Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 13:55 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

POLíTICA

3 de mayo de 2020

La oposición no logró que se concrete formalmente una reunión con la intendenta

La Minuta de Comunicación presentada en la sesión y que tras pasar a comisión se iba a dictaminar el jueves con modificaciones, quedó descartada al conseguir cuatro votos negativos y tres positivos

 

Redacción En el Recinto.  El pedido formal de una reunión de los concejales con la intendenta quedó descartado en la última votación. “El jueves dictaminamos el pedido de reunión con una modificación que consistía en tener una reunión semanal con la intendenta, en día y horario que ella disponga, y a través del medio que determine, presencial, en el concejo, en el municipio o por teleconferencia. El oficialismo votó en contra por lo que no fue aprobado”, explicó a En el Recinto el concejal Matías Chale. 

 

En la sesión del 16 de abril, el concejal Luciano Travaglino había sugerido solicitar, vía secretaría, una reunión con la intendenta Clérici para abordar temas relacionados al Covid-19. Quedando supeditada la fecha, el horario y lugar a la agenda de la mandataria municipal. El jueves 23, y ante la no confirmación de la reunión, el bloque UCR presentó una minuta de comunicación solicitando, de manera institucional, la reunión y especificando los temas a tratar: Situación sanitaria de la ciudad y planes de contingencia; Situación social de la ciudad; y Situación económica del municipio. En la última sesión no se logró dictamen favorable.  

 

Más allá de esta cronología legislativa, el lunes 27 de abril, la intendenta Clérci acompañada por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Tocalli, y el jefe de la URX Dir. Francisco Fernández, visitaron el Concejo Municipal. Al respecto, el concejal Chale relató: “El lunes llego al concejo, como todos los días, no por tener reuniones previas, y me encuentro con estos tres funcionarios en el Concejo. Consulté si habían avisado y yo no había visto el mensaje, y nadie me contestó nada. Estaban ahí, esgrimieron que justo pasaron, por casualidad, y al rato se suma Tocalli, que estaba en el recinto saliendo por teléfono en el programa Mañana Wapa. En esa comunicación, me entero después, dijo que estaban en el concejo, que nosotros habíamos pedido una reunión, que estaba presente la intendenta y que todos los concejales de la oposición estábamos ausentes. Cuando vuelve a la mesa de reuniones se encuentra conmigo y no me dice nada al respecto para retirarse rápidamente”. 

 

“En la charla informal con la intendenta le comenté que habíamos pedido una reunión formal con un temario amplio”, Cuestión Sanitaria, Cuestión Social y la Cuestión económico-financiera de la municipalidad. “Lo único que me respondió fue que en lo financiero la recaudación había caído en un 50 por ciento y que el Comité de Seguimiento Sanitario, que ahí teníamos representantes del concejo, es ahí donde se están tomando las medidas, no hizo mención de lo social. Con la intendenta no habremos estado más de 20 minutos. Con el Jefe de la URX charlamos unos 15 minutos sobre algunos hechos de robo y temas de seguridad”, acotó.

 

Retorno de las Sesiones Ordinarias

Más allá que el aislamiento los tiene a los ediles en sesión casi permanente, se volvió a la modalidad de actividades en el recinto y con presencia solo de los medios de prensa. Con respecto a este tema el concejal radical señaló: “Nosotros tuvimos que forzar para que se pueda volver a sesionar formalmente porque el oficialismo planteaba solo hacer sesiones para tratar lo que enviara el Ejecutivo y no presentar proyectos de bloque”. Luego recordó que “fue el jueves donde presentamos el proyecto de reducción de sueldos de personal político. Para esa sesión, nosotros a las 11 de la mañana, presentamos, por secretaria, los proyectos que queríamos tratar, en ese momento no había ningún concejal del oficialismo. A partir de esto se retomó el trabajo de sesiones ordinarias los jueves, con cuarto intermedio o autoconvocadas si son necesarias”. 

 

Al ser consultado por las cuestiones institucionales que no se cumplen sentenció: “Lamentablemente, nos vemos en una situación donde el oficialismo tiene una mayoría propia, automática. Es lamentable cómo la utilizan a esa mayoría, porque no se puede avanzar en ninguna de las iniciativas, trabándolas, y poniendo palos en la rueda a todas las propuestas que vengan de los bloques opositores. Es prácticamente un blindaje que se le hace al ejecutivo. Esto tiene que ver con que el clericismo interpreta que todo lo que proponemos es para atacar al oficialismo. En ningún momento, en el marco de la pandemia, hemos pensado en criticar, más bien, nuestros proyectos han sido propositivos para dar respuestas y soluciones a todos los problemas que está generando la pandemia”. 

 

“Clerici, no solo no se reúne con los concejales, ni contesta a los pedidos, sino que tampoco participa ella del Comité de Seguimiento Sanitario Departamental, es la única intendenta de Iriondo que no se reúne y no trabaja en forma coordinada en una cuestión sanitaria regional”. Chale fue más allá en su análisis político al señalar que la intendenta “está incumpliendo una decisión provincial, más allá de qué partido político gobierna la provincia, debe ser parte del comité para informar lo que pasa en su municipio para poder coordinar con las otras localidades. Lamentablemente, en el marco de esta crisis, en vez de trabajar codo a codo, de coordinar esfuerzos y recursos para tratar más temas y ser más eficientes, están gastando tiempo y energía en toda esta chicanería política de cuarta, que es no sentarse o no participar de las reuniones departamentales porque está el senador o no reunirse con los concejales de la oposición que lo único que hace es perjudica r a los cañadenses”.

 

Economía y salida de la pandemia

Finalmente, el concejal del bloque UCR analizó la situación económica local explicando: “En lo económico, vemos una pasividad del ejecutivo, tanto en FUDECA como en la Municipalidad. Lo único que se hace es difundir noticias con las medidas nacionales, porque no hay anuncios provinciales, pero no hay reacción en lo local, si la industria, los comercios y los servicio se caen va a ser mucho más doloroso el resultado de lo que deje la cuarentena, estamos planteando ser lo más creativos posibles, ver qué ha funcionado en otras ciudades, para ocuparnos y dar soluciones”. Para finalizar, Chale subrayó: “Estamos preocupados, la cuarentena ha dejado al desnudo muchas falencias que tenemos en el gobierno local y provincial, lo que nos va costar caro en el futuro”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!