26 de mayo de 2019
Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias
El proyecto presentado por Chale abrió la discusión sobre seguridad y política. El mismo estará en estudio y debate en el concejo

 

Redacción En el Recinto.  La inseguridad siempre es tema de discusión. En este caso, se debatió por más de media hora al respecto en el Concejo Municipal. Se estudiará la creación de un Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias. El proyecto de Ordenanza pasó a Estudio de Comisión por pedido del concejal Matías Chale, su autor. El mismo plantea implementar un Sistema de Alarmas Comunitarias como parte de un Programa de Seguridad Urbana.

 

El sistema consiste en la instalación en red en una misma calle o manzana, de alarmas con luz, sonido o combinada con los dos elementos, que al ser activada por el vecino, permite dar aviso de inmediato a la policía; para esto se deberá conformar una red telefónica entre los vecinos de la zona, incluidos en este sistema; permitiendo la utilización de elementos que permitan señalar una situación de emergencia mediante el uso de un pulsador, sirena, reflectores, detectores, etc.

 

El concejal de la UCR explicó que para diseñar el sistema “se incorporarán colegios técnicos e instituciones, con el objeto de diseñar e instalar alarmas comunitarias como trabajo práctico y tareas de compromiso social y comunitario de alumnos y docentes”. Será necesario designar un coordinador de alarmas comunitarias que trabajará Ad-honórem para promover la instalación de dicho sistema en los barrios.

 

El Departamento Ejecutivo deberá dictar normas complementarias para: El correcto desempeño y funcionamiento del coordinador de alarmas comunitarias; facilitar la comunicación, entendimiento y cooperación entre la comunidad y la policía; proponer cursos de acción y procedimientos adecuados y recorrer el área asignada por circuitos, fechas y horarios preestablecidos a fin de recibir inquietudes, quejas o denuncias en materia de alarmas comunitarias.

 

Chale explicó que “Hay experiencias en otras ciudades de la zona donde las alarmas comunitarias tienen alcance con sirenas y reflectores donde el vecino, si ve algún movimiento extraño, puede accionarla,  alertando al vecindario pero también comunicándose con el 911 o Central Municipal de Monitoreo para lograr tener una respuesta inmediata”. Con respecto al Sistema en sí señaló que “La base tecnológica es sencilla. Hoy hasta las empresas de telefonía celular brindan un equipamiento tecnológico no muy costoso donde se pueden instalar hasta 80 chips a un control que se comunica directamente con el 911”.

 

En lo local, “ya hay barrios, como el ferroviario y otros, que han instalado las denominadas alarmas comunitarias. Con los hechos de inseguridad que vivimos sería óptimo que podamos sumar herramientas”, profundizó. El proyecto plantea sumar desde el estado local a las decisiones de muchos vecinos en diferentes puntos de la ciudad con la colocación de alarmas y redes de whatsapp, pero “esto hace falta regularlo porque el uso del espacio público y la coordinación que planteo es potestad del Concejo Municipal la instalación y funcionamiento”, finalizó Chale.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet