Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 19:31 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 28.3º
  • Tormenta eléctrica

28.3°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

30 de diciembre de 2020

El aborto es legal y gratuito en Argentina

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 fue aprobado en el Senado y se convirtió en ley

 

Prensa En el Recinto. El aborto ya no es penado ni ilegal en la Argentina. El proyecto de legalización del aborto fue aprobado en el Senado y convertido en ley durante una extensa jornada legislativa, con 38 votos a favor. 29 en contra y una abstención. El resultado se obtuvo antes de lo previsto, pasados algunos minutos de las 4, en plena madrugada de un miércoles 30 de diciembre, que deja atrás un martes larguísimo donde el debate parlamentario se siguió palmo a palmo en los alrededores del Congreso de la Nación y en todas las plazas del país.

La flamente ley deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante. Ahora, con la normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

En los alrededores de la Legislatura la "marea verde" hacía olas entre lágrimas, risas, cantos y bailes de pura emoción. La celebración llegó después de una vigilia larguísima donde desde un lado de la Plaza del Congreso, las mujeres a favor del aborto legal, acompañaron el debate legislativo. Pero la conmoción no es fruto de una sola noche de espera sino de años de lucha por la ampliación de los derechos femeninos. "Que sea ley", se convirtió en una forma de saludo y de deseo y hoy, 30 de diciembre a punto de terminarse un 2020 pandémico, se convirtió en realidad.

Desde hoy,  el aborto pasa a ser legal en la Argentina y se puede implementar hasta la semana 14 de gestación por decisión de la mujer. Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión. Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

El Senado nacional debatió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, el 11 de diciembre último y con 131 votos a favor, este martes a partir de las 16 cuando se comunicó el orden los 59 oradores anotados. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la jornada "con la presencia de 67 señores y señoras senadores y senadoras", como ella expresó. El debate avanzó hasta la madrugada de este miércoles con final abierto pero levemente perfilado a una aprobación. El respaldo de los senadores del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y los del Frente de Todos Eduardo Kueider y Sergio Leavy, así como el de la neuquina opositora Lucila Crexell, fue decisivo para consolidar el aval a la propuesta del Gobierno.

La discusión fue seguida desde la calle por miles de personas que se juntaron frente al edificio del Congreso, separados por un vallado entre “verdes”, favorables al aborto, y “celestes”, en contra.

 

Fuente: Rosario3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!