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2 de mayo de 2020

Proponen habilitar a los taxis para transporte de mercaderías

Sumándose a un proyecto ya en curso en Rosario, los ediles radicales plantean la incorporación al sistema de reparto de mercaderías en el ámbito local

 

Redacción En el Recinto.  Con referencia en la ciudad de Rosario, donde los taxistas pueden realizar viajes al modo de un delivery, los concejales de la UCR plantearon hacer algo parecido en nuestra ciudad. El tema tuvo debate y se estudiará en los próximos días.

 

La iniciativa fue presentada por Matías Chale y plantea la habilitación a los vehículos autorizados para prestar los servicios de taxis, en forma excepcional y por todo el período de tiempo por el que se mantenga vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a efectuar servicios de cadetería, mensajería y delivery.

 

El articulado establece que en todos los casos de servicios de cadetería, mensajería y delívery prestados serán de aplicación tarifas a convenir entre los particulares, tomando como referencia la bajada de bandera. Los servicios realizados por Taxis, autorizados deberán cumplir con todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene requeridos.

 

“La actividad de los taxistas resulta perjudicada en forma directa por una abrupta caída o supresión del nivel de demanda de sus servicios. Resulta necesario evaluar la posibilidad de introducir excepciones normativas con entidad suficiente para concurrir en auxilio de la situación económica que asfixia a estas particulares economías y que, aunque posean carácter temporario, permitan al menos servir de paliativo frente a la situación generada en rubros que resultan particularmente sensibles a las medidas de confinamiento general dispuestas”, argumentó Chale.

 

“Muchas empresas y comercios están implementando la venta on line en redes sociales y telefónicas, y desde el Centro Económico de la Ciudad se implementó la plataforma de ventas on line comprasimple.com.ar, todas las modalidades con envíos a domicilio, por lo cual es importante y conveniente acompañar los servicios de ventas con el aggiornamiento de los servicios de envíos”, explicó el edil de la UCR.

 

En la sesión hubo discusión sobre cómo podría ser el tema del costo por el traslado de mercadería. Mazzoli sugirió que no se establezca un piso o referencia económica. Casalegno vio positiva la propuesta y señaló que “sería arriesgado dejar librado el valor del servicio” y que no cree que en nuestra localidad les aumentaría mucho más el trabajo a los taxistas ya que la mayoría de los comercios hace su propio delivery.

 

Por su parte, el concejal Díaz Patrón, propuso que se pase a estudio de comisión y consultar sobre este tema a quienes integran el Comité de Seguimiento Sanitario y convocar a Bromatología si es que se van a poder transportar alimentos.  La presidenta del concejo aportó que también se sume la consulta a la oficina de Tránsito Municipal.

 

Finalmente, el autor del proyecto pidió su pase a estudio de comisión y solicitó una teleconferencia con el Centro Económico y hacer lo propio con los taxistas y dijo que “no se puede demorar una semana la toma de esta decisión porque los taxistas necesitan trabajar y porque suponemos que el 10 de marzo se terminaría la prórroga de la pandemia, tenemos que ser expeditivos para definirlo antes del martes”, precisó Matías Chale quien pidió que la sesión se mantenga en cuarto intermedio.

 

Travaglino recordó, con respecto a los precios, que la ordenanza 6118, en su artículo 15, establece que el servicio de transporte de personas será el fijado por ordenanza, el servicio no obligatorio se establecerá entre las partes y previo a la realización del viaje. “La ordenanza ya estipula que cuando se hace un viaje fuera de la obligatoriedad del servicio de transporte de pasajeros, esto se acuerda entre las partes, en el proyecto que presentamos hoy se establece un piso porque ya hay servicios de cadeteria que cobran un fijo”.

 

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