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BLOQUE UCR

4 de diciembre de 2019

Nuevos requisitos para las actividades nocturnas

El proyecto presentado por el concejal Matías Chale será estudiado por los tres bloques

 

Redacción En el Recinto.  Llega la temporada de verano y se intensifica la actividad nocturna y con ello los problemas de convivencia. En la sesión pasada, el bloque de la UCR presentó un Proyecto de Ordenanza en el que se establecen nuevos requisitos para las actividades nocturnas.

 

El proyecto consta de 26 artículos que definen actividades, establecen requisitos, controles y obligaciones que pasó a Estudio de Comisión por pedido del concejal Matías Chale, autor del mismo. Los rubros que se analizan son: Confiterías bailables; Discotecas; Salones de Fiestas; Bailes Populares; Restaurantes y Bares con difusión musical con aparatos electrónicos o números en vivo; Peñas; Salas de Cine; Teatros; Parque de Diversiones; Salones de entretenimiento; Circos y Actividades Bailables en Asociaciones sin fines de lucro.

 

Los locales destinados para el funcionamiento de confiterías bailables y discotecas, podrán localizarse en predios donde: a) no exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro; b) de existir residentes linderos cuando la totalidad de los mismos manifiesten su consentimiento expreso; ó c) cuando no exista además oposición expresa del treinta y tres por ciento (33%) o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los cincuenta metros lineales a ambos lados, frente y contrafrente de los deslindes parcelarios al local.

 

Los locales destinados al funcionamiento de salones de fiestas, podrán localizarse cuando: a) cuando no exista oposición expresa del cincuenta por ciento (50%) o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los cincuenta metros lineales a ambos lados, frente y contrafrente de los deslindes parcelarios al local. 

 

La manifestación de voluntad de los vecinos ante cada nueva habilitación que requiera de su consulta, deberá instrumentarse a través de un Registro Público de Oposición cuya reglamentación elaborará el Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta las siguientes pautas:  a) Será gestionado exclusivamente por la autoridad municipal competente; b) Se considerará un voto por parcela o por inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, bastando la simple acreditación de residencia; c) El período abierto a consulta de oposición de los vecinos no será menor a diez días hábiles; d) Se deberá garantizar comunicación efectiva y constancia fehaciente de notificación por parte de la autoridad municipal al vecino, de los alcances y condiciones del Registro Público de Oposición; y e) Se deberá difundir dicho Registro a través de medios gráficos de la ciudad y del sitio web oficial de la Municipalidad.

 

El artículo 3º hace referencia al cumplimiento de localización, iluminación, sanitarios, seguridad interna y externa, ventilación, salidas de emergencia, señalización, nivel sonoro que no supere los 80dbA, acceso a agua potable y normativas bromatológicas. El artículo 4º establece los trámites y documentaciones requeridos para la habilitación. Se especifican las diferencias para los locales con actividad bailable o sin ella.

 

En cuanto a los horarios de apertura y cierre se plantea que para los comercios con actividad bailable (Boliches y afines) sea de lunes a jueves y domingos de 21 hs. a 02 hs., los días viernes, sábados y vísperas de feriados de 21 hs. a 03 hs. En cuanto a los Salones de Fiesta se establece que podrán desarrollar su actividad en horario diurno o nocturno. En el horario diurno podrá comenzar sus actividades todos los días a las 08 hs. En el horario nocturno deberán cesar su actividad de lunes a jueves y domingos a las 02 hs., los días viernes, sábados y vísperas de feriados a las 04 hs.

 

En el caso de los espectáculos masivos en ámbitos públicos o privados se deberá tener en cuenta: Sala de primeros Auxilios; Operativo de Seguridad y Tránsito; y Sanitarios acordes a la cantidad de asistentes al evento. El factor ocupacional para estos eventos será de una persona por m2 de la superficie útil.

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