Sábado 6 de Marzo de 2021

Hoy es Sábado 6 de Marzo de 2021 y son las 02:13 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 28.3º
  • Tormenta eléctrica

28.3°

Cañada de Gómez

POLíTICA

27 de octubre de 2020

Donnet y Giustiniani celebraron la sanción de la Ley de Paridad de Género obtenida este jueves tras el tratamiento en ambas cámaras

Si bien el bloque acompañó el dictamen unánime de las Comisión Conjunta de Derechos y Garantías y Asuntos Constitucionales, la legisladora planteó una postura de disidencia respecto de los artículos 3, 5, 10 y 22. “Disidencia que está en sintonía con lo expresado por la Mesa y que busca que la aplicación de la norma no termine siendo un retroceso en materia de derechos”, explicó

 

Prensa En el Recinto. Sobre el artículo 3, que establece las categorías en las que se aplicará la paridad, Donnet criticó la no inclusión de la fórmula a gobernador/a y vicegobernador/a. "Significa un retroceso incluso a lo sucedido en la práctica, dado que siete de las ocho fórmulas presentadas para las últimas elecciones fueron paritarias”.

Sobre el Artículo 5, que establece el modo de confección de las listas, cuestionó que la aplicación de la alternancia solo sea requisito obligatorio para las elecciones primarias (y no en las elecciones generales y/o segundas vueltas). "La alternancia es necesaria para todo el proceso electoral porque las listas podrían quedar sin el cupo debido de mujeres”, explicó la diputada.

En cuanto al artículo 10, que describe las vacancias en los cuerpos colegiados, Donnet sostuvo que “al plantear el reemplazo 'género por género', y no 'por mujeres hasta alcanzar la paridad en los cuerpos', puede derivar en que ingresen aún más varones a ocupar los cargos, resultando un efecto contrario al espíritu de la ley”.

Finalmente, la legisladora más joven en la historia de la provincia expuso su disidencia respecto al artículo 22. Este punto, que marca la entrada en vigencia de la ley a partir del año que viene solo en  las elecciones de concejales/as, retrasa hasta el 2023 la implementación para las Comisiones Comunales. De este modo, en estos casos seguirá rigiendo la Ley de Cupo, que establece sólo un tercio de representación de las mujeres de forma obligatoria. “Es discriminatorio e injusto para las mujeres que exigen paridad en las elecciones del próximo año", explicó la compañera de Rubén Giustiniani.


PARIDAD EN TODOS LADOS
Agustina Donnet cerró su discurso haciendo una reflexión sobre las luchas conquistadas y las que restan por conquistar.

En tal sentido, recordó que "la participación de las mujeres fortalece la calidad de nuestras democracias, porque genera agendas mucho más solidarias y contemplativas de los sectores históricamente vulnerados”.

"Por eso no pararemos hasta lograr la paridad en todos lados, porque es una herramienta de transformación social imprescindible", cerró la Legisladora.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!