2 de agosto de 2020
Avanzó en Diputados la Ley para abordar la situación de vulnerabilidad de Jóvenes
Se trata de una iniciativa que contempla el acompañamiento de chicos y chicas en procesos de capacitación e inserción laboral. Durante la sesión, también se aprobó un proyecto para garantizar el derecho al libre acceso a la información pública. Y en relación a los incendios en las islas del Paraná, se presentó una declaración conjunta en la que solicitan medidas urgentes ante la crisis ambiental provocada.

 

Prensa En el Recinto.  La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe sesionó y dió media sanción al proyecto para convertir en ley el abordaje integral de la realidad de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, con la intervención del Estado provincial, municipal, organizaciones e instituciones sociales, y que rescata la experiencia del programa Nueva Oportunidad desarrollado en la provincia entre 2016 y 2019. Es una iniciativa que contempla el acompañamiento de los chicos y las chicas durante un trayecto de capacitación de modo que, ya sea a través del trabajo, la educación, el deporte o la cultura, puedan integrarse socialmente y construir un proyecto de vida. 

 

También se aprobó el proyecto de ley para garantizar el derecho al libre acceso a la información pública y promover la transparencia activa en los órganos del Estado. La propuesta establece principios fundamentales en materia de transparencia, garantizando el derecho de todas las personas a solicitar, acceder y recibir información del Estado sin necesidad de precisar los motivos, y obliga a proporcionarla de forma gratuita y accesible. A su vez, exige al Estado que fije mecanismos de transparencia activa, esto es, publicar una serie de informaciones mínimas sobre temas trascendentes: normas, autoridades, remuneraciones, licitaciones, movimientos presupuestarios, auditorías, trámites, sentencias, entre otros. Asimismo, prevé dar mayor apertura a los procesos administrativos y brindar capacitación a quienes deben garantizar la información pública, incluyendo sanciones para quienes, teniendo la obligación, incumplan lo estipulado por la norma. 

 

Tras la reunión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara de Diputados aprobó una declaración conjunta en la que piden acciones inmediatas y expeditivas para frenar los incendios en las islas y juzgar a los responsables. Se aprobó un proyecto en el que declara preocupación por la crisis ambiental provocada en los humedales de la cuenca del Río Paraná y su sistema, como consecuencia de los incendios de las islas impulsados por intereses particulares.

 

Jóvenes en situación de vulnerabilidad

El proyecto de ley aprobado contempla el acompañamiento de los y las jóvenes en los procesos de capacitación e inserción laboral, para que puedan integrarse socialmente y construir un proyecto de vida.

La diputada Lionella Cattalini (Socialistas) defendió la iniciativa que contó con el apoyo del bloque mayoritario del FPCyS, y también de los diputados y diputadas de Igualdad, Frente Renovador 100% Santafesino, y Frente Social y Popular: “se trata de un programa de derecho a la inclusión social de los y las jóvenes más vulnerados en la provincia, emblema del Frente Progresista. Nació en la Municipalidad de Rosario, en 2013 y estaba destinado a 300 jóvenes de Barrio Ludueña. Luego fue implementado en toda la provincia por iniciativa del entonces gobernador, Miguel Lifschitz: los 300 jóvenes pasaron a ser  17800 y de un solo barrio pasó a estar en todos los barrios de localidades de Santa Fe. Es una política social, que promueve las potencialidades de las y los jóvenes. Fue y es un programa ambicioso que intenta profundas transformaciones desde el punto estructural y simbólico, tuvo enormes resultados positivos, pero falta mucho”, destacó la legisladora. 

 

“Este programa apunta a esos y esas jóvenes que son víctimas de un sistema perverso que los excluye y persigue, por eso me llama la atención que no sea una prioridad, hace 8 meses que venimos discutiendo esta propuesta. Y más allá de las diferencias creo que desde la Cámara venimos a cambiar la realidad, a transformarla desde el debate y desde la discusión de proyectos superadores”, remarcó Cattalini. 

 

“En base a algunos planteos del Ejecutivo provincial se incorporaron modificaciones como, por ejemplo, la edad de la población a la cual se destinará este programa: en vez de ser a partir de los 14 como planteamos, la ley propone que sea a partir de los 16 años. Solicito acompañar este proyecto para que Santa Fe siga estando una vez más a la vanguardia”.

 

Abstenciones

El bloque encabezado por el diputado Luis Rubeo (PJ), decidió abstenerse: “En función del diálogo que manteníamos con el Ejecutivo para abordar esta problemática, el avance que en este sentido habíamos tenido, nos sorprende esta situación, no creemos que sea el camino porque sabemos que por el momento este acompañamiento existe. Por eso nuestra intención era postergarlo y por lo tanto, nos abstenemos”, detalló el legislador. 

 

Por su parte, la diputada Lucila De Ponti (PJ) también destacó el trabajo junto al gobierno provincial: “Formé parte de este breve proceso, estamos perdiendo una oportunidad de lograr una propuesta colectiva. Por supuesto hay un reconocimiento a este programa que continúa a pesar de los conflictos que se generaron y se generan en este contexto de pandemia". 

 

“Hablo de oportunidad porque acá teníamos consenso. Había coincidencia política, pero diferencias en los tiempos de implementación. No entiendo el apuro de esta ley, creo que estamos perdiendo una oportunidad de construir en conjunto”, destacó De Ponti. 

 

En tanto, el diputado Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), también manifestó la abstención de su bloque: “Si bien coincidimos en la importancia de este proyecto y los resultados exitosos que tuvo el programa Nueva Oportunidad, nos hubiera gustado un mayor diálogo y participación”. La diputada Amalia Granata (Somos Vida), argumentó su abstención: “El proyecto es muy bueno, pero la creación del programa le corresponde al Ejecutivo provincial”.

 

A favor de la propuesta

El diputado Gabriel Real (PDP) se manifestó a favor de la iniciativa: “Es necesario que la provincia le preste atención a la cuestión social, y en este marco hay que discutir también la actualización de la tarjeta de ciudadanía. Creo que las políticas sociales de carácter universal tiene que ser contempladas por ley, para que no dependan de los dirigentes”, resaltó. 

 

También acompañó la iniciativa, el diputado Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio): “Apoyo esta iniciativa: transformar en ley algo que es positivo. A partir de este programa se dispone de recursos que entendemos tienen que crecer, la actual gestión tiene la oportunidad de modificarlo, avanzar en una normativa que sobrevuele los gobiernos de turno con el mayor consenso posible”, argumentó el legislador. 

 

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) argumentó el acompañamiento al proyecto y marcó algunas diferencias en los procesos: “El año pasado ya habíamos presentado una propuesta para que sea ley, estamos de acuerdo con que es necesaria una ley que le dé continuidad a este programa,  que es fundamental. Que además esta ley fije un porcentaje presupuestario y no que el monto destinado sea una variable de ajuste”.  

 

“No estamos de acuerdo con que se recorte la edad de los pibes y de las pibas, porque cuanto más abarcativo mejor. No creemos que sea una pérdida de oportunidad, a pesar que nos dejaron afuera, que no nos convocaron a las charlas, no importa. Lo que importa acá, son los chicas y chicos, beneficiarios de este programa, que hoy lo necesitan. Ojalá que el gobierno provincial juegue a favor de esta historia", destacó Del Frade. 

 

Por su parte, el diputado Joaquín Blanco (Socialistas), destacó el trabajo legislativo: “No pensemos que la legislatura no tiene nada para decidir, somos actores políticos. Tenemos que dar respuestas porque lo que va venir es mucho más grave y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, remarcó.

 

Transparencia

La iniciativa sintetizó tres proyectos en el mismo sentido presentados por la legisladora Clara García (Socialistas-FPCYS) y los legisladores Gabriel Real (PDP-FPCYS) y Rubén Giustiniani (Igualdad).

La propuesta establece principios fundamentales en materia de transparencia, garantizando el derecho de todas las personas a solicitar, acceder y recibir información del Estado sin necesidad de precisar los motivos, y obliga a proporcionarla de forma gratuita y accesible. A su vez, exige al Estado que fije mecanismos de transparencia activa, esto es, publicar una serie de informaciones mínimas sobre temas trascendentes: normas, autoridades, remuneraciones, licitaciones, movimientos presupuestarios, auditorías, trámites, sentencias, entre otros. Asimismo, prevé dar mayor apertura a los procesos administrativos y brindar capacitación a quienes deben garantizar la información pública, incluyendo sanciones para quienes, teniendo la obligación, incumplan lo estipulado por la norma. 

 

La diputada Clara García (Socialistas) manifestó: “La transparencia es siempre indispensable en la gestión pública, y más aún cuando en situaciones de emergencia como la que estamos atravesando, muchas compras y contrataciones se hacen de manera directa, o con procedimientos abreviados, sin licitaciones ni publicaciones en el boletín oficial. Hoy la tecnología permite acceder a información virtual, completa y detallada, dando aún más herramientas para hacer efectiva la transparencia”. 

 

“Cuanto mayor y más detallada es la información, cuando la ciudadanía puede acceder de manera más ágil a los datos y hay mayor control, menores son las posibilidades de actos discrecionales, arbitrarios o de corrupción. Sabemos que hay una fuerte demanda social sobre la necesidad de transparentar la actividad pública”, destacó. 

 

El diputado Gabriel Real (PDP), por su parte, declaró: “es importante avanzar definitivamente hacia la sanción en el Senado de esta ley que con la de hoy alcanza 8 medias sanciones de manera consecutiva”Por su parte el diputado Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), felicitó a los autores de la iniciativa: “Me siento orgulloso de formar parte de esta legislatura y contar con esta ley. Los ciudadanos tienen el  derecho de acceder a la información y conocer cada uno de los procesos del Estado”. 

 

La diputada Agustina Donnet (Igualdad): “El acceso a la información pública es un derecho humano, fundamental amparado por la constitución nacional, es a la vez un instrumento imprescindible para lograr la participación ciudadana en los asuntos públicos. Celebramos que después de ocho intentos, sigamos insistiendo y que hoy le demos media sanción a este proyecto. La política tiene que estar al servicio de las personas, ya sabemos lo que pasa cuando no hay acceso a la información. Los actos de corrupción de cuales fuimos testigos a lo largo de estos años, dan cuenta de ello”.

 

Incendio en las islas

Tras la reunión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara de Diputados aprobó una declaración conjunta en la que piden acciones inmediatas y expeditivas para frenar los incendios en las islas y juzgar a los responsables. 

 

El documento fue consensuado por los diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside la legisladora Erica Hynes (Socialistas), en el que se insta a coordinar acciones políticas y judiciales desde los ámbitos ejecutivos provinciales, para impulsar acciones inmediatas y expeditivas para terminar con los focos ígneos, juzgar a los responsables, y coordinar espacios interjurisdiccionales para trabajar sobre las causas y no sobre las consecuencias, con una perspectiva integral de cuenca, promoviendo la reactivación del PIECAS-DP. 

 

A su vez, los legisladores proponen al Congreso Nacional la incorporación al código penal de la figura de “ecocidio” como delito, comprensivo de hechos que provocan la destrucción deliberada y generalizada del medio ambiente y se compromete a mantener sesiones conjuntas con comisiones equivalentes de las legislaturas de otras jurisdicciones involucradas y con cuerpos y organismos de otros niveles del estado. 

 

En la declaración también se brega por una ley nacional de humedales y se destaca la necesidad de avanzar en decisiones políticas interprovinciales para generar un debate profundo sobre fiscalías ambientales y modelo de desarrollo. “Con esta declaración no solo nos comprometemos a instar a diferentes niveles del estado y a otras jurisdicciones, sino que como comisión vamos a mantener este diálogo con nuestros pares de otras provincias y con gobiernos locales y el gobierno nacional”, indicó la diputada Hynes.  

 

Luego de la votación el presidente de la Cámara de Diputados, su presidente Miguel Lifschitz, anunció que en virtud de las facultades delegadas por la resolución 1328, la semana próxima se convocará a una reunión interprovincial con legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, a fin de abordar de manera conjunta la emergencia ambiental y el peligro para la salud de las ciudadanos y ciudadanas.

 

Manifestaciones: reconocimiento y pedido de justicia

Durante la sesión de este último jueves, el diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) realizó un reconocimiento al trabajo realizado por Eduardo Trasante, ex concejal de la ciudad de Rosario, asesinado el 14 de julio de este año: “ Quiero rendirle un homenaje a una persona que desde el dolor, por haber perdido a dos de sus hijos, siguió trabajando por la gente. Lo que pasó no es un hecho más, es una amenaza. Desde la política, somos responsables y debemos comprometernos para terminar con la impunidad. Tenemos que trabajar para reducir la inseguridad, la tenencia de armas e investigar el flujo del lavado de dinero”.

“La consigna es mafia o democracia y contra las mafias hay que poner el cuerpo, hay que denunciar”, finalizó el legislador. Por su parte la diputada Paola Bravo (PJ) realizó un pedido de justicia y reclamó un fuerte compromiso por parte de las autoridades  ante el femicidio de Julieta del Pino, ocurrido en la localidad santafesina de Berabevú.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.71
79.71

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet