Sábado 15 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021 y son las 01:40 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

LEGISLATIVAS

21 de marzo de 2021

Diputados analizaron y evaluaron la deuda de Nación con Santa Fe

Además, homenajearon al exministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y al periodista y militante de los derechos humanos, Juan Emilio Basso

 

Prensa En el Recinto. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, encabezó este jueves, la segunda sesión del período extraordinario 2021, donde los legisladores aprobaron diferentes proyectos, y analizaron la deuda del Gobierno Nacional con la provincia de Santa Fe en materia de coparticipación. El encuentro comenzó con el recuerdo y homenaje al exministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y al periodista y militante de los derechos humanos, Juan Emilio Basso, fallecidos semanas anteriores.

 

“Adherimos al homenaje de estas dos personas que, con diferencias etarias, ambos sufrieron en carne propia a las dictaduras más sangrientas, y aun así pudieron sobreponerse y dar empleo y ofrendar una vida militante en beneficio de toda la sociedad”, destacó el diputado Pablo Farías.

 

En tanto, el legislador Leandro Busatto, agregó: “Estamos recordando a dos personas que han hecho un aporte valioso a la democracia, desde distintos lugares, que han entregado su vida al servicio de la política y a causas justas”. Por su parte, los legisladores, Matilde Bruera, Lucila De Ponti, Carlos Del Frade, Gabriel Real, Agustina Donnet, Julián Galdeano, y Mónica Peralta, coincidieron en destacar la figura de ambos y repasaron sus trayectorias.

 

Deuda de Nación con Santa Fe

En el desarrollo de la asamblea, se aprobaron iniciativas para que el Poder Ejecutivo nacional avance en la concreción del pago de la deuda por coparticipación que mantiene con la provincia de Santa Fe, que actualizado a marzo del corriente año superaría los 100 mil millones de pesos.

"Solicitamos en esta nueva iniciativa legislativa  aprobada, que se tome como antecedente la reciente resolución del Ministerio de Economía de la Nación en favor de la provincia de San Luis y entre las partes intervinientes, en este caso nuestro gobierno provincial y su par nacional, y opten por la oportunidad de convenir y determinar el acuerdo", subrayó el legislador Gabriel Real.

 

“Tenemos que tener la prudencia del caso, debe primar la prudencia a la hora de los reclamos, cuando sabemos que no es un problema de actitud política, pero acompañamos sin dudar, aunque no vamos a avalar partidizar una situación que en la gestión anterior no pudieron resolver”, aclaró Busatto.

 

Sobre ese tema, la diputada Clara García, sentenció: “El gobierno lo que tiene que hacer es pelear por los santafesinos, no tenemos que esperar a la Corte, el hecho de que San Luis haya obtenido un dictamen ya es aplicable a nosotros”. 

 

“Esto es para los santafesinos y santafesinas, y todo irá para obra pública. Tenemos el valor de la deuda, la manera de actualizarlo, y tendríamos que tener la fuerza de pedir que se pague para que se transforme en obra pública”, cerró García.

 

Asimismo, Ricardo Olivera aclaró que “San Luis no firmó el acuerdo fiscal” propuesto por el expresidente Mauricio Macri, como si lo hizo Santa Fe. “Por primera vez hay voluntad política de llegar a un acuerdo, eso no es un dato menor”, señaló.

 

Durante la sesión también se presentaron diferentes proyectos sobre, presencialidad en el ámbito educativo, vacunación, despidos en empresas, estado de unidades de traslados del sistema de salud, y declaración de interés de eventos en distintas partes de la provincia, entre otros.

 

Sesión conjunta

Previamente, ambas Cámaras legislativas de la provincia resolvieron suspender en el ejercicio de sus funciones de Fiscal Adjunto del Ministerio Público de la Acusación de Reconquista, Rodrigo Germán González. Fue en la sesión conjunta que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados. La aprobación fue alcanzada con 14 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones del Senado, y 43 afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones de la Cámara Baja.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!