Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 21:43 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 18.6º

18.6°

Cañada de Gómez

16 de diciembre de 2015

Cogno y Tocalli pidieron licencia para ocupar cargos en el Ejecutivo

La oposición planteó que para esto deben renunciar. De esta definición dependerán los reemplazos y la conformación final del gabinete municipal

Los concejales del Frente Justicialista para la Victoria, Marcelo Cogno y Juan Carlos Tocalli, presentaron su pedido de licencia sin goce de sueldo. Si bien en la correspondencia presentada no se dio lectura a fundamento alguno, es de público conocimiento que desde el Departamento Ejecutivo se los ha convocado para integrar el gabinete. Tocalli en reemplazo de la secretaria de Gobierno, Carina Mozzoni, que ha asumido su banca y que fuera elegida para presidir el cuerpo y Cogno que volvería a ocupar la secretaría de Producción y Empleo que ha tenido a su cargo Marcelo Casalegno.

 

El pedido fue de licencia a sus funciones en el Cuerpo Deliberativo. Los concejales del bloque Frente Progresista señalaron que no es posible este tipo de licencia, “si es para un paso al Ejecutivo lo que deberían hacerlos ediles es renunciar a sus bancas”.

 

El tema fue enviado a estudio de comisión, “ya el debate se agotó en el recinto”, dijo Mozzoni, “ahora veremos en las reuniones de comisión qué dice la Ley Orgánica de Comunas y Municipios y veremos cómo se dirime este tema”.

 

Por su parte, Cogno señaló que “Ellos (por la oposición) interpretan el reemplazo de una manera diferente a lo que expresa la Ley de Comunas y Municipios. Ellos tienen su postura y nosotros la nuestra. Nosotros entendemos que este pedido de licencia es correcto y que cualquier concejal puede ser reemplazado por el concejal que le sigue en la lista por cualquier motivo que tenga un fundamento relevante”.

 

Para Matias Chale los concejales deben renunciar para acceder a un lugar en el Ejecutivo. “No es una cuestión de capricho. Nos hemos asesorado con profesionales  del Derecho Administrativo y nos dicen que no se puede reemplazar por licencia, sí es correcto un reemplazo por una renuncia”

 

En 2011, la concejal Carina Mozzoni pidió una licencia por seis meses para cubrir funciones en el gabinete municipal que fue concedida por el cuerpo deliberativo. Luego de este lapso de tiempo presentó su renuncia. Allí fue reemplazada por quien la seguía en la lista, Marcelo Casalegno, que luego quedó como titular de esa banca.

 

Al respecto, Chale señaló, en el recinto, que esto fue un error “que no queremos volver a cometer”.  Del mismo tenor fueron las palabras de Fernando Mauroni en el programa Mañana Wapa: “No estoy en desacuerdo de que un concejal pase al ejecutivo pero como señaló Matias en la sesión, si no hay renuncia y se da la licencia tendremos nueve concejales en funciones mas allá de que de hecho solo estén en el recinto solo siete como corresponde”.

 

La definición de licencia o renuncia determinará los reemplazos correspondientes en el concejo y permitirá a la intendenta Clérici culminar la conformación del próximo  gabinete.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!