Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 06:24 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

ENTREVISTAS

2 de abril de 2020

Pacchiotti: Esa discusión forma parte de las chicanas entre el oficialismo y la oposición mayoritaria del socialismo y el radicalismo, de la cual el resto estamos afuera

Así se refirió a las disputas políticas entre oficialismo y oposición en torno a la Ley de Necesidad Pública aprobada en sesión extraordinaria en Diputados

 

Redacción En el Recinto.  Tras la aprobación en la Cámara Baja de la Ley de Necesidad Pública por el margen de 12 votos positivos y 34 abstenciones y aprobado el endeudamiento por 15 mil millones de pesos para cubrir necesidades por la Pandemia con voto unánime, dialogamos con la Diputada del Frente Social y Popular – Ciudad Futura, Dámaris Pacchiotti.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la Ley de Necesidad Pública aprobada el martes?

Desde el bloque FSP-Ciudad Futura nos manifestamos a favor de la necesidad pública, porque consideramos que es una herramienta que permite, de una vez por todas, que el gobierno provincial inicie algunos programas de políticas públicas imprescindibles. Desde diciembre, cuando el proyecto refería a “emergencia”, nuestra posición siempre fue a favorable a su sanción en general, pero insistimos en la modificación de dos artículos: uno, la remuneración en negro a trabajadores estatales. Segundo, los extraños recortes que el Senado hizo a la emergencia en seguridad. En esta oportunidad, por cuestiones reglamentarias no podíamos votar en general y en particular, y a sabiendas que la ley salía, nos abstuvimos.

 

¿Se debería haber logrado un acuerdo?, ¿sin pandemia de por medio, su bloque hubiera votado de la misma manera?

Nuestra posición no cambio desde diciembre. Tuvimos que abstenernos por razones reglamentarias, no se nos permitía votar negativo en particular y afirmativo en general, como sucede habitualmente, porque el proyecto estaba en 2da. revisión. Como la ley salía igual, decidimos abstenernos para dejar sentada nuestra posición en torno a esos dos temas que nos parece que no se pueden votar afirmativamente.

 

¿Consideras que ahora Perotti comenzará a gobernar?, ¿Qué ya tiene lo que pedía y ahora no hay escusa?

Si, las herramientas están, entendiendo que la ley de presupuesto fue propuesta por el gobierno saliente, al gobierno actual se le ha otorgado lo que consideraba fundamental para saldar ese comienzo. Igualmente, esa discusión forma parte de las chicanas entre el oficialismo y la oposición mayoritaria del socialismo y el radicalismo, de la cual el resto estamos afuera, hay que decirlo. Que tengan que pasar tres meses y votarse en medio de otra crisis, ademas de la económica, es una irresponsabilidad, lo dijimos la semana pasada cuando estuvimos horas esperando que ellos terminen de dar su disputa, y ni así pudieron acordar. Un riesgo innecesario en este contexto.

 

¿Es legal que solo 12 votos aprueben una ley?

Sí, lo cierto es que también sienta un precedente bastante discutible dentro del derecho parlamentario.

 

¿Está de acuerdo con donar el 50% de su sueldo por 3 meses?. ¿Alcanza o es solo un gesto político?

En Ciudad Futura tenemos una política interna desde hace 4 años, que quienes ocupamos cargos públicos donamos el 70% de nuestro sueldo. En primer lugar, porque creemos que quienes tenemos el privilegio de ocupar esos lugares debemos seguir teniendo el mismo nivel de vida que antes de entrar. Eso es clave, seguir viviendo como la gente común. Yo gano menos ahora que cuando trabajaba en mis trabajos anteriores allá. Por ende, cualquier cosa que ponga en discusión la cultura política del privilegio está bien y la consideramos correcta.

Ahora bien, si se afectan privilegios hay que ir por todos los privilegios. en Santa Fe tenemos 18 agroexportadoras que facturan 250 mil pesos por minuto, 400 mil millones al año. Y no pagan ingresos brutos. Eso, con lo que se puede ahorrar con los salarios de un legislador, no tiene comparación. Hay menos de un 1% de mega millonarios que tiene ganancias exorbitantes, estos días lo manifestaba mi compañero Juan Monteverde, ex concejal de la ciudad de Rosario y referente de Ciudad Futura. Esa es la discusión de fondo. El gesto está bien, porque el contexto lo amerita y ojalá sirva para discutir los números de “la política”. Pero hay que ir por todos los privilegios, si lo que se quiere es distribuir los recursos de manera tal que podamos tener un sistema de salud que soporte las circunstancias actuales.

 

¿Qué pensó cuando escuchó a la presidente de la Cámara de Senadores dirigiéndose x video y en su perfil de Facebook a Lifschitz?

No es una discusión nuestra, sino entre el oficialismo y el socialismo, en este caso particular. Hay que decir que los funcionarios y legisladores suelen referirse a sus pares y colegas todo el tiempo en redes sociales (usualmente twitter), a veces con respeto y otras no. En este caso, la vicegobernadora lo hizo por Facebook y no fue más que eso.

 

¿Cuál fue tu voto y fundamento del endeudamiento de 15 mil millones de pesos para Coronavirus?

El mismo que el de todos los legisladores, fue votada por unanimidad. No hubo desacuerdo en la necesidad de afrontar lo que se viene con recursos. Quedará en manos de los comités de crisis utilizarlos de la mejor manera. Lo importante es que sea centralizado y consensuado. Acá no hay lugar para especulaciones.

Me permito aclarar que mi carácter de diputada provincial no tiene que ver con un territorio en particular sino con un mandato popular directamente vinculado con el pueblo de toda la provincia. Nuestro aporte en este proceso será generar herramientas generales como éstas para que los recursos estén y lleguen a cada uno de los territorios de esta provincia. Será trabajo específico de los senadores junto al gobierno provincial coordinar con los gobiernos locales la distribución equitativa esos recursos, tal como constitucionalmente le son asignadas las representaciones de cada departamento.

Todos los legisladores del FSP Ciudad Futura venimos trabajando como vínculos directos por demandas concretas con los diferentes gobiernos, poniendo nuestro trabajo a disposición y, fundamentalmente como instrumento político, tratando de colaborar a través de los espacios autogestivos, activar un hacer concreto en copas de leche, merenderos, donaciones, para colaborar desde nuestro lugar para que a nadie le falte alimentos. 

En la reunión del comité de crisis departamental de Iriondo (estoy participando tb en espacios como concejalía metropolitana Fsp Ciudad Futura, trabajo coordinado con el bloque de concejales de Rosario y comité de crisis del instrumento político),  a la que fui invitada a participar el día de ayer, me puse a disposición para trabajar de la misma manera con todas las autoridades locales allí presentes, siempre resaltando la importancia que desde los territorios prioricen los vínculos con todos los proyectos e iniciativas de vecinos y vecinas que incluso, previamente a la pandemia, vienen desarrollando con gran trabajo en cada uno de sus barrios.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Esa es,mí Diputada✊❤Felicitaciones. El Poder de las mujeres.

Responder

Nombre
Silvia beatriz casas

Comentario
Esa es,mí Diputada✊❤Felicitaciones. El Poder de las mujeres.

Responder

Nombre
maniiya

Comentario
Bestellen Sie SEO-Suchmaschinenoptimierung der Website, Bestellen Sie Website-Promotion-Services Bei allen Fragen wenden Sie sich an den Benutzernamen Skype pokras7777 Wir sammeln auch Basen

Responder