Miércoles 12 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 12 de Mayo de 2021 y son las 08:45 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

POLíTICA

11 de abril de 2021

El Partido Socialista recordó a Cecilia Grierson

Destacan su labor como primera médica argentina y resaltan la importancia de la lucha por la igualdad de género

 

Redacción En el Recinto.  Cecilia Grierson (22 de noviembre de 1859 - 10 de abril de 1934), la primera médica argentina. Se recibió de maestra en 1878; del magisterio, ingresó en la carrera de Medicina y se doctoró en 1889. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema. No logró, en cambio, trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante. Creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina.

 

Nunca abandonó su tarea docente; creó escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas. Su lucha por los derechos de las mujeres no se limitó al campo médico. En la primera década del siglo XX, extendió -desde la tribuna socialista- sus reclamos a los derechos civiles y políticos de las mujeres y participó de los primeros congresos feministas en el país.

 

El dirigente del PS de Cañada de Gómez, Victor Cantarini, dijo que “El socialismo tiene sus raíces profundas en los derechos de las mujeres. Nuestras compañeras fueron protagonistas en muchos cambios y los compañeros fueron a la par de esas grandes luchadoras”. 

 

Remarcó también que “Hoy muchas creen que el cambio lo hacen en estos últimos años”. Y opinó: “Da pena que las agrupaciones actuales nada dicen de las grandes luchadoras que le ponían el cuerpo por lograr un lugar para votar y ser elegidas, para ejercer su profesión etc. Desde mi lugar quiero aportar, a la equidad que debemos lograr en la sociedad, pero para mí la mayor discriminación de la sociedad es ser pobre”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!