Sábado 15 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021 y son las 03:01 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

BLOQUE UCR

15 de marzo de 2019

No fue aprobado el congelamiento de las Tasas Municipales

Los votos del radicalismo no alcanzaron para el tratamiento del proyecto que tuvo un debate caliente en el recinto

 

Redacción En el Recinto.  En vistas del estado de la economía del país el Bloque de la UCR presentó un Proyecto de Ordenanza con el fin de suspender todo aumento o actualización de la Tasa Municipal, el mismo pasó a Estudio de Comisión al obtener los votos negativos del oficialismo y Cambiemos.

 

El concejal Matías Chale planteó, en la sesión, que la ordenanza Tarifaria Nº 8580/15, en su Artículo 4º, establece un mecanismo de actualización de tasas a partir de una fórmula que combina los aumentos de los sueldos de empleados Municipales y los aumentos del Combustible. “Este cálculo ha generado un aumento exponencial desde el 2015 a la fecha de la Tasa General de Inmuebles Urbanos, Permisos de Usos, Derecho de Cementerio, Tasas Administrativas y todo otro de igual naturaleza, utilizando el Factor de Redetminación de Costos”, explicó.

 

Según lo que fue informado por funcionarios del área de Hacienda a los concejales el nivel de cobrabilidad de todos los tributos se ha visto resentido. “Por lo que es razonable suspender los aumentos y mantener o aumentar los indicies de cobrabilidad”, dijo Chale. “Las Tasas Municipales se han disparado en este último tiempo. Hemos recibido muchísimas quejas de vecinos por la facturación de las tasas”, completó.

 

“Como vimos en la sesión pasada el pedido de congelamiento y gratuidad del servicio público de transporte por parte del bloque oficialista a quienes hemos acompañado en la votación porque entendemos que nuevos aumento pueden complicar más la economía familiar”, expresó el presidente del bloque UCR, “es que cada uno tiene que hacer el esfuerzo desde su lugar, creo que desde el Municipio podemos dar el ejemplo en cuanto a las tasas municipales, apelamos a mantener y aumentar el índice de cobrabilidad”. El edil radical pidió su tratamiento sobre tablas y recordó que este mismo pedido se ha realizado en otras localidades.

 

Al momento del debate el concejal de Cambiemos dijo: “No voy a acompañar el tratamiento sobre tablas porque lo sugerido implica reducir los ingresos del municipio, más allá de que he apoyado la baja o quita de impuestos porque creo que eso impide la iniciativa privada”.

 

Desde el bloque opositor, Travaglino sentenció: “El proyecto que presentó el concejal Chale no baja sino que pretende congelar las tasas”. En un análisis político partidario dijo que “Del bloque oficialista no esperaba otra cosa ya que hoy actualizan la unidad tributaria de 1 peso a 2, esta es una actualización del 100 por ciento de las tarifas municipales así que me parece que esto lo vamos a tener que discutir largo y tendido. La tasa no tiene nada que ver con una ayuda social como han señalado desde el bloque clericista sino que es una contraprestación de servicios”, aportó en el debate.

 

El edil Diego Díaz Patrón hizo uso de la palabra señalando los pedidos de congelamiento de muchos servicios que persiguen una ganancia de empresas que son privadas y que se manejan por la oferta y demanda del mercado. “El estado Municipal no busca ganancias, lo que hace es mantener servicios y ahí estamos junto a la gente. Desde el gobierno que apoya ahora Chale siempre vienen pidiendo que el esfuerzo lo haga la gente, el trabajador, el desocupado, ¿Cuándo lo van a poner las grandes empresas?”, preguntó.

 

Finalmente, el autor del proyecto planteó que lo de congelar los aumentos no tendría por qué provocar la disminución de los recursos porque se podría aumentar la cobrabilidad. “En el oficialismo hay un doble discurso, cuando le piden a la provincia congelar los aumentos, que den marcha atrás con las medidas de actualizaciones tarifarias y ustedes por acá no dan el ejemplo y hacen todo lo contrario, si les tocan el bolsillo a ustedes se desfinancian y si tocan el bolsillo de los otros es justicia social, hay que ser coherentes, responsables y dar el ejemplo” expresó Chale.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!