Miércoles 24 de Febrero de 2021

Hoy es Miércoles 24 de Febrero de 2021 y son las 23:49 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.9º
  • Despejado

19.9°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

2 de enero de 2021

En sesión extraordinarias los diputados santafesinos ratificaron el Consenso Fiscal y la sancionaron la Ley Tributaria

También hubo pronunciamientos de diputadas y diputados sobre la aprobación de la norma que permite la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado de la Nación y sobre el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus

 

Prensa En el Recinto.  En la última sesión del período extraordinario, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó el llamado Consenso Fiscal firmado entre el gobierno nacional y las provincias, y aprobó el proyecto de Ley Tributaria, iniciativas que contaban con media sanción del Senado. El dictamen de mayoría eliminó un artículo que establecía el cobro de Ingresos Brutos a las plataformas digitales y otro que preveía el pase a planta permanente de personal contratado o transitorio del Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020 por no estar fundamentado. Asimismo, se introdujeron modificaciones a otros. 

 

El diputado Ricardo Olivera (PJ), destacó que con el Consenso Fiscal “se abre la posibilidad de gravar al sector financiero, aunque lamentó que se haya bajado la alícuota de Ingresos Brutos a los bancos de 5,5 al 7%. También está la unificación de criterios sobre patente automotor, que simplifica y mejora la recaudación, y plantea un endeudamiento sustentable con los organismos multilaterales de crédito. El Consenso Fiscal tiene tres puntos para destacar: la mejor administración de la recaudación nacional, la recomposición de los recursos de las provincias y la disminución del endeudamiento en moneda extranjera”. 

 

En cuanto a la Ley Tributaria, señaló que “tiene en cuenta el impacto de la pandemia ya que ninguna de las actualizaciones del inmobiliario urbano y rural supera el 29% previsto de aumento en el índice de precios. En promedio, aumenta un 22% el inmobiliario urbano y un 24% el rural. Es un esfuerzo que hace el gobierno para proteger a los sectores más afectados”. 

 

Por su parte, la diputada Clara García (FPCyS-Socialistas) señaló que, “pese a la falta de respuesta por escrito, verbal o presencial de las autoridades económicas, ni a través de la Mesa de Análisis Tributario, que solo se reunió una sola vez sobre fin de año, y que los proyectos llegaron el 9 de noviembre al Senado, nosotros los estamos votando sobre tablas y aprobando en el mismo día que llegaron a este cuerpo. Es un enorme gesto de responsabilidad de esta Cámara, pero nos merecemos tener tiempo para trabajar temas que son muy complejos”. 

 

Destacó que la modificación de la alícuota a los bancos “excluyó al único banco público de la provincia, que es el Municipal de Rosario. Ya perdimos toda la banca pública, no perdamos el último banco que nos queda. Los otros dos son de origen cooperativo, como el Mica y el Coinag, pero con el resto de las entidades se mantuvo el 7%”. 

 

Julián Galdeano (UCR-Juntos Por El Cambio): “El anterior Consenso Fiscal se logró porque el anterior Ejecutivo Nacional cedió recursos y hubo negociaciones; por eso las provincias pudieron bajar Ingresos Brutos y Sellos. Además, estaba incluido el tema de la deuda de Nación con la provincia de Santa Fe. Este consenso está hecho exclusivamente para jorobar a la Ciudad de Buenos Aires con las transferencias de recursos para la Policía de la ciudad. No hubo diálogo porque este gobierno no dialoga, impone; y entonces esto es un contrato de adhesión. No es un consenso, es el federalismo del látigo”. 

 

Carlos del Frade (Ciudad Futura) fundamentó el voto a favor del Consenso Fiscal por considerar que es “un intento de capitalismo regulado, que busca recuperar el mercado interno, que cobró por primera vez un impuesto a la riqueza, que busca impulsar una industria propia y un trabajo pleno”. En cambio, votó en contra de la ley tributaria y advirtió que “es absolutamente conservadora, como es conservador el gobierno de Santa Fe”, y muestra cómo “la política se rinde ante el poder económico y vamos a una provincia cada vez más desigual”. 

 

Fabián Bastía (FPCyS-UCR) se refirió a la eliminación de los artículos 8 y 56 de la ley tributaria, donde uno pretendía gravar con Ingresos Brutos a una serie de actividades digitales, incluyendo el juego online concesionado a los tres casinos; y otro habilitaba el pase a planta a contratados hasta hoy en el Estado provincial. “Estamos dispuestos a legislar en la materia, pero con tiempo, ordenadamente y estudiando el tema, pero no de esta manera”, argumentó el legislador y agregó: “No aceptamos gravar el juego online porque para nosotros es una actividad ilegal, no autorizada por la Legislatura. No podemos fijar tributos a una actividad no regulada", sostuvo. 

 

Por otra parte, consideró que “el pase a planta de trabajadores no tiene nada que ver con una ley tributaria” y cuestionó que “el proyecto llegue al 31 de diciembre, es decir, que mañana mismo puedo seguir haciendo contratos y generar nuevos pases a planta”. 

 

Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) fundamentó la adhesión al Consenso Fiscal al considerar que “le brinda autonomías a las provincias para fijar sus impuestos” y en cuanto a la ley Tributaria, valoró que “el gobierno provincial ha sido mesurado en cuanto a las alícuotas que aplica. Las modificaciones introducidas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda han sido atinadas, aunque con relación al juego, creo que perdemos la oportunidad de gravar una actividad que se debe desalentar”. 

 

En tanto, Agustina Donnet (Igualdad) rechazó la ley Tributaria y marcó la necesidad de que “este tipo de proyectos, como también el de Presupuesto, ingresen a la Legislatura a través de la Cámara de Diputadas y Diputados y no del Senado. Somos los representantes de la totalidad del pueblo de la provincia; los senadores representan a los departamentos”. 

 

“Además –continuó- me pregunto cuántas veces más vamos a discutir estas leyes en estas condiciones. La ley ingresó hoy y tuvimos que discutir en cuestión de minutos para aprobarla. En cuanto a contenido, esta norma no mejora la situación de desigualdad de nuestra población, que se agravó con la pandemia. Esperamos poder discutir alguna vez con el tiempo necesario qué sistema tributario queremos y poder superar esa desigualdad”.  

 

En el transcurso de la sesión, también se aprobaron dos proyectos del diputado Oscar Martínez (Frente Renovador 100% Santafesino) para que la distribución de vacunas para prevenir el Covid-19 se haga de manera proporcional a los casos registrados en cada una de las jurisdicciones del país y en cada uno de los municipios y comunas. Asimismo hubo valoraciones sobre el operativo de vacunación contra el coronavirus, iniciado el pasado martes 29 en todo el país. 

 

En tanto, las diputadas Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Lucila de Ponti, Matilde Bruera, Mónica Peralta, Agustina Donnet, Paola Bravo celebraron la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado de la Nación.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!