27 de agosto de 2020
Cándido: “Los Centro de Jubilados son indispensables para la socialización de miles de jubilados y pensionados, quienes encuentran en ellos un acompañamiento fundamental para su vida
Así lo expresó el diputado de la UCR sobre un proyecto que estudia la legislatura provincial destinado a generar herramientas y contención para quienes trabajan con la tercera edad

 

Redacción En el Recinto.  Los concejales del bloque UCR presentaron un proyecto para adherir a la iniciativa del legislador provincial Juan Cruz Cándido destinado a apoyar y generar herramientas en favor de los Centros de Jubilados de Santa Fe. El diputado radical respondió a las consultas de En el Recinto

 

Has presentado un proyecto para acompañar el trabajo social que hacen los Centros de Jubilado en la provincia. ¿Cómo surge esta iniciativa?

El proyecto que presentamos se trabajó en conjunto con varios Centros de Jubilados que nos fueron planteando las dificultades que venían arrastrando y que se hicieron más evidentes en la pandemia, tengamos en cuenta que su función está destinada a atender, acompañar y asistir a lo que se considera sanitariamente como “población de riesgo”. Después de varias reuniones con algunos de ellos y el contacto con distintos presidentes comunales, concejales e intendentes entendimos que era necesario empezar a trabajar en un programa que les permitiera sostenerse no solo en pandemia sino a futuro, por la función social que cumplen de acompañar y resocializar en algún punto a muchos de los que asisten porque con los talleres o clases que ofrecen, muchos jubilados y jubiladas es el único lugar que tienen para interactuar y para poder estar bien anímicamente. 

 

¿Cuáles son las herramientas que aportará este proyecto y en que beneficiará a los Centros de Jubilados?

El proyecto plantea tres ejes: el primero es que tengan la posibilidad de acceder al beneficio de tarifa social en lo que es luz, agua y saneamiento, vale aclarar que no podemos legislar el beneficio para el gas porque es de competencia nacional; el segundo es un método de financiamiento para los 389 Centros de Jubilados de la provincia que tiene que ver con que se destinen recursos de lo recaudado por los concursos del Quini 6 correspondientes a la semana del 20 de septiembre, fecha donde se conmemora el día del Jubilado, lo que no genera nuevos impuestos si no que permite redistribuir los recursos que ya recauda el Estado provincial; y el tercero, tomando la idea de un acuerdo que generó el Centro de Jubilados de Máximo Paz, es que se cobre la cuota societaria a los jubilados y pensionados provinciales directamente del recibo de haberes. Ese cobro lo haría la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y luego se transferiría a las instituciones mediante el Ministerio de Desarrollo Social. También recoge iniciativas anteriores de diputados de varios partidos políticos. 

 

En Cañada de Gómez, el bloque de la UCR, presentó un proyecto para adherir a tu iniciativa y proponer, tras el envío de copia de la resolución (que están comisión) a diputados y senadores para su tratamiento y aprobación.

Eso importante que se replique en los distintos Concejos deliberantes de la provincia porque todas las muestras de apoyo remitidas a la Legislatura provincial le dan más sustento al proyecto de ley. Es posible que al ver que sea de interés colectivo y se fomente desde distintas localidades, tenga un mayor impulso y pueda cosechar adhesiones de otros legisladores de otros bloques. Por eso le quiero agradecer a Mati Chale y Luciano Travaglino su apoyo desde el Concejo Municipal. 

 

¿Considerás que tendrá rápido tratamiento en Diputados?

Todo depende del trabajo que se haga en cada comisión. Luego vuelve al recinto para votarlo y de ahí se gira a Senadores. En general, en esta nueva legislatura hay un tratamiento rápido de los proyectos, rápido no significa que no tengan profundidad, pero al haber legisladores y legisladoras jóvenes hay un impulso diferente de los proyectos, muchos de los que componemos la cámara es la primera vez que ocupamos una banca y hay muchas ganas de hacer y solucionar problemas que vemos que hay y que merecen nuestra atención y una respuesta rápida. Además, tenemos de Presidente de la Cámara a Miguel Lifschitz y del Bloque a Maxi Pullaro, y todos ya conocemos de su incansable ritmo de trabajo. 

 

Para finalizar, el diputado Cándido señaló: “Estamos convencidos, y así lo vemos en las distintas reuniones que mantuvimos en algunas localidades, que estas instituciones cumplen la función de acompañar a los jubilados y pensionados a la hora de realizar trámites burocráticos o de sacar turnos médicos”. Y remarcó que “son indispensables para la socialización de miles de jubilados y pensionados a nivel provincial, quienes encuentran en ellos un acompañamiento fundamental para su vida, donde practican actividades que los mantienen activos y evitan el desgaste emocional que muchas veces genera el encierro o la soledad que padecen”.

 

.............................

Más información

Entró a estudio el proyecto de ley para la creación del Programa de Acompañamiento a Centro de Jubilados



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet