Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 13:45 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

LEGISLATIVAS

22 de abril de 2020

Estevez pide al gobierno nacional información sobre Ruta Nacional 1V09

"Es vital contar con infraestructura vial adecuada, para mejorar la conectividad de los santafesinos y santafesinas, tener un sistema productivo más competitivo y mejorar la calidad de vida de quienes la transitan", señaló el legislador nacional santafesino

 

Redacción En el Recinto.  Esta semana entra a la Cámara Baja de la Nacion un proyecto de resolución presentado por el diputado santafesino del Partido Socialista, Enrique Estevez, en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre el estado actual de la traza de la Ruta Nacional 1V09 en la provincia de Santa Fe; las inversiones realizadas en mantenimiento, reparación y demarcación en el trazado, desde el año 2015 a la actualidad; los llamados a licitaciones, adjudicaciones y detalle de las obras presupuestadas desde el año 2015 hasta la actualidad; y las acciones realizadas y las que se tienen previstas a fin de lograr lo solicitado por los distintos municipios y comunas comprendidos en el tramo mencionado, con el objetivo de asegurar un tránsito seguro.

 

El legislador santafecino remarca la importancia que tienen las rutas nacionales dentro de Santa Fe desde donde se moviliza más del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, donde se encuentra el complejo aceitero más importante Argentina. Además, la región forma parte de la principal cuenca lechera. Transportistas que vienen por la autopista Córdoba-Rosario para trasladar las exportaciones de granos y subproductos, desvían y transitan por la RN 1V09 que es paralela a la autopista, debido a que no tiene peaje. 

 

“Además, esta Ruta Nacional es una vía de comunicación que une a Rosario y a Córdoba con muchos pueblos y ciudades intermedias, tales como Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong y Tortuga. Diariamente pobladores de la región se trasladan por esta vía por motivos de trabajo, de salud, educativo, deportes, eventos sociales, familiares, entre otros”, acota Estevez.

 

Los reclamos para que se ejecuten las obras que garanticen la seguridad vial de quienes circulan por la RN1V09 (ex Ruta Nacional Nº9), en la traza comprendida entre las localidades de Carcarañá a Tortugas, vienen desde 2016. Intendentes y presidentes comunales de las localidades que se encuentran atravesadas por ese tramo mencionado llevaron adelante diversas gestiones, los vecinos se autoconvocaron y organizaron movilizaciones, buscaron diferentes alternativas de expresión. Incluso se han mantenido audiencias con Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, con diferentes funcionarios públicos, formación de comisiones mixtas, inicio de medidas administrativas y legales y se ha expuesto en los medios la emergencia vial de este corredor vial. “Sin embargo, hasta ahora no se ha obtenido respuesta alguna”, subrayó.

 

El diputado Enrique Estevez, dijo que dentro de los reclamos se encuentra la repavimentación, mantenimiento de banquinas, señalización, trabajos de zanjeo para permitir que el agua que proviene de los campos drene y limpieza de alcantarillas.  “Entendemos que la demora en las obras sobre esta ruta acrecienta su peligrosidad haciendo necesario llevar adelante todas las acciones que sean necesarias por parte del Estado Nacional para mitigar los problemas que tiene este corredor vial”. 

 

“Es vital contar con infraestructura vial adecuada, para mejorar la conectividad de los santafesinos y santafesinas, tener un sistema productivo más competitivo y mejorar la calidad de vida de quienes la transitan”, finalizó el legislador santafesino.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!