7 de julio de 2020
Ya tiene media sanción el autocultivo de cannabis para uso medicinal
La iniciativa de los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer, impulsada luego por la diputada Agustina Donnet (Igualdad) autoriza a sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados, con fines medicinales a todas las personas radicadas en Santa Fe

 

Redacción En el Recinto.  La Cámara de Diputados provincial le dio media sanción al proyecto que autoriza y legitima el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. La iniciativa de los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer, impulsada luego por la diputada Agustina Donnet (Igualdad) autoriza a sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados, con fines medicinales a todas las personas radicadas en Santa Fe. El proyecto establece que el Estado Provincial emitirá un certificado oficial que valide la autorización y se creará un registro provincial de personas autorizadas.

 

“Esta es una planta de marihuana, para quienes nunca vieron una, me parece importante decir qué es una planta”, comenzó exponiendo la diputada Donnet y agregó: “Este es un momento histórico porque esta planta significa salud para cientos de personas. Hoy estamos avanzando sobre una lucha que lleva años porque son múltiples las iniciativas que se han presentado a partir del acompañamiento a organizaciones de madres que incansablemente buscan mejorar la salud a sus hijos e hijas”.

 

“Otras provincias comenzaron a cambiar la legislación al respecto como Chubut, Salta y Jujuy pero ninguna regula el autocultivo con fines terapéuticos. Por eso Santa Fe tiene la oportunidad de ser pionera y dar respuesta a una demanda que el Estado, hasta ahora, le dio la espalda. En su momento se quiso que el LIF pueda producir pero el gobierno nacional, nunca lo autorizó”.

 

“Las madres hoy cultivan con el temor de ser detenidas, de caer en prisión con penas de hasta 15 años. Ellas defienden su derecho al autocultivo porque son ellas las que más saben y se necesita de una dedicación especial, porque las patologías son múltiples y específicas. Y este proyecto autoriza a personas físicas, asociaciones civiles y no gubernamentales sin fines de lucro y con autorización del estado provincial al autocultivo, bajo requisitos y regulaciones de una comisión que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud. Esta comisión contará con la participación de las universidades del Litoral y de Rosario y el CONICET, entre otras instituciones y será un espacio también de asesoramiento para lograr estar a la vanguardia de este proceso. Tenemos la oportunidad de dar una respuesta, de corregir esto, para que la salud y el dolor no vayan de la mano”, finalizó la diputada

 

Por su parte, la diputada Mónica Peralta (GEN), acompañó el proyecto: “Quiero agradecer a quienes trabajaron y un reconocimiento a las organizaciones que militan por la salud y la reivindicación de un derecho que es necesario para todos y todas. Celebramos que desde la provincia de Santa Fe se pueda brindar cannabis de mejor calidad para salvar las vidas de muchos niños y niñas que hoy sienten que curarse es vivir en la clandestinidad”.

 

La diputada Lucila De Ponti (P.J.), manifestó el apoyo de su bloque al proyecto: “Este proyecto va a poner sobre el debate, la legislación nacional, la necesaria modificación de la ley de drogas, porque es una deuda del Congreso Nacional con la sociedad, pero mucho más con las organizaciones que vienen luchando por esto, madres que vienen trabajando por encontrar paliativos a situaciones extremadamente dolorosas. Es un esfuerzo que hay que ponerlo en valor. Estamos muy contentos de acompañar esta ley”, finalizó.

 

Críticas a la iniciativa

La diputada Amalia Granata (Somos Vida), criticó la propuesta: “La marihuana hace daño, genera adicción a ciertos jóvenes y la adicción también es una cuestión de salud. Rechazamos este proyecto porque creemos que la producción de cannabis debe estar a cargo del LIF. No acompañamos el proyecto que autoriza el autocultivo porque se corren riesgos, por lo tanto rechazamos esta ley”.

 

Por su parte la diputada Natalia Armas Belavi y el diputado Nicolas Mayoraz (Somos Vida y Familia) se manifestaron en contra del proyecto aprobado en Diputados: “Entendemos que la producción cannabis con uso medicinal tiene que estar a cargo del LIF, no de una persona particular, porque también conocemos la situación de “las madres del dolor”, por lo tanto no podemos permitir el autocultivo. Este proyecto puede llevar a la muerte a algunas personas“, señaló Armas Belavi y por su parte, Mayoraz agregó: “No compartimos que los particulares cultiven para ellos mismos y mucho menos para terceros, no alcanza con el proyecto que hoy llega al recinto. El Estado es quien debe estar presente para solucionar este problema, pero no a través de este mecanismo, no acompañamos esta ley“.

 

El diputado Walter Ghione (Somos Vida y Familia), también se manifestó sobre el tema: “Adhiero a las palabras de los representantes del bloque, entendemos que debe ser resuelto por el Estado. Esta situación del autocultivo más que traer una solución, va a profundizar el problema. Solicitamos que se debate el tema seriamente a futuro”, concluyó.

 

A favor del proyecto

La diputada Matilde Bruera (P.J.), apoyó el proyecto: “Me da una gran alegría, este debate atraviesa toda la democracia, el debate sobre la droga es un debate sobre la democracia. Cuando se habla del daño, nadie mide el daño que ha hecho contra la sociedad la guerra contra las drogas, una verdadera guerra contra los pobres, basta recorrer un penal y ver quienes son los jóvenes que están ahí encerrados. La media sanción forma parte de la lucha por otra salud pública, que parta de los derechos humanos”.

 

La diputada Erica Hynes (Socialistas), recordó el trabajo que se hizo desde la gestión anterior para lograr un marco legislativo que acompañen a estas organizaciones de madres: “Hemos trabajado en forma conjunta con el Ministerio de Salud, de Seguridad, Producción, Ciencia y Tecnología para  avanzar en un marco legal. Es un tema de salud pública y hay que sostenerlo por fuera de los intereses de las tabacaleras que van a transformar su producción y por fuera de los intereses de los laboratorios”.

 

“Hoy nos queda la satisfacción de haber avanzado desde la Legislatura, dándole media sanción a una ley que permite el autocultivo de cannabis para su uso medicinal y así apoyar a mujeres que buscan salvar la vida de sus familiares. Esta ley es darle una abrazo y no la espalda a esas madres y darle al Senado la posibilidad de enviar un mensaje al gobierno nacional que se debe un debate serio y responsable sobre este tema”.

 

La diputada Rosana Bellatti (Socialistas) y la diputada Silvia Ciancio (UCR), también acompañaron esta iniciativa y mostraron su apoyo.  El diputado Pablo Farías (Socialistas) por su parte, agregó: “Muchas personas encuentran en el autocultivo, la posibilidad de ver sufrir menos a su hijo. Estamos protegiendo a esas madres, estamos dándoles las herramientas para qué cuidar la salud de sus hijos,  no sea un delito”.

 

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura), argumentó: “La planta no mata, la marihuana no mata, lo que mata son las mafias asociadas a esto que es un negocio fenomenal. Digo esto para sacar todo miedo; la circulación de dinero, las armas, las balas no tienen que ver con esto, tienen que ver con el narcotráfico”.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.56
79.56

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet