10 de agosto de 2020
Alfredo Palacios a 140 años de su nacimiento
El Partido Socialista de Cañada de Gómez recuerda al primer legislador socialista de latinoamerica

Prensa En el Recinto. El Partido Socialista de Cañada de Gómez recuerda a Alfredo L. Palacios a 140 años de su nacimiento.


Se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, por el distrito de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista de América Latina. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América.

 

Su pensamiento está vigente porque, hoy como ayer, en muchos ámbitos se desvaloriza el trabajo humano. Fue un adelantado en la lucha por el reconocimiento del aporte de la mujer en el progreso de la sociedad, y en el reconocimiento de la educación como medio para elevar las condiciones de vida del pueblo.

 

Combatió la demagogia, el populismo, el clientelismo político porque consideraba que eran formas de sometimiento que degrada la condición humana, llevada a cabo por políticos inescrupulosos para enriquecerse y perpetuarse en el poder.

 

A su iniciativa,y labor se debe la sanción de una enorme cantidad de leyes protectoras de los derechos de l@s trabajador@s, las mujeres y los niños. Algunas de ellas :
➡ Limitación de la jornada de trabajo a un máximo de 8 horas para los adultos.
➡ Prohibición del trabajo a menores de 14 años, y reducción de la jornada a 6 horas a los jóvenes de ambos sexos de 14 a 18 años.
➡ Prohibición del trabajo a destajo.
➡ Seguro obligatorio de los obreros contra accidentes de trabajo.
➡ Ley del descanso dominical. Impuesto progresivo a la herencia.
➡ Ley de la silla: asientos en los lugares de trabajo. Sábado inglés: cesación del trabajo a las 13 hs.
➡ Pago de salarios en moneda nacional. Vacaciones pagas.
➡ Ley Nº 9143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. Como homenaje, el 23 de setiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet