Sábado 6 de Marzo de 2021

Hoy es Sábado 6 de Marzo de 2021 y son las 02:44 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 28.3º
  • Tormenta eléctrica

28.3°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

23 de noviembre de 2020

Se aprobó el nuevo marco regulatorio para los gastos reservados de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación

La Cámara avanzó además en proyectos que pretenden disminuir las consecuencias económicas del aislamiento en algunos sectores y se le dio media sanción a una propuesta que apunta a jerarquizar las políticas de juventudes

 

Prensa En el Recinto. Una vez más la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe se llevó adelante de manera virtual con la presencia únicamente en el recinto de las autoridades de la misma. Presidida por el diputado Miguel Lifschitz, la sesión debatió sobre proyectos vinculados a paliar las consecuencias en diferentes sectores, durante estos meses de pandemia y se le hizo, en el comienzo de la misma, un sentido homenaje a Fernando Pino Solanas, por su trayectoria en la cultura y en la vida política argentina. 

 

Se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados y luego en la de Senadores, la nueva ley para crear “un marco regulatorio unificado” del presupuesto destinado a gastos reservados en materia de Seguridad e investigaciones a cargo de efectivos policiales, así como de los fiscales que integran el Ministerio Público de la Acusación. 

 

El bloque del Justicialismo manifestó su oposición al proyecto, el diputado Leandro Busatto, dijo: “Esta es una norma que busca amordazar y condicionar al ministro Sain, no comparto el tratamiento express de estas cuestiones y no entiendo como una ley que no se modificó en 10 años se pretende modificar en 20 minutos. Queremos que se discuta en comisiones, que podamos participar en un nuevo marco que mejore la Seguridad y la Justicia”, enfatizó el legislador justicialista. 

 

En el mismo sentido, el diputado Oscar Martinez (100 % Santafesino), declaró: “Acompañamos desde nuestro bloque la negativa. Vemos, por supuesto, la necesidad de actuar, pero no de esta manera. Creemos en la necesidad de poder trabajar y definir con tiempo estas cuestiones”.

 

Juventudes

Se aprobó un proyecto por el cual se establece el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes que se encuentren en el territorio de la Provincia de Santa Fe. La diputada Gisele Mahmud (Socialistas), autora de la iniciativa, dijo: “Esta normativa surge de la necesidad de garantizar políticas públicas destinadas, específicamente, a las juventudes de la provincia; planes, programas y proyectos diseñadas por y para las y los jóvenes de Santa Fe. Contemplando la Igualdad en la diversidad sexual, la participación, la educación, el acceso a educación sexual integral, derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, a un ambiente sustentable y saludable y al deporte, entre otros”. 

 

El proyecto prevé la creación de un Gabinete Joven para diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas con perspectiva joven, un Consejo Provincial de Juventudes como espacio plural para la discusión, diseño y monitoreo de políticas para las juventudes y elaboración de estás. También una Red de políticas de juventudes en municipios y comunas, un Observatorio de Juventudes para producir conocimiento y sistematizar información sobre juventudes y, por último, una Defensoría de Juventudes en el ámbito de la Defensoría del Pueblo para velar por la protección y promoción de los derechos jóvenes. 

 

En relación a los indicadores de pobreza y empleo, “reflejan la precariedad laboral de los y las jóvenes de Argentina y la falta de políticas públicas”. Mientras que la población de entre 30 y 64 años perdió el 15% de empleo, en los y las jóvenes menores de 30 el impacto fue del doble, ya que el 31% perdió su trabajo de un trimestre a otro. “Hoy en día hay un millón y medio de nuevos jóvenes pobres”, explicó.

 

Reconocimiento a los docentes rurales

Se aprobó el financiamiento para el traslado de docentes a zonas rurales, el proyecto que avanzó con media sanción, expresa que el traslado de los docentes a los establecimientos educativos rurales cuente con el financiamiento necesario, para asegurar el normal funcionamiento de las escuelas ubicadas en esas zonas. Se establece que los fondos deberán provenir del propio Ministerio de Educación, del Ministerio de Gestión Pública o de las propias partidas asignadas al Gobernador de la Provincia.

 

Reserva Natural

La Cámara le dio media sanción a la creación de la Reserva Natural "Isla del Delta del Paraná Inferior", en los términos de la Ley Nº 12175, bajo la categoría de manejo reservas hídricas naturales o humedales, ubicadas en las localidades de Rosario, Granadero Baigorria, departamento Rosario y Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo. Se trata de un proyecto de la diputada Amalia Granata (Somos Vida).

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!