Miércoles 3 de Marzo de 2021

Hoy es Miércoles 3 de Marzo de 2021 y son las 08:42 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 21.9º
  • Nubes y sol

21.9°

Cañada de Gómez

POLíTICA

12 de noviembre de 2020

Donnet celebró la decisión del Gobierno nacional de legalizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias

La decisión de Alberto Fernández es un primer paso para saldar la deuda del Estado con quienes necesitan del cannabis para tratar diferentes padecimientos y/o dolencias, explicó la diputada más joven en la historia de la provincia

 

Prensa En el Recinto. "Entendemos que Nación está sentando postura, y que lo hace ubicándose del lado de las madres, organizaciones y funcionarios/as que comprendemos la necesidad de acceder al cannabis medicinal de forma urgente y que trabajamos para ello", argumentó. Y añadió: "El mensaje de Nación es claro: no hay excusas para que el Senado siga dilatando el tratamiento y la aprobación del proyecto de autocultivo de cannabis terapéutico en Santa Fe". 

 

"La salud pública es injerencia del Estado provincial y la legislatura debe hacerse eco de esta deuda", resumió la legisladora como llamado a los senadores/a para que traten el proyecto antes de que se termine el año legislativo y pierda estado parlamentario.


EL PROYECTO DE IGUALDAD
El decreto presidencial dado a conocer este jueves es muy similar al proyecto provincial de Agustina Donnet y de Rubén Giustiniani, iniciativa que ya obtuvo la media sanción de la Cámara Baja santafesina en julio de este año. En resumen, tanto el proyecto de Igualdad como el decreto presidencial amparan a quienes necesitan sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados para uso terapéutico.

 

Prevén para ello la creación de una autoridad de aplicación, y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con instituciones como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Además, prevén que pacientes y profesionales de la salud puedan anotarse en registros confidenciales para obtener un certificado habilitante y acceder a la semilla y/o planta. 

 

"El decreto presidencial de Alberto Fernández no se contradice en absoluto con nuestro proyecto que ya tiene media sanción y que aguarda el tratamiento definitivo en el Senado", explicó Donnet al respecto. Y agregó: "De hecho, incluye muchos aspectos interesantes que también están en nuestra norma como la creación de un registro, el control de calidad de lo producido, la conformación de un consejo consultivo para garantizar la implementación, y el desarrollo de programas de investigación junto a la Anmat y el Conicet, entre otros detalles". 

 

"Es un orgullo para este bloque el poder afirmar que hace cuatro meses dábamos el puntapié inicial para que Santa Fe sea la primera provincia del país en legislar el autocultivo", argumentó la legisladora, quien además destacó el proceso iniciado con aquella media sanción: "En pocos días el tema alcanzó repercusión nacional y Alberto Fernández hizo su primera convocatoria a las organizaciones cannábicas para la nueva reglamentación de la ley 27.350". 

 

Agustina Donnet también remarcó el trabajo militante en torno al tema: "Fueron meses de trabajo de las madres y de las organizaciones cannábicas que hace muchísimo tiempo vienen trabajando por un Estado presente que acompañe y no castigue. Años de lucha de la comunidad cannábica con la campaña de #CannabisAlCongreso, y los últimos meses vivimos un aluvión de presentaciones de proyectos de ley y de ordenanzas en los concejos y legislaturas provinciales de todo el país. Incluso en nuestra provincia se aprobaron ordenanzas de autocultivo en las principales ciudades, Santa Fe y Rosario", se explayó.

 

"Ahora el momento es del Senado. No hay excusas para no dar sanción definitiva a nuestro proyecto. La salud pública es injerencia del Estado provincial y la legislatura debe hacerse eco de esta deuda", argumentó Donnet a modo de cierre.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!