Lunes 24 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 24 de Enero de 2022 y son las 00:59 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 22.4º

22.4°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

19 de junio de 2020

La Ley de Paridad de Género ya tiene media sanción

La Cámara Alta aprobó el proyecto que establece el principio de paridad de género en la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales

 

Prensa En el RecintoLa Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley que establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, PE, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales (Expediente 41092). Fue en el marco de la Sesión Ordinaria nº 5 del Período 138, que se realizó de manera presencial en el recinto de la Cámara Alta. Según indica el texto aprobado, la normativa entiende por paridad de género "la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de  estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”. 

 

Tras la aprobación del proyecto, Rubén Pirola (Las Colonias) “necesitábamos que la provincia se sumara a otras 14 que ya han trabajado sobre paridad de género y a la ley nacional sancionada a fines de 2017”A su vez, el legislador por Las Colonias consideró que lograr su sanción definitiva pondría a Santa Fe “en un nivel superior a toda la legislación vigente en nuestro país” en materia de género, porque “avanza en la representación paritaria y establece principios de paridad en los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales”. 

 

Además, resaltó que el texto “deja plasmado que el Estado pueda ir fomentando la igualdad y la paridad de género”. Por eso sostuvo que “esta ley no se agota en su sanción misma sino que es el inicio de nuevos desafíos” y pidió “que cada dirigente de sus respectivos partidos profundicen los valores sobre paridad de género”. 

 

Seguidamente, Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó que “este proyecto es fruto del consenso y diálogo permanente de los miembros de este cuerpo” y que va “en consonancia con los preceptos establecidos en la ley nacional 27412 que dispone el principio de paridad de género en los ámbitos de representación política en nuestro país”. “Argentina ha sido pionera en Latinoamérica en introducir el cupo femenino, no obstante esa norma ha sido insuficiente para garantizar el acceso a las mujeres a espacios de representación. La actualidad nos genera la necesidad de repensar la participación de política de hombres y mujeres en condiciones de equidad”, añadió. 

 

A su turno, Armando Traferri (San Lorenzo) reflexionó: “Lograr una ley de estas características por unanimidad es refrendar una vez más el respeto que nos tenemos. Lograr los consensos tiene que ver con la forma de construcción política que tiene este Senado y nos ha hecho crecer como dirigentes”. “Hay muy pocas cámaras en argentina que logran unanimidad en leyes tan importantes como esta. Tuvimos discusiones y las aprovechamos para enriquecernos y para darle un mensaje claro a toda la dirigencia de que es posible lograr consensos cuando nos respetamos”, completó. 

 

Finalmente, la presidenta de la Cámara, Alejandra Rodenas, calificó este jueves como “un día histórico para la provincia” por la media sanción del proyecto. “Las leyes son hijas de su tiempo y son parte de una construcción que tiene que ver con la mirada y la capacidad de escuchar de los actores que las ponen en letra de ley”, analizó la vicegobernadora. “A partir de esta media sanción y luego de la sanción definitiva y promulgación tendremos un reconocimiento a nuestros derechos políticos sino también vamos a ser parte de una provincia más justa y más equitativa”, añadió. 

 

“Una ley no agota un proceso y tenemos que avanzar hacia una democracia paritaria. Me gustaría que próximamente podamos hablar de un modelo representativo, republicano, federal y paritario, porque esto sería recoger las demandas de muchas mujeres que hoy ven cercenados algunos de sus derechos. Sin paridad no hay justicia social y la paridad es también una cuestión de derechos humanos”, concluyó. 

 

Entre otros proyectos que también obtuvieron media sanción, se destaca la disposición de ampliar la constitución de la Comisión Comunal de Susana (dto. Castellanos) a cinco miembros titulares y cinco suplentes; la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26917 (Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas) y la creación del Colegio de Técnicos Profesionales de la Inocuidad Alimentaria y la Agroindustria de la Provincia. 

 

Por otra parte, la Cámara Alta aprobó un proyecto de Comunicación impulsado por Felipe Michlig en el que se solicita al gobernador que gestione ante su par de Santiago del Estero un permiso para que productores agropecuarios y apícolas santafesinos puedan ingresar a la vecina provincia, con las medidas de higiene, seguridad y autorizaciones correspondientes. 

 

En ese sentido, Michlig cuestionó la determinación del gobierno santiagueño de cerrar su frontera con Santa Fe. Señaló que es una medida inconstitucional porque viola el derecho de libre circulación y que perjudica a muchos productores que viven en localidades fronterizas de la provincia de Santa Fe pero trabajan en Santiago del Estero. Por ello insistió en la necesidad de gestionar con el gobierno de la vecina provincia para llegar a un protocolo que permita trabajar respetando las medidas sanitarias correspondientes. 

 

En tanto que Raúl Gramajo (9 de Julio) adhirió a lo planteado por el senador anterior ya que trabajadores de distintas disciplinas que viven en localidades del departamento 9 de Julio y trabajan en otras de Santiago del Estero tienen el mismo problema.

 

Homenajes y manifestaciones

Vale mencionar que en el inicio del encuentro, el senador Rodrigo Borla (San Justo) destacó la conmemoración el próximo sábado del Día de la Bandera y en ese contexto realizó un repaso por la vida del Gral. Manuel Belgrano, en el marco del denominado “año belgraniano” por cumplirse 200 años de su fallecimiento.  “Sin dudas que la creación de la bandera fue muy importante, pero Manuel Belgrano fue mucho más allá de eso, fue un estadista”, indicó. 

 

El senador Kaufmann se sumó al homenaje y expresó que “Belgrano fue un hombre que sufrió mucho por lo que lo degradaron sus colegas” y remarcó la importancia de “tomar para el futuro los ejemplos del pasado”. Por su parte, Marcos Castelló (La Capital) aprovechó el momento de las manifestaciones para pedirle a la ciudadanía de Santa Fe que “no nos relajemos ni demos por ganada la batalla” tras pasar del aislamiento al distanciamiento social en el marco de la pandemia de Coronavirus. “Vemos con buenos ojos la flexibilización y la reapertura de varias actividades, pero para que las que restan por normalizarse puedan hacerlo es fundamental seguir cumpliendo a rajatabla los protocolos”, sostuvo. Asimismo, celebró el arribo de un barco cerealero al puerto de la ciudad de Santa Fe por primera vez en cinco años y expresó su deseo de que “esto siga avanzando y que el Puerto de Santa Fe vuelva a ser protagonista”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!