Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 17:35 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 14.2º

13.8°

Cañada de Gómez

POLíTICA

25 de noviembre de 2020

El Centro Socialista Francisco Pancho Sánchez recuerda los 20 años de la inundación

Manifiestan que dentro de sus propuestas, para diferentes sectores y espacios verdes, proponen convertir al arroyo en un corredor biológico

 

Redacción En el Recinto.  A 20 años de la tragedia producida por la crecida y posterior inundación el Centro Socialista Francisco Pancho Sanchez, propone a la comunidad que el Arroyo Cañada de Gómez, sea un corredor biológico, que integre la ciudad y donde revaloricemos el espacio público para la flora y fauna y para el goce del ocio fundamental para la vida de todos los Cañadenses.

Desde el espacio político local señalan: “Queremos recordar que el 22 de noviembre de 2000, en Cañada de Gómez, sucedió una de las inundaciones más trágicas en la historia de nuestra ciudad. Esta inundación fue culpa del desborde de nuestro arroyo, dejando como saldo 3 muertos y 6.000 evacuados en toda la parte Sur de nuestra localidad. Fue la catástrofe la más grande que hemos sufrido, acostumbrado a inundarse, el arroyo había crecido cada año, esa tormenta de ocho horas colmó hasta las obras de contención del último verano”.

 

“En 40 minutos el nivel había subido dos metros, el agua bajaba como un río por las calles desde la ribera hacia el centro empujando pertenencias, objetos domésticos que eran todo el capital de la mayoría los evacuados que eran 6 mil de los 12 mil habitantes del barrio Sur, dividido en el barrios Usina, 17 de Agosto y Arroyito. Y como ocurre con la mayoría de las catástrofes, la naturaleza extrema y la debilidad de los sectores sociales más vulnerables hizo perder todo. Los inundados eran un tercio de la población”.
 

“El cachetazo del clima también afecto a fábricas y comercios como a la producción de la zona. Las cosechas fueron condenadas por la inundación que significaron pérdidas millonarias de un fenómeno climático no predecible”. “Era imposible que cualquier cuenca hídrica pueda absorberla en ese momento el arroyo tenía 23 metros de ancho por nueve de fondo y se llenó en menos de una hora. Las últimas obras de contención se habían hecho con proyecciones del doble de lo que llovió en el ‘94 y eso fue superado. Además de superar la cota prevista el agua volteó dos puentes peatonales y dejó tambaleando a otros”.
 

“Para darle solución las autoridades locales y provinciales a este problema en Agosto del año 2004, ingresaron un expediente solicitando la ampliación que permitiera la canalización del arroyo Cañada de Gómez y la construcción de una presa en el sector sudoeste del distrito que fue aprobado por las reparticiones técnicas y jurídicas del Ministerio de Planificación Federal, del gobierno Nacional. Y transcurrieron doce años cuando, el día 16 de septiembre de 2016 el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, que encabezó en Cañada de Gómez el acto a través del cual se bautizó a la obra hídrica de la presa del arroyo Cañada de Gómez como “Santo Padre Francisco” y donde manifestó que se trataba de un proyecto importante, una obra inteligente porque retiene el agua para que no llegue a la ciudad y desagota lentamente sin producir daño alguno. Por lo cual es una protección fundamental para Cañada de Gómez, sobre todo después de las inundaciones que sufrió la ciudad en el año 2000”.
 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!