, parte de esas mismas restricciones fueron confirmadas por parte del gobierno provincial quien además tomó otras aún más restrictivas y sin duda con datos en la mano.  Entonces, si el gobierno provincial no lo hizo, consideramos que un cierre total por 15 días, no sería favorable ni para la economía, ni para los chicos y adolescentes sin escuelas y mucho menos para la salud mental de ningún ciudadano”.

 

“Es evidente que esta clase de medidas que pretendió impulsar Mozzoni, no fueron pensadas en función de la gente. El año pasado estuvimos encerrados 1 año y hoy nos vemos en la misma situación, es decir, ¿la única solución que encuentran es cerrar todo?”, se preguntó.

 

“El gobierno provincial podría otorgar más libertad de criterio a los municipios (cada uno de los cuales tiene su propio comité de médicos), a la hora de tomar decisiones en función de la realidad epidemiológica de cada uno y teniendo en cuenta que las cuestiones relativas a los contagios y ocupación de camas en los nosocomios, son cuestiones muy dinámicas que se modifican de una semana a la otra, por eso es imposible generalizar para todos por igual y cerrar todo por cerrar durante tanto tiempo porque no es lo mismo Cañada que Sunchales o Rosario o Villa Minetti”, declaró Mazzoli.

 

“Quienes ahora dicen repudiar tomar o no determinadas medidas y aluden supuesta falta de compromiso, decisión y falta de voluntad, no los escuché en ningún momento que se escandalizaran ni que repudiaran el desastre sanitario y económico que hoy estamos padeciendo todos los argentinos, por las sucesivas pésimas tomas de decisiones del gobierno que ellos apoyan y que, en nuestra ciudad, ya se llevó la vida de más de 70 cañadenses. Creo que hay que ser mucho más cuidadosos, asesorarse debidamente y tener criterio adecuado”, finalizó el concejal de Juntos por Cañada.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!