Miércoles 24 de Febrero de 2021

Hoy es Miércoles 24 de Febrero de 2021 y son las 23:32 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.9º
  • Despejado

19.9°

Cañada de Gómez

POLíTICA

21 de octubre de 2020

Convocan a una manifestación virtual el miércoles 21 de octubre a las 19hs

A casi 4 meses de la media sanción en Diputados de la Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines terapéuticos, el proyecto perdería estado parlamentario en pocas semanas

 

Prensa En el Recinto.  Este año la comunidad cannábica organizada de la provincia de Santa Fe se propuso lograr la sanción de una ley histórica que permita el autocultivo. A casi 4 meses de la media sanción en Diputados de la Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines terapéuticos, el proyecto perdería estado parlamentario en pocas semanas. Es por esto que, diputadas y distintas organizaciones convocamos a una manifestación virtual este miércoles 21 de octubre a las 19hs para reclamar al Senado su tratamiento urgente. 

 

Llegar a la media sanción requirió atravesar numerosas instancias. En los inicios, retomamos una lucha que se había iniciado en 2019 con un borrador propuesto por Despenalización Ya (Santa Fe) al Bloque Igualdad. Con el acompañamiento de la Asociación Para Usuarios de Cannabis Medicinal (APUCAM - Santa Fe), Mamás Cannabis Medicinal (MACAME - Santa Fe) y Madres Que Se Plantan (Rosario), se dio ingreso formal a la iniciativa por la diputada Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani en el mes de julio de ese mismo año. 

 

En 2020, con el cambio de conformación de la Cámara, Agustina Donnet, la diputada más joven de la historia de la provincia, impulsó el tratamiento en la Comisión de Salud y logró un dictamen favorable que incluyó el acompañamiento del Ministerio de Salud para el tratamiento y el control de calidad de los derivados. La noticia del dictamen llegó a los medios de comunicación locales y nacionales, y despertó entusiasmo en las organizaciones. 

 

Luego siguió la Comisión de Asuntos Constitucionales, un cuello de botella donde muchos proyectos suelen quedar trabados. Frente a esta perspectiva de dilación o adversidad se dio un vertiginoso proceso de coalición entre un amplio espectro de organizaciones del activismo cannábico y que trabajan en políticas de drogas; asociaciones de profesionales y usuarixs y, por supuesto, las madres del cannabis que son las protagonistas de esta lucha y las principales impulsoras. 

 

La sumatoria de las asociaciones rosarinas Miradas, AUPAC y AREC permitió fortalecer y expandir la llegada a referentxs políticxs de todos los espacios, logrando el compromiso del Frente Progresista y el Justicialismo, y eventualmente el dictamen favorable en la Comisión. En esta instancia fue fundamental la incorporación del proyecto de Producción Pública de Cannabis de la Diputada Mónica Peralta del Partido GEN, que se integraría en un texto unificado más completo y robusto. La diputada Peralta se sumó a Agustina Donnet como vocera del movimiento e impulsora del proyecto en la Cámara. De esta forma, el proyecto llegó al recinto con un amplio consenso de todo el arco político y social nucleados en la temática, logrando un hito histórico y abriendo la posibilidad de que Santa Fe se constituya como la primera Provincia en legislar el autocultivo. 

 

El día de la votación en el recinto el protagonismo lo tuvo la planta. La diputada Donnet con la complicidad de Peralta y el apoyo de las organizaciones, ingresó con una planta de marihuana al recinto, que habían acercado lxs activistas presentes en la escalinata de la Legislatura, que aguardaban por la media sanción. Las diputadas defendieron el proyecto con los sólidos fundamentos que lo respaldan; con los relatos del dolor que denotan su urgencia, y también con la poderosa presencia de un plantín de marihuana sobre la banca. Ante la indignación, desaprobación e incluso agravios expresados por ciertos diputados del extremo conservador mientras Donnet exponía, la planta siguió su recorrido por las bancas de las diputadas Peralta, De Ponti, Pacchiotti y Bellatti, quienes se sumaron a la acción de visibilización. Así también fue tomando fuerza la voz de las mujeres cultivadoras impulsoras de la ley, por medio de las diputadas presentes en el recinto. 

 

Las imágenes de esa noche impactaron en todo el país. El tour de la planta siguió de forma virtual por cientos de portales de noticias y hasta la televisión nacional. Se había conseguido una histórica media sanción que daría impulso a otros proyectos similares en Buenos Aires, Entre Ríos y Río Negro, así como a numerosas ordenanzas a nivel local a lo largo y a lo ancho de Argentina. Un salto de confianza para el movimiento que se consolidó aún más en los días siguientes, con la confirmación de parte del Poder Ejecutivo nacional de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal. 

 

En los meses siguientes se iniciaron los diálogos de las Madres con el Senado, inicialmente con su presidenta, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien dio el visto bueno y se comprometió a impulsar su tratamiento. También con senadores de distinto origen como Marcos Castelló, Borla, Giacomino, y otros. Sin embargo, pese a los diálogos, no se logró avanzar en el tratamiento en comisiones, de forma que el proyecto llegue al recinto. 

 

Durante este período de incesante espera, el paradigma que rige sobre las legislaciones de la Cannabis, particularmente en el Litoral, tuvo un enorme avance. Los concejos deliberantes de las ciudades más importantes de la provincia, Santa Fe primero, y luego Rosario, han aprobado proyectos de ordenanza que buscan legitimar el autocultivo. Fueron presentados por fuerzas políticas locales y organizaciones que forman parte de la misma lucha a nivel provincial. En la provincia vecina de Entre Ríos la sinergia es la misma, un ambicioso Proyecto de Ley para regular el acceso al cannabis mediante el autocultivo fue presentado a la Legislatura provincial, con la participación de compañerxs de Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs (APAC). 

 

Apreciando estos avances legislativos en el territorio del Litoral en los últimos meses; sumando la presentación y aprobación de cada vez más proyectos presentados en las comunas y legislaturas del país; y la inminente nueva regulación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal 27.350 con el aporte de las organizaciones del fuero civil; vemos desintonizada y estancada la situación de nuestro proyecto de ley provincial. En una provincia pionera en materia de salud pública como es Santa Fe, no avanzar en dar lugar para el debate de esta propuesta reglamentaria para el autocultivo de Cannabis dado el marco regional y nacional, es simplemente una falta de voluntad política. 

 

Por estas razones, para que el Estado Provincial deje de estar ausente, para que se acompañe y no se castigue a las madres, familias y personas que necesitan poder autocultivar, exigimos al Senado santafesino tratamiento y aprobación sin modificaciones del proyecto de Autoabastecimiento de Cannabis con Fines Terapéuticos. 

 

Convocamos a la sociedad en general, a organizaciones políticas, sociales y cannábicas, y a referentxs y dirigentxs políticxs a manifestarse virtualmente el miércoles 21 de octubre a las 19hs por las redes bajo los hashtags:   #SenadoresApruebenAutocultivoYA  #AutoabastecimientoDeCannabis  #CannabisTerapéutico.

 

FIRMAN

ORGANIZACIONES ACTIVISTAS

 

- Despenalización Ya

- Miradas

- AUPAC

- AREC

- APuCaM

- Arde Matria

- Otras Miradas

- Wikinnabis

- Madres que se plantan

- MATE

- APAC

- Cannabicultura Santa Fe

 

DIRIGENTXS POLÍTICXS

- Agustina Donnet, Diputada Provincial, Jefa del Bloque IGUALDAD.

- Mónica Peralta, Diputada Provincial, Jefa del Bloque GEN-FPCyS.

- Lucila De Ponti, Diputada Provincial del PJ.

- Dámaris Pacchiotti, Diputada Provincial de CF-FSP.

- Rosana Belatti, Diputada Provincial del PS-FPCyS.

- Matilde Bruera, Diputada Provincial del PJ.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!