Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 16:55 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

LEGISLATIVAS

13 de marzo de 2020

La Ley de Necesidad Pública ingresó a Diputados

Como propuso el presidente de la Cámara, el proyecto fue ingresado a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y Legislación General, para que sea tratada en el recinto durante la próxima sesión

Prensa En el Recinto.  Tal como había adelantado el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, el proyecto de Ley de Necesidad Pública fue ingresado con el acuerdo para ser abordado en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, con el objetivo de que sea tratada en el recinto durante la próxima sesión.

 

Con algunos discursos en el recinto se cumplió este jueves con la formalidad de ingreso del proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Senadores, al tiempo que se acordó el pase por dos comisiones que trabajarán de manera conjunta para agilizar el tratamiento en el recinto.

 

Coronavirus

Otro de los temas abordados fue la situación sanitaria ante el avance del Coronavirus y, en este contexto, se decidió acompañar la iniciativa del diputado Oscar Martínez por el cual le solicita al Ejecutivo que se restrinjan las actividades masivas de concentración de personas que no sean esenciales. “Estamos conscientes por lo que ocurre en el mundo con el coronavirus por lo que consideramos que la provincia debe adoptar medidas de prevención”, expresó el legislador.

Otra de las iniciativas aprobadas solicita que se realicen capacitaciones en las escuelas y universidades para poder prevenir la pandemia. El diputado Marcelo González fue acompañado por sus pares en el recinto.

Lo propio ocurrió con el proyecto del diputado Juan Cruz Cándido para que se arbitren los mecanismos de difusión precios de referencia del jabón, jabón líquido, alcohol en gel y repelente (para combatir el dengue). También que se establezca un organismo de control a cargo de determinar las sanciones  y un número telefónico para que se pueda denunciar irregularidades.

 

Denuncia de la diputada Gisela Orciani

La legisladora denunció esta semana que figuraba como beneficiaria del programa Asignación Universal por Hijo (AUH), algo que no había solicitado ni tampoco utilizó. Ante esta situación sus pares presentaron varias iniciativas, se solidarizaron, solicitaron una investigación y definieron conformar una comisión que acompañará el proceso de esclarecimiento.

El diputado Maximiliano Pullaro ofició de miembro informante en el recinto. “Expreso  nuestra solidaridad con la situación que le tocó vivir a la diputada, pero también nuestra preocupación por cómo se fueron dando los hechos. Suceden cosas sumamente raras en la provincia y cómo fue incorporada la legisladora”, argumentó.

“Valoramos y reivindicamos un programa que en la Argentina tiene 4 millones de personas beneficiarias como también lo hacemos con la tarjeta AlimentAr, que está incluyendo a más de 1 millón de personas. No obstante decimos: nos llama la atención que una persona que hasta el año pasado fue funcionaria de la Comuna de Santa Isabel, que es abogada y está colegiada, pueda ser incluida en este programa”, señaló.

“Ayer (por el miércoles 11), una información confidencial de Anses, que solo puede tener ese organismo, comenzó a circular por redes sociales y medios de comunicación con la picardía política para desprestigiar a una persona. Un concejal del PJ realizó una operación de prensa y por ello también lo repudiamos. Dicho esto solicitamos que el Gobierno Nacional investigue si hay más casos de ciudadanas que sin haberlo solicitado cuenten con este beneficio”, reclamó Pullaro.

Por su parte, la diputada Cecilia Bravo también solicitó acompañar la investigación. “Me ofrezco a acompañar a la diputada a los organismos correspondientes. Realizo estas aclaraciones porque si no, esto se toma como una sospecha respecto de un programa que es de suma importancia”, justificó la legisladora.

Orciani, en tanto, instó a “la Justicia Federal para que aclare esta situación porque no solo aclaré que fui Secretaria de la Comuna de Santa Isabel hasta diciembre, con una clara relación de dependencia en un organismo público y con aportes jubilatorios respectivos a la Caja de Jubilaciones, sino que expuse esto en redes sociales y acompañé las publicaciones con una presentación formal ante ese organismo, interponiendo un recurso de habeas data para que mi nombre desaparezca porque este es un programa novedoso y progresista y no tengo que ser yo la beneficiaria”, finalizó.

 

Publicaciones Oficiales

Clara García solicitó que se regularice la publicación oficial de normativas ya que hasta la fecha hay más “560 decretos y solo 53 fueron publicados en el Boletín Oficial. Es decir, el 90% están ocultos al conocimiento de la gente”, expresó la legisladora, al tiempo que solicitó mayor transparencia.

 

Vicentín

Legisladoras y legisladores llegaron a un acuerdo para tratar el proyecto para la conformación de una Comisión de Información y Seguimiento, con la presidencia de Luis Rubeo y la participación de todos los bloques, sobre las causas judiciales que investigan a la empresa Vicentín. “La gran pregunta es dónde está el dinero. Todos los balances manifestaron un crecimiento de su patrimonio, exportaciones y empresas asociadas ¿Qué pasó en el año 2019?”, preguntó el diputado Rubén Giustiniani.

 

Nexo Oportunidad

La diputada Cattalini volvió a colocar la lupa sobre programas como Nexo oportunidad y “El Acelerador de Empresas Sociales a tu alcance”, al ingresar un pedido de informes para conocer el destino de los mismos y advirtió: “Nos preocupa un correo del Ministerio de Desarrollo Social dirigido a las organizaciones sociales de la provincia, donde se asegura la continuidad si se aprueba la ley de Necesidad Pública”.

En tal sentido, consideró que “si hay una necesidad real es el abordaje de pibes y pibas en situación de vulnerabilidad, y ya se cuenta con presupuesto para estos programas. No hace falta una ley para eso y no vamos a convalidar que los jóvenes sean rehenes de un proyecto de ley”, afirmó la legisladora.

 

Iapos

Otro de los pedidos de informe aprobado solicita que se clarifique la situación sanitaria sobre el convenio vigente entre Clínicas y Sanatorios y la obra social provincial en el departamento Castellanos. El diputado Juan Argañaraz expresó que “preocupa la situación ya que hay 35 mil afiliados a Iapos en el departamento y, según nos expresan, los profesionales dejaron de atender, o cobran plus o bien piden que el afiliado abone lo que debería pagar la obra social”, denunció.

 

9M

La diputada Dámaris Pacchiotti recibió el acompañamiento -en la firma y la votación- para el proyecto por el cual se solicita al Ministerio de Seguridad que informe detalladamente las características del operativo policial desplegado el 9 de marzo de 2020 en la ciudad de Rosario, en la marcha por el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

Conmemoración del natalicio de Alfonsín

El diputado Cándido recordó que “el 12 de marzo hubiera cumplido 93 años Raúl Alfonsín, quien fuera presidente de la República luego de una extensa trayectoria como político. Hoy asistimos a una reivindicación de su figura que va más allá de la Unión Cívica Radical y queremos destacar algunos aspectos”, dijo.

“Se suele edulcorar la figura de Alfonsín para que no genere conflictos, solo con la imagen de un hombre bueno y honrado. Pero en estos momentos ponemos también sobre la mesa al Alfonsín que puso en la agenda de los derechos humanos, que logró galvanizar en la conciencia de los argentinos los valores de la democracia y el apego a las instituciones de la República. El que pudo conducir la transición sin pactar con los factores de poder, sino que declarando nula la autoamnistía militar, ordenando el juicio a las juntas militares y conformando de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas”, remarcó.

“Ese es el Raúl Alfonsín que elegimos reivindicar, el de la política. Podría haber apelado a facultades extraordinarias porque él sí recibió una pesada herencia, pero gobernó escuchando al Congreso y cuando le dijo que no al proyecto de libertad sindical, buscó nuevos caminos para la democratización de los sindicados. También batalló por una ley de seguro de salud, a la que también le dijeron que no, pero nunca dejó de dialogar con el Poder Legislativo, de escuchar el pronunciamiento del pueblo a través de sus representantes. Y supo convocar al diálogo cuando tenía poder, convocar a extrapartidarios a integrar su gobierno, y por eso, la Semana Santa de 1987 lo encontró rodeado de dirigentes de otros partidos políticos. Hoy la reinvindicación de Alfonsín es la reinvindicación de la política con mayúsculas”, concluyó.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!