Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 15:56 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

BLOQUE UCR

14 de marzo de 2020

Buscan generar un Registro de Emprendimientos Productivos Alimenticios Locales

Es para enmarcar a quienes producen y comercializan alimentos de manera informal. El proyecto pasó a comisión y ya se establecen reuniones con funcionarios municipales

 

Redacción En el Recinto.  El Concejo estudiará la creación del Registro de Emprendimientos Productivos Alimenticios Locales dependiente de la Secretaría de Producción. La iniciativa fue autoría del concejal radical Matías Chale para dar un marco legal para la producción informal de alimentos y su control bromatológico. El proyecto consta de 11 artículos que se analizará entre los ediles y con reuniones y asesoramientos externos.

 

El proyecto establece que se pueden registrar todas aquellas personas que tengan intención de obtener la habilitación para iniciar un emprendimiento productivo alimenticio, que cuenten con un proyecto a baja escala, innovador o generador de empleo o autoempleo genuino. Para su registro y mantenimiento el elaborador debe cumplir con los procedimientos administrativos y auditorías que se reglamenten por la presente ordenanza.

 

Durante la permanencia en el registro, las personas emprendedoras cuentan con asistencia técnica en la producción, elaboración y comercialización de sus productos, hasta tanto se determine que su desarrollo les permita obtener la habilitación correspondiente. Se pueden habilitar para estos emprendimientos, cocinas familiares, siempre que cumplan con los principios generales de las Buenas Prácticas de Manufactura.

 

Es requisito esencial que toda persona que esté en contacto con alimentos cuente con el Carné de manipulador correspondiente. A tales efectos la Autoridad de Aplicación debe garantizar y promover el acceso a los cursos correspondientes. Los productos alimenticios que se pueden elaborar son los calificados de bajo riesgo epidemiológico, utilizando como referencia la Lista positiva de productos alimenticios para emprendimientos locales, recomendada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria o la que en el futuro la reemplace.

 

Los productos que se elaboren, deben estar registrados cumpliendo con las normas de elaboración y rotulación establecidos por la Autoridad de Aplicación. Los productos registrados conforme las disposiciones de la presente son de libre comercialización en  la ciudad de Cañada de Gómez. Las personas que se encuentren registradas en la presente tienen prioridad para el otorgamiento de créditos a emprendimientos productivos ofrecidos por la Municipalidad de la ciudad de Cañada de Gómez; asimismo tienen garantizado un lugar o stand en las ferias o mercados en las que se habilite la venta de alimentos, que tengan lugar en la ciudad de Cañada de Gómez.

 

El edil del Bloque UCR señaló en sus fundamentos: “Lo que propongo es comenzar a sistematizar y darle a los consumidores las garantías de que el Estado está por detrás de quienes producen alimentos de manera informal con los seguimientos en las capacitaciones y controles bromatológicos necesarios y que se identifique o etiquete su pertenecía a este programa municipal de elaboración de alimentos. A quienes tienen estos emprendimientos hay que darles el respaldo para que pasen a la formalidad de su emprendimiento productivo para que prospere como comercio y sustento.”

 

Chale recordó que algunas de las medidas que se plantean en el proyecto ya están en vigencia como el curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos, y la participación de microemprendedores y feriantes.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!