Martes 1 de Diciembre de 2020

  • 26.2º
  • Nubes y sol

26.2°

Cañada de Gómez

31 de agosto de 2015

Proyecto para esterilizar a perros y gatos abandonado en la calle

Se solicitó la autorización al Municipio y a ONGs a rescatar animales de la calle y efectuar las esterilizaciones correspondientes. El tema tendrá su debate en comisión

Ante la realidad de los perros callejeros y en función del trabajo sistemático del Municipio con su Quirófano Móvil, el bloque del PJ presentó un Proyecto de Ordenanza que propone autorizar a las autoridades Municipales y a los miembros de ONGs que colaboran con el proyecto de Esterilización Masiva a rescatar perros y gatos que se encuentren en la vía pública sin estar acompañados de sus propietarios y que no cumplimenten lo establecido por ley, como llevar collar y correas, mordazas, para ser rescatado de la calle y esterilizado.

 

La intervención quirúrgica se realizará de manera gratuita por un médico veterinario con su posterior tratamiento correspondiente a dicha cirugía en el quirófano que pertenece al Municipio.

 

El concejal Tocalli, médico veterinario y colaborador en el Quirófano Móvil explicó que “está comprobado que el único método de control de la fauna urbana es la esterilización masiva de todos los animales callejeros y/o con dueños que deambulen por las calles de la ciudad”.

 

Como dato relevante, el Programa de Esterilizaciones lleva más de 9 mil castraciones gratuitas y debe proseguir para lograr el control de la fauna urbana.

 

“Vemos que hay mucha gente que no colabora con el cuidado de sus mascotas, eso se comprueba con los perros callejeros, las ONGs que colaboran con el Municipio son los que se encargan de ir a buscar a los perros que están en la calle para las esterilizaciones y ahí nos anoticiamos que el perro tiene dueño o dueños porque es el perro comunitario”, dijo el edil.  Con este proyecto “lograremos normar el rescate del can y la disposición de su esterilización, siendo el Municipio quien respalde este accionar ciudadano”.

 

Por su parte, el concejal Luciano Travaglino, pidió que este proyecto se difunda mas allá de la comunicación como parte de la noticia cotidiana de los medios sino que se haga hincapié en que llegue a toda la comunidad cañadense.

 

“Yo quisiera charlarlo un poco más”, expresó Mauroni, “Cuando el perro tienen un dueño la responsabilidad civil es del dueño respecto de los daños que pueda producir, en este caso, tenemos que plasmar muy puntualmente como lo vamos a hacer, porque el perro que está en la calle, sin medidas, ni dueño, lo rescatamos y esterilizamos, sería importante reunirnos con el departamento Legales para que nos den su opinión con respecto al tema”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
mario pérez neira

Comentario
Concejales todos: además de esterilizar, habría que verificar su calendario de vacunas, -que no es tarea menor de prevención-, principalmente la antirrábica, e identificar, y aislar los canes conflictivos, con antecedentes de violencia callejera, que tantos accidentes y ataques han provocado a la fecha. El que quiera oir...Y sanciones ya, y un impuesto por la posesión y crianza de caninos. A esto mismo ya se lo he sugerido al grupo que colabora con la temática. tenencia y/o adopciones res-pon-sa-bles, hacen a la convivencia saludable. gracias.

Responder