Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 18:03 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

OPINIóN

17 de marzo de 2020

Las y los socialistas ante la Pandemia de Coronavirus

Desde el Partido Socialista Cañada de Gómez, se expresaron en función de la situación de sanidad mundial, de su pensamiento y del trabajo denodado en el ámbito de la salud por parte de quienes tuvieron responsabilidades políticas en ámbitos provinciales y municipales

 

Prensa En el Recinto.  MAS QUE NUNCA, MANOS LIMPIAS Y UÑAS CORTAS

El mundo se encuentra atravesando una situación sin precedentes. Un virus de características nuevas obligó a las autoridades a tomar medidas sanitarias excepcionales y en nuestro país y nuestra provincia también nos está pasando. Hoy, aquí y ahora. No es buena respuesta minimizar, ni tampoco entrar en paranoias. Es hora de ser responsables, solidarios, cuidarnos entre todas y todos.

 

Como primer punto imprescindible a tener en cuenta, es importante observar y cumplir con las indicaciones de las autoridades oficiales de salud pública de Nación (www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19), Provincia y Municipios. También es recomendable chequear las fuentes de las informaciones que circulan a través de las redes sociales, whatsapp y algunos medios, ya que lamentablemente circula mucha información falsa.

 

Desde sus orígenes, el socialismo argentino entendió que la salud pública era un pilar imprescindible para el desarrollo de una sociedad igualitaria. Salud y acción política siempre fueron y son un objetivo en sí mismo. La frase más emblemática que guía nuestra marcha, formulada por el fundador del Partido y notable médico Juan B. Justo: “manos limpias y uñas cortas”, le da sentido a esta afirmación.

 

Asimismo, buena parte de la labor legislativa e incluso la producción literaria de Alfredo Palacios, el primer diputado socialista que tuvo nuestro país, estuvo dedicada a la salud de las y los trabajadores, -especialmente las mujeres- y los niños.

 

ANTE LAS CRISIS, SOLIDARIDAD Y CERCANÍA 

Durante las gestiones en la Municipalidad de Rosario y la Gobernación de Santa Fe, y de la mano del compañero Hermes Binner, construimos sistemas de salud públicas que son ejemplos en América Latina que hoy, en la crisis generada por la pandemia, adquieren mayor relevancia y reconocimiento.
 

 

Hoy compartimos responsabilidades institucionales en distintas ciudades y comunas de la provincia y más allá de la acción directa de compañeras y compañeros que llevan adelante estas gestiones, es importante que las y los militantes socialistas nos pongamos a su disposición. Además, en estos contextos, la militancia constituye una herramienta esencial, para fortalecer los lazos de solidaridad que nos demanda la emergencia.

 


Cada cual y en la medida de nuestras posibilidades y tomando las precauciones que las recomendaciones generales nos imponen, podemos extenderle la mano a quienes necesitan atención: hacer las compras y atender a nuestros vecinos que están en la franja de riesgo, ayudar a quienes tienen que seguir trabajando y tienen a sus hijos en su casa, cuidar a los niños y niñas y ayudar con las tareas de los hijos de los vecinos y amigos, contener la angustia de quienes deben soportar esta situación en soledad.

 


Hoy, más que nunca, las y los socialistas tenemos la obligación ética de ser un soporte humano. Una cadena solidaria que le alivie la vida a quienes nos rodean. Cumplida esta acción solidaria y atendiendo las recomendaciones, es tiempo de quedarse la mayor parte del tiempo en casa, extremar las medidas de limpieza e higiene personal y aprovechar ese tiempo para compartir con nuestros afectos y cuidarnos. También es un buen momento para estudiar y reflexionar sobre las causas de este fenómeno y animarnos a poner en práctica las enseñanzas, si fuera posible, colectivamente, que la crisis deje.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!