Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 15:33 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 23º

23°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

14 de agosto de 2020

Ingresó el proyecto para crear el Programa Provincial de Educación Sexual Integral

Entre otros asuntos, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó una iniciativa para que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.554 que crea la campaña para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19

 

Prensa En el RecintoLa Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe realizó el jueves 13 de agosto la Sesión Ordinaria nº 10 del Período 138. La misma se llevó a cabo adoptando la modalidad de telesesión, a fin de evitar la aglomeración de personas en el recinto, como medida preventiva en medio de la pandemia de coronavirus.

 

Entre otras cuestiones, se dio ingreso al proyecto de ley de creación del Programa Provincial de Educación Sexual (Expediente 41694). El mismo fue derivado a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; Derechos Humanos; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

Al fundamentar la iniciativa, el senador Armando Traferri expresó que la norma tiene por objetivos “incorporar la educación sexual integral en las aulas; garantizar la transmisión, circulación e intercambio de conocimientos reconocidos por el marco legal existente, las comunidades científicas, pertinentes, precisos, confiables, actualizados, y acordes a la edad, sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”.

 

El legislador agregó que se busca “promover prácticas de cuidado responsables ante la sexualidad, y la soberanía sobre el propio cuerpo; brindar herramientas para la promoción de la salud en general y la salud sexual en particular; y procurar la igualdad de trato, oportunidades y derechos a todas las personas, respetando su identidad de género”.

 

Asimismo, que se intenta “promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexo, género, orientación sexual y otras discriminaciones ilegales”, entre otras cuestiones. Finalmente, el legislador destacó que “como base del proyecto se tomó una propuesta que hace unos años presentó un grupo de estudiantes de la escuela San Carlos de la ciudad de San Lorenzo, en el marco del programa Ciudadanos en el Senado”. 

 

En tanto que la vicegobernadora Alejandra Rodenas valoró: “Ante este auspicioso ingreso me permito reflexionar que la educación sexual es obligatoria en el ámbito nacional desde el año 2006, entonces hace 14 años que la provincia tiene una deuda que es un reclamo constante de la comunidad educativa y de la sociedad y es una deuda que todavía estamos a tiempo de saldar”. 

 

La presidenta del Cuerpo consideró que este proyecto “implica una responsabilidad para que las generaciones futuras accedan a una educación integral tan necesaria para prevenir hechos que cada uno puede constatar en su departamento y tienen que ver con la discriminación y la desigualdad”Por último, resaltó: “Cuando tengamos una ley de estas características vamos a contribuir a la formación de una ciudadanía defensora de la soberanía sexual, la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

 

Donación de plasma

En otro orden, la Cámara Alta otorgó media sanción a la adhesión por parte de la provincia a la Ley Nacional 27.554, que crea la campaña para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19. 

 

Al fundamentar la iniciativa impulsada por los senadores del bloque de la UCR, Felipe Michlig recordó que recientemente el Congreso de la Nación sancionó la ley mencionada. Y expresó: “Científicos argentinos se encuentran investigando los efectos de la administración de plasma sanguíneo de pacientes recuperados a quienes se encuentran transitando la enfermedad, por la posibilidad de que el mismo contenga anticuerpos para combatir la misma. Por ese motivo, esta campaña es de gran importancia ya que permite continuar con esas investigaciones y dar tratamiento a quienes están cursando la enfermedad”. 

 

Asimismo, aprobó un proyecto de ley que establece un bono extraordinario a reemplazantes del sistema educativo. Entre otras cuestiones, dispone que se instrumente este bono por un monto de 10.000 pesos hasta que se reanude el ciclo lectivo presencia. El mismo obtuvo media sanción y fue girado en revisión a la Cámara de Diputados. “La realidad del personal suplente del sistema educativo provincial es un tema que nos preocupa. Muchos sectores han tenido complicaciones por la pandemia y este no escapa a esa realidad por la imposibilidad de tener asignación de reemplazos o interinatos”, explicó Rubén Pirola. 

 

En ese sentido, destacó que “hemos arribado a una interesante propuesta que ha sido enriquecida con la mirada de los 19 senadores”. En tal sentido, Felipe Michlig destacó los aportes realizados por la Cámara Alta al proyecto original que previamente había sido aprobado en Diputados. 

 

Por otra parte, se dio media sanción el Mensaje del Poder Ejecutivo respecto al Convenio Marco de Participación en el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), actualmente denominado Programa Sumar, entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Santa Fe. Lo mismo ocurrió con el proyecto que propone la adhesión por parte de la provincia de la Ley Nacional 27.218 que establece un régimen tarifario especial para las entidades de bien público. 

 

Entre otros asuntos, en la sesión también se aprobó un proyecto de Comunicación impulsado por Germán Giacomino en el que se solicita al Ejecutivo reglamentar la Ley 13.932, de Preservación, Defensa y Mejoramiento de los Humedales. Asimismo, una propuesta del senador Rubén Pirola para que, a través del dictado de la Resolución respectiva de la Dirección Provincial de Vialidad, se habilite en ciertas rutas provinciales el tránsito de vehículos de carga escalables. 

 

También un proyecto de Comunicación que solicita al Ejecutivo que instrumente las medidas necesarias para implementar en la provincia la Ley 27.552, con el objeto de no privar de los derechos reconocidos en ella a quienes padecen la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis. Del mismo modo, una solicitud presentada por Orfilio Marcón para que el gobierno provincial declare el estado de emergencia por catástrofe socioambiental en todo el territorio del departamento General Obligado, afectado por los incendios.

 

Homenajes

Al momento de realizar homenajes, Felipe Michlig se refirió al fallecimiento de Gonzalo Fabián Britos Venturini, quien tenía 34 años y se desempeñaba como capitán en la V Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, San Luis, y perdió la vida cuando realizaba tareas de adiestramiento a bordo de un cazabombardero A-4AR en cercanías de los límites entre Córdoba y San Luis.

Seguidamente, José Baucero recordó al ex presidente comunal de Romang y ex senador por San Javier, Eduardo Zilli, quien falleció días atrás. Se sumaron Gramajo, Rosconi, Kaufmann, Michlig y luego la totalidad del Cuerpo efectuó un minuto de silencio en honor a la memoria de ambos.

Finalmente, Ricardo Kaufmann realizó un homenaje al Padre de la Patria, el Gral. José de San Martín, próximo a conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento, el próximo 17 de agosto. “No será un día de duelo sino de gloria, como cada vez que se recuerda el fallecimiento de una persona querida y que todavía vive en el recuerdo del pueblo”, afirmó.

 

Manifestaciones

El senador Marcos Castelló manifestó: “El puerto de Santa Fe volvió a ser noticia por recibir el quinto embarque de granos. Desde nuestra gestión intentamos generar en el puerto santafesino el movimiento que supo tener. Entendemos que reactivar el puerto es clave para el desarrollo de nuestra economía. Esto debe ser el inicio de un plan de acción que coloque la utilización del puerto como una vía segura y confiable para los empresarios que deben transportar su producción”. 

 

Por su parte, Raúl Gramajo destacó que esta semana la ministra de infraestructura anunció el inicio de la repavimentación de la Ruta 2, lo cual supone una noticia de gran relevancia “para el desarrollo del norte santafesino”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!