9 de febrero de 2020
Múltiples pedidos de informes en la primera sesión extraordinaria de 2020
Miguel Lifschitz presidió este jueves el cónclave en el cual se aprobaron requerimientos relacionados con los recursos de coparticipación y de la Caja de Jubilaciones, el proyecto de ley de Necesidad Pública, seguridad y salud, entre otros

 

Prensa En el Recinto.  En la que fue la primera sesión extraordinaria de 2020, legisladoras y legisladores aprobaron este jueves múltiples pedidos de informes al Ejecutivo referidos a diversos temas, varios de ellos vinculados a los recursos provinciales.

 

La diputada Jimena Senn solicitó que se incluya en el mensaje que enviará el gobierno provincial para declarar la Necesidad Pública en materia social, "los lineamientos del proyecto, que han sido puesto en consideración durante las diferentes reuniones que se mantuvieron con el Ejecutivo. Consideramos que son disposiciones de alto impacto, entre las que se encuentran la autorización para la toma de crédito público por un monto de 12 mil millones de pesos y la autorización para un crédito público para recomponer el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales) por 15 mil millones de pesos. Para ello necesitamos contar con información certera y certificada en pos de realizar un análisis de las cuentas", argumentó.

 

El diputado Sergio Basile, en tanto, pidió precisiones sobre las gestiones del Ejecutivo provincial en torno al pedido de anticipo de coparticipación por 2.500 millones de pesos al Gobierno Nacional para abonar los haberes de enero, a fin de considerar si forma parte de la cancelación de deuda. "Hablamos de coparticipación y de deuda por lo que queremos precisiones, detalles de la financiación y si existe la posibilidad de contar con más fondos", explicó el legislador y agradeció el acompañamiento ya que el proyecto se aprobó por unanimidad. "Estamos de acuerdo en la necesidad de discutir la coparticipación a nivel nacional ya que queremos conocer el criterio de federalismo", agregó el diputado Carlos Del Frade, por su parte.

 

El Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia y su implementación también fue abordado durante la sesión, por parte del diputado Pablo Pinotti. "Consideramos que es una herramienta fundamental para el financiamiento y es por eso que queremos contar con información relacionada con los préstamos, pero también con las iniciativas que se van a llevar adelante por la actual gestión".

 

Por otra parte, la diputada Clara García presentó un pedido de informes sobre la situación de las Cajas Previsionales que no fueron transferidas a la Nación. La legisladora hizo mención a la convocatoria del presidente Alberto Fernández y detalló lo que sucedió con esos organismos desde el año 1993. “Este es un ámbito donde debemos conocer este tema y defender los montos que nos corresponden para equiparar la situación con las otras provincias que no tienen el 82% móvil", argumentó. "Tenemos que defender los 5 mil millones del año 2018 que planteamos en su momento", expresó. "Me preocupa la información que el ministro (de Economía) Walter Agosto presentó ante los empresarios. No hay peor mentira que una verdad a medias, ya que solo muestra el déficit y los anticipos, y nada dice de este ajuste final que prevé que para 2020 se va a recibir como anticipo: 0", apuntó la legisladora.

 

Seguridad

Otro de los puntos abordados en el recinto el número de efectivos federales para la provincia. Al respecto, el legislador Juan Cruz Cándido expresó: "Llevamos un 45% más de homicidios dolosos que en igual período del año pasado (del 1° de enero al 6 de febrero). En el departamento La Capital, un 175% más; mientras que en Rosario se registró un 60% más", detalló.

Tras repasar algunos de los titulares que aparecieron en los medio de comunicación y que referían a la presencia de efectivos federales en la provincia, el diputado inquirió: "Cuántos agentes estaban presentes antes del 13 de enero (fecha en la que comenzaron a publicarse los anuncios) y luego de esta fecha, cuántos arribaron, qué hacen y cómo se coordinan, y cómo se paga" por esas tareas. El proyecto fue aprobado sin objeciones.

Sobre la misma temática se aprobó el proyecto presentado por la diputada Lionela Catalini mediante el cual se solicita la convocatoria de la Junta Provincia de Seguridad “con urgencia. Esta junta fue creada por el gobernador Miguel Lifschitz en el año 2015 y mantuvo reuniones periódicas con la clara vocación de considerar a la seguridad pública como un tema de Estado", explicó.

A su vez, el diputado Gabriel Real presentó un pedido de informes en relación al incremento del valor de los adicionales, al tiempo que planteó la necesidad de resolver la cobertura de eventos deportivos ya que, en muchos casos, se ha establecido la imposibilidad de cumplir con el pago del monto correspondiente. "Debemos encontrar una salida para los deportes amateurs, como el fútbol y el básquet. No objetamos la posibilidad de mejorar la retribución de los agentes policiales, pero creemos que es imposible que los clubes aborden esos gastos". El pedido fue aprobado por unanimidad.

 

Pymes

La diputada Lorena Ulieldin presentó un proyecto de ley para que todas las pymes industriales que realizan transformación de cereales y oleaginosas sean incluidas en el beneficio de la estabilidad fiscal. La Cámara baja aprobó que la iniciativa sea tratada en sesiones extraordinarias.

Al respecto, la legisladora afirmó que “se trata de unas 200 pequeñas y medianas empresas que desde 2017 contaban con este beneficio, que de alguna manera garantizó su continuidad pese a la difícil situación económica que atraviesa el país”. En tal sentido, agregó: “Por eso, y porque son fuente de empleo y representan una buena parte del crecimiento económico para la región y nuestra provincia, entendemos que es fundamental que no sufran un incremento en su carga tributaria”.

 

Juventudes

Otra de las consultas realizadas fue presentada por la legisladora Gisel Mahmut, que solicitó información sobre las políticas de juventudes que se llevarán adelante y desde qué área específica, ante la oficialización de la eliminación de acciones para dicho segmento. "Tenemos mucha preocupación ya que al conocer el organigrama provincial, no figura uno de los emblemas del Frente Progresista, que fue la Secretaría de Políticas de Juventudes. No encontramos un área que vaya a tener a su cargo estas políticas que necesitamos los y las jóvenes, que somos más de 800 mil. Queremos que el Ejecutivo provincial nos explique cómo se van a garantizar los derechos que adquirimos en estos 12 años, con qué presupuesto, programas y proyectos en concreto", detalló la legisladora al advertir que este hecho es "un retroceso que invisibiliza" a los santafesinos y santafesinas de comprendidos en ese segmento.

 

Dengue, transporte y precios cuidados

La necesidad de campañas de prevención de Dengue, Zica y Chicunguña también estuvo en la agenda parlamentaria a partir de una presentación el diputado Marcelo González al respecto y, al igual que los proyectos anteriores, obtuvo el acompañamiento para su aprobación. "Notamos que en los medios se habla mucho de enfermedades como el Coronavirus mientras que nosotros tenemos estas enfermedades transmitidas por el mosquito que requieren de la prevención que se puede realizar con el descacharrado y, por ejemplo, repartiendo repelentes en las terminales o estaciones de servicio", señaló. "Son acciones que deben profundizarse y requerimos la masividad de las campañas", argumentó. Por su parte, la legisladora Natalia Armas Belavi agregó que Santa Fe está en una zona endémica y la prevención y la promoción de la salud en tiempos de contextos complejos económicamente hablando, van a salir más baratos que enfrentar la enfermedad en sí, finalizó.

En tanto, otro pedido de informes que fue acompañado por los legisladores fue el que presentó la diputada Mónica Peralta para que la Comisión Nacional de Transporte intensifique los controles de las unidades de transporte de larga distancia y media distancia con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar accidentes en el período vacacional.

Por otra parte, se consideró y aprobó el proyecto del diputado Omar Martínez a partir del cual se arbitrarán las medidas necesarias para convocar a intendentes y presidentes comunales del área de la producción y analizar la puesta en marcha del programa Precios Cuidados.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet