Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 14:45 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

LEGISLATIVAS

10 de mayo de 2020

Se aprobó por unanimidad en Diputados la creación del Concejo Económico Social

En la primera sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), declaró la emergencia sanitaria por dengue en la provincia y trató diversas iniciativas vinculadas al Covid 19, principalmente aquellas que abordan la violencia de género y los proyectos que apuntan a medidas para paliar la situación económica generada por el aislamiento

 

Redacción En el Recinto.  En la primera sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), declaró la emergencia sanitaria por dengue en la provincia y trató diversas iniciativas vinculadas al Covid 19, principalmente aquellas que abordan la violencia de género y los  proyectos que apuntan a medidas para paliar la situación económica generada por el aislamiento.

 

La sesión de la Cámara de diputados se desarrolló nuevamente en el Paraninfo de la UNL presidida por el Ing. Miguel Lifschitz y con las medidas sanitarias y protocolos de distanciamiento social en el contexto del Covid19. Estuvieron presentes 47 diputados y diputadas, y los 3 restantes participaron de manera virtual. En este contexto y sobre tablas se votó la creación del Consejo Económico Social mediante un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad y fundamentado por los presidentes de todos los bloques. 

 

El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados por Miguel Lifschitz en abril de 2019, mientras era gobernador de Santa Fe. Previamente, presentó la iniciativa en el marco de la 13ª Asamblea Plenaria de dicho órgano, que fuera creado por decreto en 2016. El CEyS estará integrado por un mínimo de 36 y un máximo de 60 instituciones del sector económico-productivo, los trabajadores y las organizaciones sociales, siempre de manera paritaria y atendiendo a criterios de representatividad sectorial, representatividad territorial y equidad de género. También tendrá representación parlamentaria, y lógicamente miembros y responsables del Poder Ejecutivo. 

 

Se trata de un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil. Consistirá en un espacio de deliberación, consulta y concertación sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral y social de la provincia de Santa Fe. El diputado Fabián Bastía (UCR) fue el primero en destacar la importancia de la creación por ley del Consejo Económico y Social: “Este Consejo ha sido un espacio de debate y de consulta de diferentes proyectos que tienen en consideración el desarrollo económico y social en la provincia, por lo que nos parece que es un gran paso haber avanzado en este marco legal ya que se constituye con actores de los sectores económico, social y productivo en una proporción equitativa”, expresó y agregó:  “Este Consejo podrá elaborar informes y proyectos, al tiempo que será de carácter consultivo con encuentros periódicos, lo que permite el diálogo, la cercanía y el consenso en el avance hacia una sociedad más equitativa, equilibrada y participativa”. 

 

El legislador también destacó que “abarca la totalidad del territorio y es el primer proyecto que aprobamos en este año legislativo y esperamos que prontamente sea tratado en la Cámara de Senadores, en un contexto en el cual el diálogo entre los sectores hace que se aborden integralmente las problemáticas actuales”, finalizó.

 

Por su parte, el diputado Pablo Farías (FPCYS) resaltó el valor de la herramienta a la cual se le dio media sanción, “ya que no es un simple espacio donde participa la sociedad civil y opina, sino que se ha consolidado en la provincia en los últimos años con más de 20 reuniones plenarias durante la gestión anterior, donde participamos también quienes integrábamos el gabinete, con una asistencia casi perfecta de las 36 instituciones representativas del mundo del trabajo, de la sociedad civil”, expresó el ex ministro de Gobierno. 

 

El legislador agregó que “este mismo proyecto fue abordado en el marco del Consejo, ya que no es un mero mensaje sino que se discutió en ese ámbito, por lo que le estamos brindando al Gobernador una herramienta importantísima para los momentos que estamos viviendo actualmente donde se aborda la discusión de la apertura y cómo se sale del aislamiento obligatorio”, puntualizó Farías.

 

Un espacio participativo

El diputado Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) destacó también el resultado del trabajo realizado: “Al principio tuve mis dudas sobre el alcance de esta herramienta, la diputada Clara García me decía que debíamos avanzar por ley y me sonaba algo corporativo pero, en la actualidad, quizás obligado por este contexto y notando que es necesaria esta instancia de debate del Gobierno con las Instituciones representativas es que estoy votando afirmativamente”, reconoció el legislador y detalló: “El Consejo será un espacio para sintetizar un plan para lo que va a venir. Hoy es imprescindible que el gobierno escuche a la totalidad de los actores y que la sociedad  participe”.

 

Adhesión de todos los bloques

El diputado Ricardo Olivera (PJ) fundamentó el voto del bloque justicialista: “Siempre pensamos en la construcción colectiva, en la responsabilidad compartida en estos momentos y en la coyuntura que va a vivir el mundo este instrumento va a ser muy importante. Nuestro presidente Alberto Fernández está trabajando con todos los sectores y creemos que replicar un esquema de estas características le va a venir muy bien a la provincia, desde un primer momento adherimos a esta idea, a los objetivos. Debemos agradecer que se escucharon los aportes que realizamos en cuanto a la incorporación de la representación legislativa”, finalizó.

 

El diputado Oscar Martínez (Frente Renovador 100% Santafesinos, Juntos) también se manifestó al respecto: “Pongo el énfasis en que Santa Fe es una provincia, donde todos los sectores están comprometidos, quieren participar y buscan colaborar con el ámbito público”.

 

Por su parte, el diputado Juan Domingo Argañaraz (Somos Vida y Familia) expresó que “Valoramos esta ley desde el bloque Somos Vida ya que siempre estamos de acuerdo en crear estos ámbitos en los que se arriba a consensos y se comparten diferentes miradas con actores con las miradas más cercanas a la sociedad. He participado de las reuniones en las cuales se encuentran la red de redes, -como denominó a las instituciones que conforman a este Consejo consultivo- y valoramos mucho para que en esta emergencia se pueda salir de esta situación actual”. 

 

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación): “En el mundo se analiza la democracia participativa y este tipo de consejos consultivos va en este sentido. Esto es muy importante porque le brindamos institucionalidad mediante una ley para que pueda trascender a los gobiernos de turno y consolide la política de estado”.

 

Ley de Emergencia Sanitaria por Dengue

Diputados y diputadas acordaron la declaración de la emergencia sanitaria por dengue por un plazo de tres meses, debido a la grave situación que existe actualmente en muchas localidades de la provincia, las cuales han sido afectadas por una inusitada cantidad de casos positivos. En este marco, se creará un Comité de Coordinación de acciones relativas al dengue bajo la supervisión del Ministerio de Salud. El proyecto fue votado sobre tablas sin dictamen de comisión lo que implicó el debate pero no la objeción en cuanto a la problemática de fondo y, por consiguiente, sin votos negativos. 

 

“Este proyecto fue presentado hace dos meses y tiene como objetivo poner sobre la mesa una problemática que tenemos en esta provincia. Al día de hoy tenemos 3150 casos de dengue con un crecimiento del 400% en los últimos días, en especial en General Obligado, Departamento Castellanos y Rosario”, explicó la diputada Ximena Sola (Juntos por el Cambio).

 

En cuanto al objetivo de la Emergencia, la legisladora provincial explicó que “a partir de la sanción de esta ley, el Ejecutivo se encuentra autorizado a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar las campañas correspondientes de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia, poniendo especial foco en las zonas más afectadas”. 

 

La diputada Lorena Ulleldín ( Socialistas) resaltó: “Nuestra provincia es una de las más afectadas, la directora de Epidemiología de la provincia ha reconocido que Santa Fe está afrontando la peor epidemia de dengue y que la misma se extenderá hasta fines de mayo. También se ha detectado que el dengue está presente en todos los departamentos en la provincia. Hay 15 proyectos presentados por distintos diputados de diferentes bloques para alertar sobre los temas urgentes y proponemos soluciones. El mismo Gobernador de la Provincia hizo referencia a este tema en su discurso del 1ro de mayo”, expresó la diputada.

 

La UCR también acompañó el proyecto, el diputado Fabián Palo Oliver argumentó la modalidad del tratamiento de la norma: “Creemos que la Emergencia debe sancionarse en el día de hoy porque vemos una inacción por parte del Gobierno Provincial, entendemos que la energía y los recursos están puestos en combatir el Covid19 pero no podemos permitir que no haya acciones de políticas activas y asistencia a municipios y comunas que permitan también combatir el dengue. Esta herramienta le implica al Ejecutivo poder realizar reconducciones presupuestarias y no vemos el motivo de la abstención”, sentenció el legislador 

 

El diputado Ariel Bermúdez (Creo) anticipó su voto positivo porque el pedido “les llega también por parte de los intendentes”: “Estamos colaborando con herramientas para paliar la epidemia”, expresó.

 

Las abstenciones

Los cuestionamientos de los legisladores que se abstuvieron fueron expresadas en el recinto por el diputado Leandro Busatto (PJ): “Creemos que debería haber sido un proyecto de comunicación, de todos modos vamos a allanar el tratamiento del proyecto ya que es la voluntad de la mayoría”.

 

Violencia de Género

Varias iniciativas fueron presentadas para analizar y monitorear la situación de violencia de género como el pedido de informe presentado por la diputada Mónica Peralta (GEN) con el objeto de evaluar el funcionamiento de los botones de Pánico.

 

Por su parte, la diputada Lucila De Ponti (PJ), presentó una iniciativa para incorporar “promotoras y promotores territoriales en género para atender la urgente demanda que implica la creciente violencia de género y sobre todo la doméstica de acuerdo a los números que presentó el IPEC. Santa Fe recibe 60 denuncias diarias y Rosario, 154”.

 

Paridad

La diputada Lionella Cattalini (Socialistas), presentó un proyecto de ley que busca garantizar la participación política equitativa entre géneros, e “incluir el concepto de paridad entre varones  y mujeres en los cargos”. En este sentido la diputada destacó: “Este es un proyecto profundamente colectivo, que si bien nació en el seno de las mujeres del Frente Progresista, cuenta con el acompañamiento de muchas mujeres y varones de esta Cámara, especialmente de quienes integran el Frente Progresista, y  los bloques: Cuidad Futura, Juntos por el Cambio y Somos Vida”.

 

“Este proyecto promueve la paridad en el acceso a cargos legislativos, elecciones comunales y municipios, también en la conformación de la fórmula de gobernador  o gobernadora, su inserción en los partidos políticos y colegios profesionales”, detalló la diputada y enfatizó: “Seguiremos luchando hasta que sea ley. Estamos convencidas  que hay que dejar ser una democracia de cupo para transformarnos en una democracia igualitaria. Y lamentamos que hoy nuevamente debamos presentar este proyectos. Esperamos que el Senado lo trate y avancemos finalmente con esta ley”.

 

Asistencia

Todos los bloques presentaron iniciativas con consultas pero también con herramientas para poder paliar la crisis económica que abarca a los sectores más vulnerables. Se instó al al Ejecutivo provincial que valore las propuestas Cámara con el objetivo de poder afrontar la pandemia y sus consecuencias de manera conjunta

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!