Miércoles 3 de Marzo de 2021

Hoy es Miércoles 3 de Marzo de 2021 y son las 09:22 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 21.9º
  • Nubes y sol

21.9°

Cañada de Gómez

INSTITUCIONAL

1 de marzo de 2016

Cantarini: El aumento de la TGI municipal afecta más a los que menos tienen

Frente a la aprobación por parte del Concejo Municipal del aumento por suma fija de la Tasa General de Inmuebles, con los votos de los concejales del Frente para la Victoria, el Partido Socialista de nuestra ciudad denunció que esta medida no distribuye equitativamente dichos aumentos

El pasado mes de Diciembre, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza N° 4930 en la cual se disponen aumentos a distintos tributos municipales, entre ellos la Tasa General de Inmuebles (TGI). A partir de Enero de 2016, de acuerdo al artículo 19º de dicha ordenanza, se aplican sumas fijas, según tres escalas:

Inciso 1: a partir de $19,38 e inferior a $ 60, el adicional mensual será de $25;

Inciso 2: si fuese de $ 60 o superior, e inferior a $ 100, el adicional mensual será de $ 50;

Inciso 3: si fuese de $ 100 o superior, el adicional mensual será de $ 65.

 

Esto quiere decir que las propiedades que pagaban el mínimo (con menor frente de vereda y que se encuentran en una zona de la ciudad de menor valor), por ejemplo, antes pagaban $ 20 y ahora tienen un aumento del 125%. En las escalas siguientes el porcentaje sigue disminuyendo, como por ejemplo para los que pagaban $100, el aumento es del 65% y para los que pagaban $1.000, el aumento es sólo del 6,5%. Este ejemplo muestra claramente como esta ordenanza no distribuye equitativamente el aumento, en detrimento de las propiedades más humildes.

 

Desde el Centro Socialista de nuestra ciudad, su Secretario General Víctor Cantarini, y adjunto Dr. Hernán López, afirmaron: "Este sistema de aumentos no es justo (como podría ser en base a porcentajes y no sumas fijas) y no está realizado sobre una base real de relevamiento catastral de las propiedades. Con esta Ordenanza, por ejemplo, una propiedad que paga 1.000 pesos de TGI tiene el mismo aumento de sólo $65 que una propiedad que paga $100". También reclamaron la publicación de la información sobre la que se basan para hacer ese aumento y la transparencia en el manejo de esos fondos; y proponen que los tributos municipales deben ser justos mediante un sistema en el que los que más tiene paguen proporcionalmente más.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!