2 de septiembre de 2019
Está en estudio la creación del programa Conductor Designado
Mazzoli planteó la necesidad de controlar la ingesta de alcohol en quienes conducen automóviles los fines de semana. Para esto los locales nocturnos deberán adherir al programa, brindar bebidas sin alcohol gratuitas a los conductores designados y obtendrán descuentos en el pago del DREI

 

Redacción En el Recinto.  Planteado como una manera de cuidar a jóvenes y adultos que conducen vehículos, el concejal Franco Mazzoli presentó un proyecto para crear en la jurisdicción local el Programa Conductor Designado que será de carácter facultativo en todos los locales, bares, salones de fiestas o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna existentes en el ámbito de la ciudad de Cañada de Gómez. El objetivo del programa es reducir la cantidad de accidentes automovilísticos que deriven de la ingesta de bebidas alcohólicas, concientizando a la población sobre un consumo responsable de las mismas.

 

Independientemente de la reglamentación específica que se dicte a fin de tornar operativa la ordenanza, se fijan las siguientes pautas generales de aplicación:

  1. Al ingresar al establecimiento de diversión nocturna al menos una de las personas que descienda del vehículo en que se movilizan, deberá identificarse en la entrada como el "Conductor Designado".
  2. La persona que será "Conductor Designado" se identificará al ingresar exhibiendo su carnet de conductor, firmando el registro creado a tal efecto el que contendrá sus datos identificatorios, comprometiéndose a respetar las reglas del programa al no ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento, permitiendo que le coloquen una identificación.
  3. El establecimiento garantizará al “Conductor Designado”, la ingesta de bebidas sin alcohol de manera gratuita durante toda la noche o mientras dure el evento o mientras el mismo permanezca en el lugar. Además, el establecimiento nocturno informará y podrá ofrecer cortesías a los conductores designados que se encuentren presentes con el fin de incentivar el cumplimiento de las reglas del programa.
  4. Al retirarse del establecimiento, el "Conductor Designado" comprobará a través de los controles correspondientes de alcoholemia que no ingirió bebidas alcohólicas y una vez así podrá hacerse cargo del vehículo en el que se movilizaba y en caso de haber llegado con otras personas, trasladarlas hasta sus domicilios en condiciones de seguridad.
  5. Si el "Conductor Designado" no cumpliera con la abstención de ingerir bebidas alcohólicas y el resultado del control de alcoholemia le diera positivo, el mismo no podrá hacer uso de su vehículo, el que quedará retenido, hasta tanto se haga presente una persona que se encuentre en condiciones de retirarlo.

 

La totalidad de los locales, salones de fiestas o establecimientos de diversión nocturna deberán tener en la entrada un letrero que acredite la adhesión al programa como así también deberán disponer de personal a efectos de cumplimentar en forma estricta el registro mencionado; documentación que será entregada los días lunes ante la Dirección de Tránsito Municipal.

 

La adhesión al programa dispuesto será de carácter facultativo para los establecimientos nocturnos, bares, salones de fiesta y locales de diversión nocturna. Asimismo, aquellos locales que adhieran al mismo, obtendrán un 20 por ciento de descuento sobre las sumas que mensualmente deban tributar a la Municipalidad de Cañada de Gómez en concepto de DREI.

 

El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá a través de las áreas correspondientes el personal que sea necesario para el cumplimiento de la Ordenanza, como así también solicitará la colaboración del personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto Provincial Nro.3103/2001, que dice "Control preventivo de alcoholemia: El control preventivo de alcoholemia destinado a verificar el estado de intoxicación alcohólica de los conductores de vehículos estará a cargo de la policía de la provincia en rutas y caminos provinciales y nacionales. Cuando el control se efectúe en ejidos urbanos, ésta colaborará con las autoridades municipales o comunales correspondientes".



Las pruebas de detección y verificación alcohólica serán efectivizadas mediante los dispositivos autorizados y que se encuentran debidamente normados por Decreto Provincial. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios con instituciones intermedias y/u otras relacionadas con la problemática, como así también promover la participación de voluntarios, los cuáles podrán manifestar su adhesión inscribiéndose en las respectivas organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones de padres u otras de cualquier naturaleza interesada en la temática, las que podrán colaborar con la Municipalidad en los operativos a implementar.

 

El proyecto presentado por Mazzoli pasó a Estudio de Comisión por pedido de su autor. “En este caso, el proyecto difiere de los que ya se aplican en otras localidades en que aquí no será de aplicación obligatoria sino a través de la adhesión de los lugares nocturnos”. El edil de cambiemos recordó que se plantea un descuento en el DREI para aquellos locales que se adhieran, “la idea es tratar de cuidar a nuestros ciudadanos y no de imponerlo, por eso el planteo de esta iniciativa”.

 

Foto. Archivo. Solo de referencia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet