Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 17:00 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

LEGISLATIVAS

21 de febrero de 2020

Giustiniani pidió que se retrotraigan los valores de los créditos UVA

Se aprobó un proyecto del Diputado Rubén Giustiniani en el cuál solicita desde la Legislatura Provincial al Congreso Nacional que declare la emergencia para los tomadores de créditos UVA, suspendiendo además las ejecuciones hipotecarias originadas en deudas por créditos en base al índice UVA

 

Prensa En el Recinto. Giustiniani recordó que a partir de setiembre de 2016, con la sanción de la ley 27.271, el gobierno nacional implementó un Sistema de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Vivienda. Esta ley se aplicó a través de las sucesivas reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina. Así el 15 de setiembre de 2016 el BCRA comunicaba que: "La ley 27.271 designa a la UVI {Unidad de Vivienda) como el instrumento para actualizar préstamos y depósitos en base al índice del costo de la construcción. Por ello, el BCRA determinó que el instrumento de actualización ya existente denominado UVI, que a diferencia del anterior se actualiza en base a la inflación (CER), pase a llamarse UVA {Unidad de Valor Adquisitivo). De esa forma, los préstamos hipotecarios y depósitos a plazo fijo actualmente en ejecución ajustables por CER, cambiarán su denominación de UVI a UVA. El cambio se limita únicamente al nombre y no modifica en ningún sentido las condiciones contractuales pactadas".
 

La nueva UVI, que tenía un valor inicial de $14,05 (igual que la UVA), representaba el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda al 31/3/16, obtenido .a partir del promedio simple para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Paraná y Santa Fe). Su actualización se realizó mediante el índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6. De este modo, los bancos podian ofrecer depósitos y préstamos hipotecarios en UVI y, a la vez, depósitos y préstamos para cualquier destino en UVA.
 

En tal sentido, Giustiniani remarca que la realidad a algunos años de esos debates es que las personas que se endeudaron para comprar o refaccionar su vivienda a través de este tipo de créditos están en una situación desesperada, donde la cuota del crédito aumentó sin parar, cada día que pasa su deuda es mayor y ya ha habido fallos judiciales que limitan al 30% de los ingresos el monto posible de ser debitado a las familias como forma de proteger el sustento básico de las mismas.
En Rosario, en Santa Fe, y en todo el país los tomadores de créditos UVA hacen oir sus reclamos pidiendo respuestas desde el mismo Estado que promovió este endeudamiento que hoy se ha vuelto impagable, poniendo en riesgo no sólo la vivienda familiar sino endeudando más allá del valor de la propiedad adquirida a miles de personas en todo el país.

Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en el Congreso Nacional los Autoconvocados por Créditos UVA o los Hipotecados UVA presionan para que se aprueben leyes en el sentido que proponemos.
Un relevamiento realizado sobre los y las deudoras en Provincia de Buenos Aires arrojó que: - El promedio de afectación de cuota sobre ingreso al inicio del crédito era del 25% - El promedio de afectación de cuota sobre ingreso al cierre de este relevamiento asciende a 30,5% - La hipoteca tuvo un incremento promedio del 53%, la cuota un aumento promedio de 49,5% - El promedio de crédito tomado por las familias asciende a $1.368.627 - El 75% de los tomadores son personas de entre 30 a 44 años y el 75% tiene hijos - El 97% lo hizo para la compra de vivienda unifamiliar - En el 72% de los casos se tomó el crédito con el Banco Provincia de Bs.As. - Las tasas aplicadas oscilan entre el 4,07% y el 12,8% - Los plazos oscilan entre los 140 y los 360 meses. En el 68% de los casos se tomaron plazos iguales o superiores a los 20 años.   En una sesión especial realizada en Mayo en el Concejo Municipal de Rosario uno de los afectados, Diego González, sostuvo que están trabajando grupos en todo el país, y específicamente en la provincia de Santa Fe, marcó que hay uno en Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe. Afirmó González que "todos hemos invertido ahorros" y pidió, entre otras cuestiones, que "el Concejo de Rosario, llame a los otros concejos de la provincia" para coordinar los reclamos y precisó que "en Rosario hay entre 8.500 y 10.000" personas que tomaron los créditos y     Más información Los ediles piden que no se realicen remates de viviendas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!