15 de agosto de 2020
Entró en estudio derogar la sobretasa por inmuebles desocupados o abandonados
"Ocho años después de la promulgación de esta ordenanza el resultado buscado de desalentar el abandono de las viviendas no se logró", señaló el concejal Matías Chale

 

Redacción En el Recinto.  El bloque de la UCR pidió derogar la sobretasa dentro del tributo Tasa General de Inmuebles Urbanos respecto de inmuebles edificados desocupados o en estado de abandono, consistente en el 200 por ciento sobre la tasa anual correspondiente al inmueble vigente mediante ordenanza Nº 7624/12, por ser improcedente y no haber logrado los fines para los cuales fue sancionada. La iniciativa pasó a Estudio de Comisión por pedido de su autor.

 

Sobre este tema hubo una larga discusión cuando fue sancionada la Ordenanza en el 2012. “Hemos recibido reclamos de vecinos a quienes le ha llegado la boleta del TGIU con la aplicación de esta ordenanza, luego de 8 años de su promulgación, pero dicha propiedad a la que se imputa la sobretasa, no está desocupada, ni estado de abandono”, explicó Matías Chale. “Vemos que después de varios años la ordenanza no ha cumplido con el objetivo inicial por lo que es necesario un estudio y nuevo tratamiento del articulado”; completó.

 

El concejal del Frente Justicialista Marcelo Casalegno señaló que el bloque no está de acuerdo con los argumentos esgrimidos. “Podría enumerar una lista larga de los inconvenientes que tienen vecinos de todos los barrios, que vienen al Municipio a hacer reclamos por terrenos baldíos o viviendas desocupadas donde proliferan alimañas y hasta la posibilidad de ingreso a estas viviendas de personas ajenas con las complicaciones que esto acarea. En algunos casos hubo que llamar a la justicia para poder ingresar y hacer tareas de limpieza a viviendas. Sí, esto le genera un gasto al Municipio desde lo administrativo hasta la mano de obra”, para cerrar diciendo: “Por todo esto es necesario que se mantenga esta ordenanza y que se sostenga la penalización en los casos de baldíos o viviendas desocupadas para desalentar y prevenir situaciones como las expresadas”.

 

Chale le respondió en la sesión: “Por supuesto que habrá inconvenientes con los vecinos, esté o no habitada la vivienda. Malos vecinos hay y habrá siempre. Apoyamos la ordenanza que facultaba al municipio a intimar para la limpieza del lugar, pasadas las 48 horas ingresaba al lugar para hacer las tareas de limpieza y mantenimiento si el propietario no lo había resuelto y luego el ejecutivo enviaba la factura por el servicio que se prestó. Lo que vemos desde el bloque que represento es que 8 años después de esta ordenanza el resultado buscado de desalentar el abandono de las viviendas no se logró. Por eso debemos buscar otro mecanismo porque este no sirvió”.

 

En los considerandos, el concejal Matías Chale remarca la supuesta necesidad de disminuir la desertización de puntos clave de la ciudad, mantener la limpieza, el orden y la estética edilicia; evitar el estado ocioso de la propiedad y disminuir los costos de los alquileres inmobiliarios a la cual se recurre, para argumentar y justificar dicha ordenanza, “no posee sustento en la realidad de la ciudad, ni ha logrado bajar los costos de los alquileres, ni ha cumplido ninguno de los propósitos argumentados en la norma”.

 

La ordenanza citada también fundamenta su necesidad en la contraprestación por los servicios de mantenimiento, limpieza, tareas de protección por peligros en la vía pública y otras tareas que debe efectuar el Municipio frente a inmuebles en el estado descripto, “cosa no cierta, ya que una propiedad desocupada no genera residuos que deban ser recolectados, la iluminación es la misma está habitada o no, y el municipio no realiza mantenimiento alguno de la propiedad privada, finalizó el edil radical.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
80.03

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet