Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 16:14 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

BLOQUE FRENTE JUSTICIALISTA

16 de marzo de 2020

Ya rige la implementación en la ciudad de la Ley Micaela

El proyecto de las concejales Mozzoni y Loyola fue el aprobado en una sesión que presentó tres dictámenes

 

Redacción En el Recinto.  El concejo aprobó el dictamen de mayoría para la adhesión al Programa Nacional permanente de capacitación institucional de género y violencia contra las mujeres, emanado de la Ley Nacional N° 27.449, denominada Ley Micaela García.

 

El dictamen aprobado refiere que la ley ya prevé en su articulado destinado a la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia a todas las personas que se desempeñen en la función pública nacional, con lo cual resulta redundante la creación de otro programa en el ámbito municipal con la misma finalidad y objetivo que había presentado el bloque de la UCR y que tenía el dictamen de la primera minoría, el que fue retirado tras la votación del que obtuvo aprobación.

 

Son cinco los artículos del proyecto. Dispone que, a través de la Área de la Mujer del Municipio de Cañada de Gómez, y bajo la supervisión y dirección de la Dirección de Promoción Comunitaria, se proceda a la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, de todos los agentes municipales de la Administración Central Municipal, Área mantenimiento y producción, personal docente, Concejo Deliberante, sus entes autárquicos, etc.

 

La ordenanza quedará sujeta a la reglamentación del Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de la implementación y puesta en funcionamiento de la capacitación. Además se faculta al Ejecutivo a la suscripción de convenios entre el Municipio y los distintos organismos nacionales, provinciales, universidades y en especial con la Secretaria de Estado, Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, a los fines del abordaje de las temáticas de género, diversidad y violencias.   

 

 

Sesión con discusión y varios dictámenes

 

Al momento de dictaminar, se anunció que se presentarían otros dictámenes de comisión, esto sería: el del proyecto de origen, presentado por Chale que establecería la primera minoría, el del bloque Frente Justicialista, presentado por las concejales Loyola y Mozzoni, siendo el de mayoría y finalmente el del unibloque Juntos Por Cañada con modificaciones planteadas por Mazzoli.

 

Recordemos que Matías Chale planteaba la necesidad de crear un programa local (Micaela Garcia) que establezca la modalidad de ejecutar las normativas de la Ley Micaela, para esta también establecía la creación del denominado Concejo Municipal de la Mujer. Este proyecto no fue acompañado por el oficialismo puesto que las concejales Mozzoni y Loyola participarían, al día siguiente, de la reglamentación que fue suscripta en un acto llevado cabo por el Gobernador Omar Perotti, la Vicegobernadora, Alejandra Rodenas, la Secretaria de Género y Diversidad, Celia Arena y la participación de Andrea Lescano, madre de Micaela García y titular de la fundación que lleva su nombre.

 

A nivel Municipal, el Decreto N° 4.690 de fecha 2 de Julio de 2013, crea el Área de la Mujer en órbita y bajo la dependencia de la Dirección de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Cañada de Gómez, el cual tiene como objetivo el impulso y concreción constante de la aplicación de políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres de la ciudad y la región, a fin de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, señalaron desde el oficialismo.

 

El proyecto de Chale prevé la creación de un programa ya creado, con fines y objetivos ya delimitados restando solo a este cuerpo legislativo proceder a su adhesión para la puesta en marcha a nivel local. Asimismo, el proyecto original refiere al organismo Consejo de la Mujer que no se encuentra creado en el ámbito municipal razón por la cual el proyecto de ordenanza en los términos primitivamente dispuestos no resulta de efectiva aplicación.

 

...................

Más Información 

El radicalismo presentó un proyecto para la creación del Programa Micaela Garcia

Chale propone crear el Consejo Municipal de la Mujer

La provincia reglamentó la ley Micaela, de capacitación obligatoria en género

Concejalas de Cañada de Gómez estuvieron presentes en la reglamentación de la ley Micaela

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!