Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 18:31 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

BLOQUE UCR

7 de marzo de 2020

El radicalismo presentó un proyecto para la creación del Programa Micaela Garcia

En consonancia con Nación y ahora con Provincia, Chale plantea normar la capacitación obligatoria en Género y Diversidades Sexuales. El proyecto se estudiará en comisión

 

Redacción En el Recinto.  Previo a la reglamentación de la Ley Micaela en la provincia cuyo acto se desarrolló el viernes pasado, el bloque de la UCR presentó un Proyecto de Ordenanza para crear el Programa Micaela García, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.499 que establece la Capacitación Obligatoria en Género y Diversidades Sexuales para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en concordancia con otro proyecto presentado por el radicalismo que es la creación del Consejo Municipal de la Mujer.

 

Matías Chale hizo la presentación formal de la creación del Programa Micaela García, con el objetivo de capacitar de manera obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres, a todas las personas que desempeñen sus funciones en la administración pública de la ciudad de Cañada de Gómez y en el Concejo Municipal.

 

Establece en su articulado que el Consejo Municipal de la Mujer o el área que en el futuro la reemplace será la autoridad de aplicación, debiendo instrumentar el programa de capacitación para hacer efectivo su cumplimiento. La periodicidad y modalidad de las capacitaciones serán las que establezca el Departamento Ejecutivo. El Consejo Municipal de la Mujer, o el área que en el futuro la reemplace, promoverá el programa de capacitación para los trabajadores y trabajadoras municipales, haciéndose extensivo a instituciones y/o empresas privadas de la ciudad.

 

El proyecto explica que las máximas autoridades municipales, con la colaboración del Consejo Municipal de la Mujer, serán las responsables de garantizar la implementación del programa de capacitación. En cuanto a las sanciones: Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ordenanza serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad municipal. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente.

 

“Este programa es muy importante y valioso. Hace varios años que este tema está en agenda pública, pero hay que concretarlo en políticas activas y viables en el tiempo”, explicó. “En esta primera instancia planteamos que en el Municipio todos los funcionarios y empleados tengan esta capacitación en género y asesorar las vías a seguir y tener un espacio de género en el Ejecutivo, donde se pueda identificar quienes son los responsables, para que las agrupaciones locales puedan analizar y evaluar las políticas públicas”.

 

“En la ordenanza no estamos designando partidas ni recursos presupuestarios y dejamos a consideración del Ejecutivo la reglamentación y la implementación de este programa. Voy a pedir su pase a Estudio de Comisión”, explicó Chale.

 

La presidenta del Concejo pidió la palabra para señalar que no acompañarían el tratamiento sobre tablas con vistas a la Reglamentación Provincial que se daría el viernes siguiente a la sesión y agregó: “Con la concejal Loyola venimos trabajando en un proyecto para subsanar todas estas cuestiones y que es un Juzgado en Género, que presentaremos a la brevedad”.  

 

......................

Más Información

Chale propone crear el Consejo Municipal de la Mujer

La provincia reglamentó la ley Micaela, de capacitación obligatoria en género

Concejalas de Cañada de Gómez estuvieron presentes en la reglamentación de la ley Micaela

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!