Miércoles 12 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 12 de Mayo de 2021 y son las 09:10 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

DEPARTAMENTO EJECUTIVO

28 de marzo de 2021

Clerici respondió el pedido de información sobre exhumación de cadáveres

Dio algunas respuestas a la minuta de comunicación presentada por el concejal Franco Mazzoli en la primera sesión del año

 

Redacción En el Recinto.  En la primera sesión ordinaria del año el concejal de Juntos por Cañada había presentado una Minuta de Comunicación solicitando información sobre la exhumación de cadáveres, ante un inconveniente con familiares que tuvieron que aceptar la disposición final en tierra según protocolos vigentes y que se conoció luego el resultado negativo de Coronavirus.

 

En la sesión del jueves 25 de marzo, se dio ingreso a la respuesta emanada por la intendenta Municipal Stella Clérici que señala que para la fecha 4 de marzo “se ve precisada a NEGAR que agentes municipales hayan realizado la exhumación en la sepultura del señor Iván Córdoba ni en ninguna otra”. Y agrega que “a los fines de evitar dudas se iniciaron actuaciones sumarias tendientes a esclarecer los hechos y colectar las pruebas necesarias para determinar, de existir, las eventuales responsabilidades de los intervinientes”.

 

En la correspondencia se recuerda que el Municipio cuenta con un reglamento general de Cementerio que establece las modalidades y tiempos para la inhumación, exhumación y traslado de cadáveres según ordenanza 8868 del 16 de enero de 2017, 5 y 7 años en tierra según la causa del deceso.

 

Con respecto al caso particular planteado en la minuta, Clerici recordó que “declarada la pandemia y ante la existencia de personas fallecidas con diagnóstico dudoso de COVID-19 al momento del deceso y ante la imposibilidad jurídica de exhumar y trasladar, se dedujo acción judicial mere declarativa de certeza”. Por lo tanto, “la justicia declaró aplicable a las exhumaciones y traslados el Protocolo del Equipo Argentino de Antropología Forense en lugar de la Ordenanza 8868 para los supuestos de dudosa causal de fallecimiento”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!